Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños, niñas y adolescentes participaron en la formulación de la nueva política pública de la ciudad

 

  • La fase II: agenda pública y su estrategia de participación para la formulación de la nueva Política Pública de Infancia y Adolescencia 2022 - 2032, permite recolectar las voces de toda la ciudadanía.  
  • Más de 70 niños, niñas y adolescentes de los Consejos Consultivos Locales y de colegios oficiales y privados, participaron activamente en las mesas.
  • Las opiniones de ellos y ellas serán tenidas en cuenta para la formulación de la nueva política.

 

Bogotá, D.C., junio 15 de 2022. Las Secretarías de Integración Social y de Educación del Distrito realizaron el primer encuentro distrital de niños, niñas y adolescentes, en el marco de la reformulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2022 – 2032. Más de 70 participantes de colegios privados y públicos de Bogotá, al igual que de los Consejos Consultivos Locales, se dieron cita este miércoles en el Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá para construir ciudad. 

Resultado de un ejercicio previo de participación de niñas y niños, este escenario recoge las voces de ellas y ellos en ocho temas de su interés revisados a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): medio ambiente, reconocimiento a la diversidad poblacional, seguridad en la ciudad para los niños, niñas y adolescentes, resolución de conflictos y convivencia escolar, participación de niños y niñas, narrativas, estéticas y juego, calidad en la educación, la ciudad de los adolescentes.

 

 

Luis Hernando Parra Nope, subdirector para la Infancia de la SDIS, indicó que, “con este evento lograremos que las voces de los niños, las niñas y adolescentes de la ciudad, queden incluidas en el documento diagnóstico, producto final de todo este gran ejercicio participativo. Sus temas de interés, sus narrativas y expresiones particulares. La diversidad es una característica de este evento, ya que convoca niñas y niños de diferentes edades, sectores, localidades y escenarios participativos”. 

La metodología de participación se realizó a través de mesas: en cada una participaron diez niños y niñas entre los 7 y 17 años. La moderación estuvo liderada, también, por ellas y ellos, quienes con anticipación manifestaron interés por el tema a trabajar. 

Como producto final se obtuvo un manifiesto hecho por todos las niñas, niños y adolescentes participantes de esta gran jornada. Quedaron plasmados sus deseos y las acciones que las entidades de distrito deben implementar durante los próximos diez años para la garantía de los derechos de los niños y niñas que habitan nuestra Bogotá urbana y rural.  

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...