Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá Intensificó operativos contra la mendicidad y el trabajo infantil

 

  • La Zona T de Bogotá fue el sitio escogido para realizar estas acciones cuando se incrementan la presencia de vendedores informales y sus familias. 
  • Cuatro familias migrantes y una colombiana fueron atendidas. Ocho niños, niñas y un adolescente se remitieron a servicios sociales. Se trasladaron seis menores a los centros Revivir del ICBF para su atención por un defensor de familia ante posibles procesos de restablecimiento de derechos.
  • Una pareja de extranjeros, en compañía de una menor de trece meses, fue encontrada mientras trabajaban en la calle. Con José Gregorio y su esposa se firmó un compromiso de corresponsabilidad para ingresar a la menor a un jardín del Distrito.

 

Bogotá, D.C., septiembre 20 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lideraron un operativo con distintas entidades distritales en la Zona T de Bogotá, con el fin de identificar a menores de edad y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil o en el contexto de mendicidad y lograr el restablecimiento de sus derechos. 

Natalia Martínez, directora Poblacional en la Secretaría de Integración Social aseguró: Desde Integración Social desarrollamos distintas actividades y estrategias para prevenir el trabajo infantil y la utilización de niños y niñas en actividades asociadas a la mendicidad, estas actividades las desarrollamos calle a calle, identificando las familias, acercándonos a ellas, orientándolas y, en los casos en los que cooperen, brindándole los servicios que tenemos disponibles desde la entidad”.

En horas de la noche, los cuatro equipos dispuestos en este operativo encontraron a cuatro familias migrantes, una colombiana y atendieron a ocho niños, niñas y un adolescente que fueron remitidos a servicios sociales. De igual manera, se hizo el traslado de seis menores a los centros revivir del ICBF para su atención por un defensor de familia, ante posibles procesos de restablecimiento de derechos.

Esta jornada, que tuvo como centro de operaciones al Parque El Nogal, contó con la participación del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, (IDIPRON) el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, la Secretaría Distrital de Integración y la Personería de Bogotá.

Con mapa en mano, los cuatro equipos partieron a los diferentes sitios identificados, previamente, con una misión muy clara: identificar a estos menores, a sus padres o familiares y llevarlos hasta el parque para establecer qué tipo de derechos están siendo vulnerados y lograr su restablecimiento.

 

 

Corresponsabilidad

A una hora de transcurrida esta jornada, a lo lejos se avizoró a uno de los equipos, acompañado de una pareja. Era José Gregorio Cordero, su esposa Carmen y su hija de tan solo trece meses de nacida.

Mientras esta pareja de extranjeros era abordada por el equipo interdisciplinario para establecer los servicios que requería este grupo familiar, la bebé fue atendida por la Estrategia Móvil del Integración Social que, a través de canciones e instrumentos musicales, proporcionan espacios de entretenimiento de estos menores.

“En esta primera intervención se logró identificar que se trata de una familia compuesta por tres menores de edad y sus padres quienes trabajan en la venta de accesorios para celulares y como domiciliario”, señaló Daniela Martínez, líder de la Estrategia Móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Agregó que, “tras explicar los riesgos que corre su pequeña hija a esas horas de la noche, mientras ellos realizan su trabajo, se le ofrece los servicios de un jardín y debe comprometerse a gestionar ante la Secretaría de Educación el traslado a colegios para sus otros dos hijos y adelantar ante Opción Legal una solicitud para enmendar un error en el permiso de protección temporal del señor Cordero se firma un compromiso con esta pareja”. 

 

Sobre esta acción de corresponsabilidad, José Gregorio indició que “con esto vamos a poder darle a mi hija una mejor infancia, más comodidades para la niña, un espacio donde pueda tener un crecimiento normal entre su ambiente”.

“Estoy acá haciendo mi proceso para cumplir el compromiso con las personas de Integración Social de que mi hija pueda tener una infancia, mejor que la que yo le estoy dando y que esté en un espacio más adecuado para ella”, manifestó este extranjero que llegó a Bogotá procedente del vecino país de Venezuela, que hoy en día vive en el sector del 20 de Julio en la localidad de San Cristóbal.

Hizo un llamado a quienes utilizan a sus hijos para la mendicidad y advirtió que “coger a los hijos como armas de trabajo no es bueno, ellos deben tener una mejor infancia y de nosotros está que crezcan con el buen ejemplo de ser personas trabajadoras en un futuro”.

Constanza Jaramillo, profesional de la subdirección para la Familia explicó que en lo que va corrido del año son tres operativos realizados con las diferentes instituciones en Bogotá.

“Tenemos servicios para que niños y niñas las estén protegidos y seguros, por lo tanto, no hay necesidad de que estén en calle acompañando las actividades de los adultos”, concluyó la funcionaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...