Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Desvirtuar paradigmas es el llamado en los festivales de ‘Crianza Amorosa + Juegos’ para niños y niñas

 

  • En todas las localidades, la Secretaría Distrital de Integración Social adelanta una agenda de actividades con ocasión del mes de la Niñez.
  • Los padres y las formas de demostrar afecto se convierten en piezas fundamentales para la crianza de los niños y niñas.

 

Bogotá, D.C., abril 29 de 2022. Con los festivales de ‘Crianza Amorosa + Juegos’, que le apuestan a generar espacios territorializados en los que puedan convergen los actores sociales que hacen parte del desarrollo de la infancia y adolescencia, se han liderado más de 80 encuentros, llevando alegría y diversión para la niñez en el marco de la conmemoración del mes de la Niñez. 

Desde la Subdirección Local para la Integración Social de San Cristóbal se celebraron cinco de estos espacios de aprendizaje y juegos, liderados por los equipos de la Estrategia Móvil y Medio Acuático, jardines infantiles y el Centro Amar. 

“Culturalmente tenemos muchas tradiciones sobre lo que es criar a los niños y niñas. Lo que significa su desarrollo, crecimiento y lo que muchas personas no saben es que estas tradiciones pueden vulnerar sus derechos”, destacó Catalina Vargas, coordinadora de Centro Amar San Cristóbal, al tiempo que recordó la misionalidad del servicio Centro Amar y su papel en la erradicación y prevención del trabajo infantil en la ciudad de Bogotá. 

“Tradiciones tales como, que los niños desarrollen actividades laborales, porque según los propios ciudadanos, está bien acompañar a los padres al trabajo, a que aprendan el oficio, a ganar dinero y a valerse por sí mismos, eso no se puede permitir”, enfatizó la coordinadora. 

 

Estos escenarios cobran mucha importancia para proteger a los menores de edad con mensajes y acciones hacia los padres sobre las formas de crianza que beneficien la salud mental y física de sus hijos. 

El que se tenga conocimiento de esos paradigmas que tienen algunos sectores de la sociedad, considerados como un flagelo, las dinámicas de transformación social que se vivieron a raíz de la pandemia y el embarazo adolescente son algunos factores que demuestran un vacío y una falta de herramientas que, como sociedad, tenemos para criar a las niñas y a los niños. 

“Creo que los adultos olvidamos lo que era ser niño y lo que significa las necesidades de la infancia. Cuando creamos una sociedad que gira entorno del dinero, del trabajo, olvidamos que nos debemos a los niños, y que debemos ser pares. Ser pares desde el juego, desde el amor, desde una palabra cariñosa. Tenemos niños que no reconocen una expresión afectiva de sus padres”, concluyó Catalina a la vez que reiteró la importancia y el enfoque de estos festivales, organizados en todas las localidades.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...