Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas en las Casas de Pensamiento

 

  • Gue Atÿqíb, una de las 11 Casas de Pensamiento Intercultural con las que cuenta Bogotá, fue la encargada de liderar la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas desde la localidad de Suba.
  • Al lugar llegaron autoridades indígenas del pueblo Muisca de Suba, quienes a través de actividades propias de los pueblos en torno al juego y la música conmemoraron la fecha.
  • Durante el mes de agosto, Las Casas de Pensamiento Intercultural (CPI), buscan reivindicar los usos y costumbres de los pueblos indígenas presentes en Bogotá.

 

Bogotá, D.C., agosto 11 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) cuenta con 11 Casas de Pensamiento Intercultural, una propuesta flexible y diferencial para la atención de niñas y niños indígenas presentes en la ciudad de Bogotá, con la que se busca la garantía al derecho impostergable de su educación inicial. Durante el mes de agosto estos espacios se convierten en el epicentro de la conmemoración del día de los Pueblos Indígenas. 

Desde la localidad de Suba, la Casa de Pensamiento Intercultural Gue Atÿqíb, conmemoró esta fecha con actividades propias de los pueblos en torno al juego, la música y tradiciones culturales. 

Según Ana Lucía Lucumí, líder de enfoque diferencial de la subdirección para la infancia, la fecha “busca reivindicar los usos y costumbres de los pueblos indígenas presentes en Bogotá participando desde cada una de sus cosmovisiones”. 

Las Casas de Pensamiento Intercultural ofrecen un servicio de atención integral y diferencial a los niños y promueve el diálogo de los saberes ancestrales con la formación y plantea caminos para la construcción de conocimiento. De esta forma, los usos, costumbres y pensamiento de los pueblos indígenas se enseñan a través del acercamiento a la agricultura, el tejido, la cerámica, la orfebrería, la música, la danza, la medicina tradicional y la lengua, entre otros saberes y artes. 

 

Las 11 Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá 

Actualmente en Bogotá se cuentan con 11 Casas de Pensamiento: Wounaan Chaain Jau Jem Di. Bour Do Mos en Ciudad Bolivar; Wawita Kunapa Wasi, del Pueblo Inga; Uba Rhua (Espíritu de la Semilla), Muisca, de Bosa; Makade Tinikana (Caminar Caminado), del Pueblo Huitoto, en San Cristóbal; Gue Atÿqíb (Casa de Pensamiento), Muisca, en Suba; Semillas Ambiká Pijao, en Usme, Wawakunapak Yachahuna Wasi (Casa de enseñanza para niños), del Pueblo Kichwa, de Engativa, Shush Urek Kusreik Ya, de los Misak, en Fontibón; Khpy’sx Zxuunwe’sx (Nietos del trueno), en la localidad de Kennedy; Shinyac, ubicada en la localidad de Santa Fé, y Payacua, en la localidad de Los Mártires. 

Las casas de pensamiento son una de las 9 acciones afirmativas concertadas con el espacio autónomo de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...