Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una voz que llega a todos los rincones de país

 

  • Lizeth Natalia Rodríguez Rubiano es una niña de 12 años que con su canto logró cautivar, no solo a su familia y a sus maestros en Centro Amar, sino a la Filarmónica infantil de Bogotá.

 

Bogotá, D.C., septiembre 6 del 2022. “Centro Amar cambió mi vida, porque descubrí talentos que yo no sabía que tenía”, afirma Lizeth Natalia Rodríguez Rubiano, ex beneficiaria del servicio de Centro Amar de Chapinero. 

Y es que, para Natalia su ingreso al Centro Amar fue el comienzo de un camino en donde descubrió que tenía un gran talento vocal, que tiempo después la llevó a ser parte del repertorio de canciones que la Filarmónica Infantil de Bogotá presenta en cada una de sus eventos. 

Natalia, en el Centro Amar, se animó a participar de las clases de artes en música y talleres que lideraba el equipo profesional de psicosociales. Un día en una clase de música, Wilson Orlando Pineda, profesor de canto realizó un taller en donde descubrió el gran talento que tenía Natalia, situación que no dudó un segundo en hacérselo saber a la coordinadora y a su madre, con el fin de potenciar sus capacidades. 

La llegada del aislamiento físico por la pandemia generada por la Covid-19, hizo que el profesor de música mantuviera en los niños y niñas la motivación para preparar canciones, además, aprovechó para generar en Natalia un aprendizaje personalizado sobre técnica vocal y solfeo. 

“Yo la verdad antes de conocer al profesor Wilson no sabía nada de música, solo cantaba por cantar, pero el ‘profe’ siempre me dio mucho ánimo y me decía que tenía que ser persistente y disciplinada”, cuenta Natalia. 

Durante su paso en el servicio del Centro Amar, Natalia tuvo la oportunidad de presentarse en eventos desarrollados por la Subdirección para la Integración Social de Chapinero, los cuales le dieron capacidades para desenvolverse ante el público y vencer sus miedos; es allí cuando con la ayuda de Wilson, viendo su gran avance personal, le propone hacer parte del grupo de músicos y cantantes de la Filarmónica Infantil de Bogotá, pues tenía la plena seguridad que su talento la llevaría lejos. 

“Logré inscribirme a la Filarmónica Infantil de Bogotá, en donde asistí a una audición, quedé seleccionada y comencé a hacer parte de este prestigioso grupo”, menciona Natalia, quien no deja de sentir emoción por haber descubierto ese talento propio. 

Natalia ha participado en varios eventos, el más reciente fue cantar en el acto protocolario de la posesión del presiente de Colombia, Gustavo Petro, un momento que para ella nunca lo imaginó que gracias al apoyo de todas las personas que tuvo cerca, hoy lo hizo posible. 

“Gracias al profe Wilson que me enseñó tantas cosas, y a todo el apoyo que me dio Centro Amar logré ingresar al coro infantil”, menciona Natalia. 

Para esta pequeña cantante, los sueños apenas empiezan, cada día fortalece y perfecciona su técnica vocal, sabe que la carrera por alcanzar sus metas, está en su disciplina y constancia para continuar en aprendizaje y demostrando su talento. 

Los Centros Amar de la Secretaría de Integración Social fortalecen las capacidades y habilidades de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en posible riesgo de trabajo infantil, garantizando el restablecimiento sus derechos y fomentando espacios para su buen desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...