Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centro Abrazar, tres años al servicio de niñas y niños migrantes

 

  • Fue creado en 2019 como servicio social de atención transitoria para niños, niñas y adolescentes migrantes.
  • Durante este tiempo ha prestado un servicio que brinda acompañamiento psicosocial para la prevención de la vulneración de derechos a más de 1.000 niñas y niños.
  • El horario de atención diurna en jornada continua es de lunes a sábado desde las 8:00a.m. hasta las 7:00p.m. Domingos y festivos de 9:00a.m. a 4:00p.m. 

 

Bogotá, D.C., agosto 10 de 2022. Desde el 2019 la Secretaría Distrital de Integración Social implementó una apuesta para el fortalecimiento de acciones encaminadas a la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes provenientes de flujos migratorios mixtos. A esa iniciativa hoy se le conoce como Centro Abrazar y Abrazar Itinerante, un servicio social de atención transitoria para niños, niñas y adolescentes, que cumple 3 años de funcionamiento. 

Agosto, es el mes en el que el Centro Abrazar se viste de colores, se adorna con globos y serpentinas para conmemorar 3 años de atención, tiempo en el que ha logrado atender a más de 1.000 niñas y niños pertenecientes a población altamente vulnerable. 

Con una inversión superior a los dos mil doscientos cuarenta y siete millones de pesos, ($2.247.000.000) este centro brinda a los beneficiarios actividades lúdicas, artísticas, recreativas, deportivas, con alimentación saludable y equilibrada, y acompañamiento psicosocial, jurídica y de fortalecimiento de redes de apoyo junto a las familias.

 

Julián Moreno, subsecretario de Integración Social destacó que esta es una fecha para celebrar: “Estamos de celebración en Bogotá, nuestros Centros Abrazar cumplen 3 años de funcionamiento. Hemos atendido, este año, cerca de 1.000 niños, niñas y sus familias, las cuales han recibido asesoría jurídica, acompañamiento psicosocial y los niños y niñas alimentación, actividades pedagógicas, recreativas, lúdicas y deportivas. Estamos muy contentos con esta celebración, además de celebrar, queremos invitar a todas nuestras familias bogotanas, que tienen niños migrantes, a que no los sigan exponiendo, a que sigan conectándose con nuestro servicio Abrazar y nos permitan continuar con este trabajo en conjunto con Integración Social, garantizando los derechos de estos niños y niñas”. 

La población objetivo de este centro son niñas, niños y adolescentes desde los tres (3) meses hasta los trece (13) años once (11) meses y veintinueve (29) días de edad. Cuenta con una cobertura de 70 Niñas, niños y adolescentes. Está ubicado en la calle 73 # 51-27, segundo piso, plaza de mercado Doce de octubre. 

El servicio brinda acompañamiento psicosocial para la prevención de la vulneración de derechos de niñas y niños migrantes, desarrollo lúdico, pedagógico, artístico y deportivo orientado hacia el reconocimiento de la diversidad, identidad étnica y cultural, acompañamiento pedagógico y fortalecimiento de habilidades de aprendizaje. 

Además, promueve hábitos de vida saludables, apoyo alimentario con calidad y oportunidad, seguimiento al estado nutricional, promoción de la corresponsabilidad de las familias frente a garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de vulneración de derechos, referenciación y activación de rutas de atención para las familias de las niñas y niños.

Brinda asesoría jurídica para las familias de la población participante, activación de rutas de restablecimiento, acompañamiento, orientación y seguimiento.

El horario de atención diurna en jornada continua es de lunes a sábado desde las 8:00a.m.  hasta las 7:00p.m. Domingos y festivos de 9:00a.m. a 4:00p.m.  

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...