Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conversatorio: Participación en la primera infancia

 

  • Se identificaron los avances y las acciones realizadas que evidencian la participación en la primera infancia de Bogotá en los últimos diez años.
  • Las experiencias compartidas permiten ampliar los espacios de participación en la primera infancia.
  • Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la agenda pública que corresponde al proceso de formulación de la nueva Política de Infancia y Adolescencia 2022-2031.

 

Bogotá, mayo 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó el  conversatorio Participación de la Primera Infancia, a través de la Subdirección para la Infancia, con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a la construcción y aporte de elementos claves en materia de la nueva política pública, en el marco del reconocimiento de la participación como un derecho que facilita la realización de las niñas y niños en la primera infancia. 

El encuentro con directivos y expertas en temas de participación infantil permitió evaluar los procesos de participación de la primera infancia de Bogotá. Así mismo, identificó los avances y las acciones realizadas que evidencian la participación en la primera infancia en los últimos diez años y cómo estos espacios aportan a la construcción de la ciudad en materia de política pública.   

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, indicó que “las niñas y niños desde su nacimiento son sujetos de derechos, ciudadanas y ciudadanos, seres sociales, activos, con una identidad particular y características únicas, lo cual implica su derecho a la participación desde la primera infancia concibiéndolos como interlocutores válidos y legítimos”. 

Al conversatorio, transmitido por el Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, asistieron: Maritza Díaz Barón, antropóloga y educadora. Actualmente asesora de educación inicial en el Centro de Expresión Artística Mafalda y profesora de Antropología de la Pontifica Universidad Javeriana. 

Adriana Lucía Castro Rojas, psicóloga con maestría en psicología comunitaria, con experiencia en diseño, puesta en marcha, seguimiento, evaluación y sistematización de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo social. Actualmente, apoya a la Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional.   

Alejandra Forero Alvarado, maestra en artes plásticas y visuales, con maestría en lectura, libros y lectores infantiles y juveniles y estudios en Narrativas infantiles. Es la cocreadora del laboratorio de arte y diseño para niños Zorro Conejo, proyecto que lleva diez años diseñando y desarrollando experiencias y proyectos de creación fundamentados en las prácticas cotidianas de la infancia a través de la gráfica, la literatura infantil y el diseño de artefactos con niñas, niños, familias, maestros y gestores culturales en Bogotá y el resto país.

Edwin Alberto Ussa Cristiano, licenciado en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magister en ciencias biológicas de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como director de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito. 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...