Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con nueva lavandería comunitaria y consultorio médico, el Distrito fortalece los servicios en la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar

 

 

  • “En Bogotá, el 32% de las cuidadoras tienen enfermedades crónicas diagnosticadas. Con el consultorio médico de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar podrán disfrutar servicios para prevenir enfermedades y cuidar su salud con atención médica gratuita en el mismo lugar en el que cuidamos a sus familias”, resaltó Alejandro Gómez, Secretario de Salud.
  • “La oferta del servicio de lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar da respuesta a que las mujeres destinan en promedio 1 hora y 7 minutos al día para lavar, planchar y organizar la ropa en el hogar, tiempo valioso que ahora podrán destinar a formarse, capacitarse e invertir en bienestar y en su proyecto de vida”, aseguró Margarita Barraquer, Secretaria de Integración Social.

 

Bogotá, D.C., Hoy seguimos cumpliendo el compromiso de la Administración Distrital de cuidar a las que nos cuidan. Por eso, con el trabajo conjunto entre las Secretarías de la Mujer, Integración Social y Salud, entregamos la nueva lavandería comunitaria y el nuevo consultorio médico de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar en Manitas, dos servicios con los que fortaleceremos la oferta para atender a las cuidadoras y a sus familias en el sector.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó: "Consolidamos la Manzana del Cuidado de Manitas con la nueva lavandería comunitaria a disposición de las cuidadoras y cuidadoras que podrán destinar ese tiempo para venir al nuevo consultorio médico y participar en las actividades de respiro. Se podrán beneficiar 90 personas a la semana".

Históricamente, por los estereotipos de género, la sobrecarga en los trabajos de cuidado no remunerados ha caído de manera desproporcionada sobre las mujeres, lo cual provoca que se vean enfrentadas a la pobreza de tiempo para cuidar su salud, su bienestar y desarrollar sus proyectos.

Conscientes de esta situación en Bogotá creamos las Manzanas del Cuidado, lugares en donde las cuidadoras encuentran servicios para estudiar, descansar y cuidarse, mientras profesionales cuidan a sus familias. Así liberamos el tiempo que ellas le dedican al cuidado y les brindamos todos los servicios que necesitan para tener una vida con más y mejores oportunidades.

Esta vez, entregamos dos nuevos servicios en la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar en Manitas, un consultorio médico con el que cuidaremos la salud de las que nos cuidan, y una lavandería comunitaria que reducirá el tiempo que ellas le dedican al lavado de la ropa, para que lo puedan aprovechar en otras actividades.

Alejandro Gómez, secretario de Salud indicó: "En Bogotá,  el 32% de las cuidadoras tienen enfermedades crónicas diagnosticadas. Con el consultorio médico de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar podrán disfrutar servicios para prevenir enfermedades y cuidar su salud con atención médica gratuita en el mismo lugar en el que cuidamos a sus familias”.

 

Consultorio médico con atención gratuita en salud

En Bogotá, según los resultados del estudio de Línea Base del Sistema Distrital de Cuidado (2022) el 32,7 % de las mujeres cuidadoras sufren de alguna enfermedad crónica diagnosticada. Con el nuevo consultorio médico de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas, lograremos que las cuidadoras tengan tiempo para disfrutar servicios gratuitos de salud, sin que tengan que preocuparse por hacer largos desplazamientos, por el cuidado de sus familias o por el costo de la atención.

Con este Centro de Atención Integral se ofrecerá atención médica general y de enfermería a la población, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., para dar una respuesta integral y positiva a la gestión del riesgo individual en salud y especialmente orientar a las mujeres cuidadoras con servicios de bienestar, fortalecimiento de sus capacidades, su autonomía y sobre todo el cuidado de su salud.

Ahora, mientras las cuidadoras asisten a chequeos médicos, su familia o las personas que tienen bajo su cuidado disfrutan servicios gratuitos para desarrollar sus capacidades. Y, en caso de que tengan que llevar al médico a alguien a quien cuidan, ellas pueden disfrutar servicios gratuitos de formación, respiro y bienestar.

Este consultorio médico, que hace parte de la estrategia Servicios Integrales de Atención en Salud para las Mujeres ‘MujerESalud’ de la Secretaría Distrital de Salud, atenderá a mujeres cuidadoras con servicios de salud enfocados en bienestar, fortalecimiento de capacidades y autonomía.

 

Lavandería comunitaria para las familias

De acuerdo con el diagnóstico realizado para la consolidación de las bases del Sistema Distrital de Cuidado (2020), las mujeres destinan, en promedio, una hora y siete minutos al día, para lavar, planchar y organizar la ropa. Ahora, con esta lavandería comunitaria, podrán destinar tiempo para estudiar, emprender, descansar y mejorar su bienestar.

Esta lavandería comunitaria hace parte de los servicios que la Secretaría de Integración Social tiene en las Manzanas del Cuidado. Su propósito es reducir el tiempo que le dedican las cuidadoras a los trabajos de cuidado, y brindarles un servicio con el que pueden mejorar su bienestar y tener tiempo libre para su autocuidado.

La lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas tendrá cuatro torres con máquinas de lavado y secado con las que realizaremos 16 atenciones diarias.

¿Qué tienen que hacer las cuidadoras para disfrutar de estos servicios?

Las cuidadoras que quieran disfrutar los servicios del consultorio médico pueden ir a la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas (SuperCADE Manitas - Carrera 18L #70b - 50 Sur) de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Y las cuidadoras y las familias que quieran beneficiarse de la lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado podrán hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La lavandería tendrá cuatro turnos de lavado, para separar el turno las personas deben realizar una preinscripción directamente en la lavandería, allí se les asignará su turno y podrán empezar a disfrutar del servicio.

¿Cómo es el proceso de lavado? La ciudadanía llevará su ropa sucia y el jabón líquido de su preferencia, entregará la ropa al operario de la lavandería, este pesará la ropa para verificar que no supere los ocho kilos, firmará un registro de que la ropa está en buen estado e iniciará el ciclo de lavado en las máquinas; mientras la ropa se lava la persona puede ir a disfrutar la oferta de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar.

Además de estos servicios, la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar - Manitas, tiene una oferta completa de educación, emprendimiento, bienestar y descanso para las cuidadoras y sus familias. Para consultar más información e inscribirse, las cuidadoras y la ciudadanía pueden contactar a la coordinadora de Manzana al 3125728269, escribirle a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o registrarse en:

https://sistemadecuidado.gov.co/manzanasdelcuidado/ciudadbolivar/index.html

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!

 

 

 

 

Elaborado por: Secretaría de la Mujer, Secretaría de Integración Social y Secretaría de Salud

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...