Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

 

  • Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grupo de jóvenes del Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud (IDIPRON) realizaron pedagogía teatral para los usuarios del transporte público de Bogotá. 
  • La sensibilización y formación de los actores sociales es una de las estrategias con las que se busca informar sobre la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), sus causas, modalidades e impactos, y fortalecer el desarrollo de capacidades en las y los sujetos, la prevención de este delito y la protección integral de las víctimas.

 

Bogotá, D.C., septiembre 26 de 2022. En el Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, un grupo de cultura ciudadana del IDIPRON, con pancarta en mano, se subió al transporte público a promover el cuidado de esta población, a la reducción y eliminación del delito en la ciudad. 

A través del teatro invisible, una técnica que el profesor de artes escénicas, Edison Roldán,  definió como “un método en el que los actores entran en un espacio determinado y la gente no espera que sean actores, sino que en un momento inesperado empiezan a actuar para transmitir un mensaje”, el grupo realizó dos sketches sobre la ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes), en la ruta del articulado que va desde la  Jiménez  al Portal Américas con intervenciones dentro y fuera del bus. 

Desde la Mesa Distrital contra la ESCNNA, liderada por el IDIPRON, se efectúa la sensibilización y prevención de esta problemática en la ciudad, promoviendo la corresponsabilidad en el cuidado y la protección de la infancia y adolescencia a partir de la transformación de imaginarios y prácticas que permitan la reducción y eliminación del delito de explotación sexual de los menores en el Distrito Capital. 

Margarita Chaustre, profesional de la Subdirección para la Familia, señaló que “las entidades hemos venido hablando desde la movilización social, cantando consignas, repartiendo manillas y repartiendo información para que seamos conscientes de proteger la vida, el cuerpo y la sexualidad de todos nuestros niños, niñas y adolescentes”. 

Durante esta jornada, los jóvenes de Arte y Cultura del IDIPRON, de entre 18 y 28 años de edad, lograron mostrar sus talentos potencializados en las unidades de Protección Integral, sitios donde reciben clases de teatro, de percusión, de canto, de dibujo y de danza. Estos jóvenes, asistentes a estos procesos del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, hacen parte una población vulnerable en Bogotá. 

Hoy, son ellos los que participan en campañas de cultura ciudadana, tales como: #RompamoslaRed en contra de la ESCNNA, temas de reciclaje, de sostenibilidad, de movilidad y de embarazos en adolescentes. A la hora de salir a escena, como la del pasado 23 de septiembre, demuestran cómo avanzan en sus procesos de resiliencia, de cambio de actitud y de compromiso con ellos mismo y con la sociedad.

 

De jóvenes a jóvenes 

Rick, como le gusta que le llamen porque no se siente cómodo con su nombre, tiene 20 años y hace 12 años está vinculado al IDIPRON. Fue su madre quien lo llevó a la entidad tras enterarse de su consumo de drogas y la constante inasistencia a sus clases. 

Creció en el barrio Cazucá, al sur de Bogotá, y cree que el entorno en el que nació sí afecta en cómo se comporta y la manera en la que la sociedad lo ve. Rick es amante de la poesía y desde que leyó su primer libro de filosofía ha investigado todo lo relacionado con el alma, la existencia y el amor, este último, se convierte – según Rick- en el tema que más atormenta a los seres humanos. 

Conoció a esta entidad distrital en 2010, junto a su hermano gemelo y otro mayor que él, porque “mi hermana fue la única que no se metió en malos pasos” y, desde entonces gracias a todo el equipo de la Institución, ha aprendido a tocar la flauta traversa, el saxofón y la batería, a actuar y bailar. Le gusta el arte y, ahora, quiere estudiar artes escénicas, continuar sus estudios de décimo y once de bachillerato, y persistir en su propósito de educarse en filosofía. 

Para Rick, su interés por estudiar filosofía lo resume en el enigma de entender a la sociedad y vencer los miedos que permanecen en su vida.   

En esta jornada estuvieron presentes la Secretaría de Integración Social a través de la Dirección Poblacional y la Subdirección para las Familias, la Secretaría de Seguridad y Convencía, el IDIPORON y Transmilenio. 

Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social ejerce la secretaría técnica del Consejo Distrital de Atención Integral a víctimas de violencia intrafamiliar, violencias y explotación sexual por el Acuerdo 152 del 2005.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...