Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

 

  • Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número de inscritos; le siguen: Ciudad Bolívar con 4.876, Kennedy con 3.801, Suba con 2.975 y otras localidades. 3.158 jóvenes con algún tipo de discapacidad ya se preinscribieron.  
  • Este 31 de enero, se cierran las preinscripciones para vincular a los 10.000 nuevos jóvenes vulnerables a este programa de transferencias monetarias condicionadas de $ 500.000 mensuales.  
  • En caso de aparecer error de inscripción y sí, efectivamente, el aspirante cumple con los criterios podrá preinscribirse de nuevo, verificando sus respuestas en el formulario de preinscripción.   
  • A las y los jóvenes preinscritos se les aplicará el Índice de Vulnerabilidad Juvenil -IVJ- que recoge información para definir el acceso o exclusión de cada joven al servicio, según sus condiciones de educación, trabajo, salud, enfoque diferencial, de género, familiar y maternidad o paternidad temprana. 

 

Bogotá, D.C., enero 26 de 2023. Un total de 30.045 jóvenes se han preinscrito, desde el 1 de noviembre de 2022, al programa Parceros por Bogotá, fecha en que fueron abiertas las preinscripciones a este servicio social de la Secretaría de Integración Social.   

De acuerdo con la Subdirección para la Juventud, las localidades con mayor número de jóvenes preinscritos, entre los 18 y los 28 años, son: Bosa con 5.140, Ciudad Bolívar con 4.876, Kennedy con 3.801 y Suba con 2.975. Con enfoque étnico (afrodescendiente, gitano, indígena, raizal y palanqueros) 1.720 personas aspiran a pertenecer a este programa.  

Así mismo, durante este proceso de preinscripción, que finaliza el próximo 31 de enero, 3.158 jóvenes con algún tipo de discapacidad ya lo han realizado por medio del link habilitado https://www.distritojoven.gov.co/   o en las diferentes Casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.  

De acuerdo con el nivel de escolaridad, 16.812 jóvenes bachilleres, 6.016 técnicos, 2.246 tecnólogos y 1.588 profesionales, y otros se postularon para recibir las transferencias monetarias condicionadas realizadas por el Distrito.   

 

Para este 2023, se habilitarán cerca de 10.000 cupos para jóvenes en condición de vulnerabilidad que recibirán un ingreso monetario condicionado de $ 500.000 durante seis meses.  

A las personas preinscritas se les aplicará el Índice de Vulnerabilidad Juvenil -IVJ- el cual recoge información para determinar el acceso o exclusión de cada joven al servicio según sus condiciones de educación, trabajo, salud, enfoque diferencial, de género, familiar y maternidad o paternidad temprana. 

La población que resulte favorecida, con base en lo criterios de selección, accederá a la Ruta Integral de Atención Juvenil para ofertas de emprendimiento, empleo, educación y aprovechamiento del tiempo libre.  

“Parceros por Bogotá es la apuesta más grande de la administración distrital por contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes vulnerables, a través de su inclusión en las dinámicas educativas, sociales, orientación socio ocupacional y formación en habilidades para el trabajo que promuevan la prevención, promoción y protección de sus derechos”, explicó el subdirector para la Juventud, Oscar Oviedo.   

 

 

Cómo va tu postulación  

Las y los jóvenes podrán revisar en un banner, ubicado en la página web de la  Secretaría de Integración Social www.integracionsocial.gov.co,  el estado de su postulación y aparecerán  dos tipos de estados: Preinscritos, quienes  registraron correctamente su número de identidad y están en el rango de edad solicitado; y el otro: Error preinscripción,  en el que aparecen las personas que tuvieron fallas al diligenciar  sus nombres y apellidos, su número de identidad o no están en el rango etario entre los 18 y los  28 años y seis meses de edad, requisito de este programa.  

En caso de aparecer error de preinscripción y sí, efectivamente, el aspirante cumple con los criterios podrá postularse de nuevo, verificando sus respuestas en el formulario oficial. 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

 

  • La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafiteros, comunidad, colectivo la Piraña Mueca y el Eje de Ampliación de Capacidades de la Secretaría de Integración Social trabajaron de manera articulada para alcanzar este resultado.  
  • El mural cuenta con 250 metros de largo por 4.50 metros de alto.  

 

Bogotá, 24 de enero de 2023. Geometría, astros y constelaciones son parte del mural de 250 metros de largo por 4.50 metros de alto que hoy embellece la parte externa de la Gran Logia de Colombia. Esta es una obra que en cada trazo y pincelada lleva plasmado el esfuerzo, la lucha y la resistencia con la que los participantes en proceso de inclusión han vivido su historia y superado sus luchas.    

Ciudadanos que habitaron calle y hoy hacen parte de la comunidad de vida El Camino participaron en el proceso que dio como resultado una obra artística que cautiva a cada transeúnte y lleva implícito el valor del arte en los procesos de transformación.   

“El arte es la herramienta perfecta para embellecer el espacio público y generar importantes aportes en los procesos de integración de los ciudadanos. Permite crear nuevas habilidades y realizar un abordaje comunitario para mitigar los conflictos asociados al fenómeno de la habitabilidad en calle desde una apuesta artística”, mencionó Yeison Gil, líder del Eje de Ampliación de Capacidades de la Subdirección para la Adultez, Secretaría de Integración Social.   

De igual forma, José Ignacio Mejía, gran secretario de la Gran Logia de Colombia, mencionó que “Esta obra es una expresión de lo que somos frente al ser humano: servir con amor, mirarnos todos entre iguales, despreciar el odio, luchar por la igualdad y las oportunidades”.  

 


 

Vidas transformadas por el arte  

Esa expresión de inclusión es la que hoy le permite a Roberto Carlos, uno de los artistas que trabajó en el mural, encontrar fuerza en el arte para avanzar en su proceso de integración. Y es que luego de pasar cerca 25 años de vida en calle, el arte llegó como un refugio, en el que libera su energía y logra desestresarse. Ahí es donde vuelve a soñar, donde recuerda que todo es un proceso, un paso a paso para alcanzar la meta.   

"El arte es una terapia en la que expreso emociones, plasmo las cosas y cambio mi estado de ánimo. Lo más gratificante es cuando terminas un trabajo y le gusta a la gente", mencionó.   

Roberto está en la comunidad de vida El Camino y durante los últimos ocho años ha aprendido que la vida, como el arte, son un proceso en el que hay que fondear, maquetar, pintar, sombrear, dar volumen y ante todo perfeccionar lo que quedó atrás para poder avanzar.  

 

 

Esfuerzos unidos para el resultado  

El mural fue realizado con el apoyo de la Gran Logia de Colombia, a través de la Corporación Somos Centro, grafiteros, vecinos del sector y la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social. Este desarrollo artístico hoy da vida al sector e impulsa a la población en sus procesos de inclusión.  

Camilo López, director de Comunicaciones de la Gran Logia de Colombia y presidente de la Corporación Somos Centro, destacó que para la comunidad masónica este es un proceso de gran relevancia, ya que permite entablar relación con la comunidad y el entorno a través de procesos culturales y educativos.    

“Queremos que este sea uno de muchos procesos que nos permitan la unión con la comunidad a través del arte, la cultura, las conferencias y las diferentes actividades que podemos tener”, destacó.   

Por su parte, Víctor Manuel Peñalosa, artista plástico, mencionó que el objetivo es buscar espacios de inclusión artística en las diferentes localidades, integrando mesas de grafitis y artistas locales para que pinten con las personas que habitaron calles, con el fin de visibilizar a cada persona que hace parte del colectivo.   

Sin duda, este mural y el arte se convierten en un factor de transformación y en un tributo para aquellos ciudadanos que, contra todos los pronósticos, se levantan con fortaleza para escribir una nueva historia y un nuevo camino que les permita avanzar.  

 

 

 

 

 

 

 

En 2022, 54.962 jóvenes fueron atendidos en diferentes servicios sociales de las Casas de Juventud

 

  • Con la entrega de transferencias monetarias condicionadas de 500.000 pesos mensuales por 6 meses fueron beneficiados 15.913 jóvenes del programa Parceros por Bogotá.
  • Durante este año, los participantes recibieron 12 becas sobre “Iniciativas culturales juveniles para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana – 2022.
  • 937 jóvenes de 14 a 28 años desarrollaron actividades de voluntariado, en las diferentes localidades de la ciudad.

Bogotá, D.C., diciembre 26 de 2022. Yessenia y Angie son dos jóvenes que hicieron parte de los 15.913 jóvenes beneficiadas del programa Parceros por Bogotá, durante el 2022, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas de 500.000 pesos mensuales por 6 meses.    

Pero estos más de 15.000 jóvenes, no solo recibieron ese apoyo económico, sino que también fueron formados y certificados como agentes comunitarios de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, salud mental y orientación socio ocupacional.

Además, durante esta vigencia, la Subdirección para la Juventud también contó con 54.962 jóvenes participantes de los servicios sociales Casas de Juventud, de los cuales, 7.967 fueron informados en 16 localidades de la ciudad, sobre la Política Pública de Juventud del Distrito; 11.911 vinculados al servicio social para la seguridad económica de la juventud que se encuentran recibiendo curso de agentes de cambio social en prevención; 7.757 jóvenes informados a través de talleres virtuales y presenciales, campañas comunicativas, jornadas, conferencias, ferias, entre otros, en torno a temas de prevención.

En actividades como el aprovechamiento libre fueron 2.988 jóvenes los que hicieron parte del proceso, 863 en acciones de voluntariado desde equipos territoriales y casas de la juventud; 19.078 jóvenes caracterizados en vulnerabilidad social para acceso a servicios sociales en el marco de la cobertura territorial; 1.314 asistidos en temas jurídico; 2.357 en actividades que permiten la inclusión productiva, generando capacidades en tecnologías de la información y las comunicaciones y 592 jóvenes atendidos a través del servicio centros forjar.

Maternidad y paternidad temprana

En 2022, fueron entregadas 12 becas sobre “Iniciativas culturales juveniles para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana - 2022”, resultado del Convenio interinstitucional entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Integración Social a través del cual fue posible incluir esta beca en el Programa Distrital de Estímulos, y para lo cual se asignó un presupuesto de 248.400.000 millones de pesos, representados en 12 estímulos de $20’700.000 para cada agrupación ganadora.

Las iniciativas juveniles desarrollaron acciones en 11 localidades de Bogotá, impactando a un total de 3.500 personas entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Otros logros a destacar de este programa es que 18.431 personas fueron impactadas con formación e información de niñas, niños, adolescentes y sus familias y 2.701 personas recibieron formación e información a funcionarios, contratistas y agentes sociales.

Dotaciones e inversión

Por otra parte, Integración Social realizó dotación de bibliotecas y programa libro al viento para las 15 Casas de Juventud. Además, se llevaron a cabo talleres de Slam Poético en Casas de Juventud de San Cristóbal, Kennedy y Centro Forjar Rafael Uribe Uribe y visibilización de procesos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

937 jóvenes de 14 a 28 años desarrollaron actividades de voluntariado en la vigencia 2022, en las diferentes localidades de la ciudad. Estas acciones se ejecutan desde áreas artísticas, culturales, literatura, baile, danza, canto, guitarra, poesía, percusión, entre otras.

Durante la Semana de la Juventud, $122’200.000 fueron entregados, entre jurados y ganadores de las diferentes áreas artísticas de los cerca de 18 concursos que se realizaron y en la Semana Andina fueron invertidos $67.800.000, también, en jurados y ganadores de los concursos artísticos y culturales, en el marco de la prevención de la maternidad y paternidad temprana en Bogotá.

 

 

 

 

 

 

Parceros por Bogotá cerrará inscripciones el próximo 31 de enero

 

  • Bogotá beneficiará a 10.000 nuevos jóvenes vulnerables con este modelo de transferencias monetarias condicionadas de $ 500.000 mensuales.  
  • Este servicio social incluye una ruta pedagógica de cuatro componentes: pedagógico y de acompañamiento psicosocial, práctico y de incidencia comunitaria, recreativo y de manejo del tiempo libre y de formación educativa e inclusión laboral.  
  • 15.918 jóvenes en Bogotá participaron en 2022 de este servicio con una duración de seis meses por participante.

 

Bogotá, D.C., enero 16 de 2023. El 31 de enero vence el plazo para que más de 10.000 jóvenes nuevos hagan parte del programa Parceros por Bogotá, a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas realizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social.   

Actualmente, está habilitado el link https://www.distritojoven.gov.co/ para que los interesados realicen su inscripción a este servicio social o en las diferentes casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.  De acuerdo con las bases de datos más de 24.000 jóvenes ya han adelantado este proceso.   

Así mismo, las y los jóvenes podrán revisar en un banner, ubicado en la página web de esta  Secretaría,  el estado de su postulación y aparecerán  dos tipos de estados: Preinscritos, quienes  registraron correctamente su número de identidad y están en el rango de edad solicitado; y el otro: Error preinscripción,  en el que aparecen las personas que tuvieron fallas al diligenciar  sus nombres y apellidos, su número de identidad o no están en el rango etario entre los 18 y los  28 años y seis meses de edad, requisito de este programa.  

En caso de aparecer error de inscripción y sí, efectivamente, el aspirante cumple con los criterios podrá preinscribirse de nuevo, verificando sus respuestas en el formulario de preinscripción.   

 

“Tenemos buenas noticias para la juventud de la capital, este año tendremos cerca de 10.000 cupos para parceros por Bogotá, un programa dirigido a jóvenes en condición de vulnerabilidad, a través de este programa podrás acceder a un ingreso monetario de $ 500.000 durante seis meses, además de acceder a la Ruta Integral de Atención Juvenil donde encontraras ofertas de emprendimiento, empleo, educación y aprovechamiento del tiempo libre. Si vives en Bogotá y tienes entre 18 y 28 años tienes hasta el 31 de enero para inscribirte en la página distrito joven” señaló Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integral Social.  

Este Servicio Social es una apuesta para contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes altamente vulnerables que promuevan la prevención, promoción y la protección de sus derechos. 

 

 

Criterios  

A las personas inscritas se les aplicará el índice de Vulnerabilidad Juvenil -IVJ- el cual recoge información para determinar el acceso o exclusión de cada joven al servicio según sus condiciones de educación, trabajo, salud, enfoque diferencial, de género, familiar y maternidad o paternidad temprana. 

Con este índice se focaliza la oferta institucional y se garantiza la atención a la población objetivo, de manera tal que se logre impactar positivamente en la vida de cada uno de los beneficiarios y beneficiarias y de sus familias. 

 

 

Resultados  

Parceros por Bogotá ha beneficiado a jóvenes entre los 18 y 28 años y seis meses, de las 20 localidades de la ciudad a través de la atención directa por la parte de la Subdirección para la Juventud de Integración Social y la ejecución de dos convenios interadministrativos con fondos de desarrollo local.   

Un primer convenio de 2021, suscrito entre la Secretaría Distrital de Integración Social y ocho fondos de desarrollo local, logró beneficiar a 5.167 jóvenes con transferencias monetarias condicionadas a jóvenes de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Suba.   

El segundo convenio de 2021, firmado con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON- favoreció a 10.000 jóvenes con transferencias monetarias condicionadas en el marco de los recursos del Plan de Rescate Social.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Así fue el segundo encuentro distrital de Consejos Locales Operativos de Política Social (CLOPS)

 

  • Esta vez los que alzaron la voz fueron los jóvenes, con el objetivo de construir las políticas para generar acciones más efectivas y cercanas a las realidades de la población juvenil en los territorios de Bogotá.
  • A partir de seis mesas de diálogo interactivas, con la participación de las y los consejeros de política, las y los parceros y la institucionalidad, se identificaron avances, puntos de mejora y nuevas acciones en los cuatro componentes que integra el Programa Parceros por Bogotá.

 

Bogotá, D.C., diciembre 7 de 2022. Los jóvenes de Bogotá se reunieron para dar aportes y recomendaciones del servicio del programa Parceros por Bogotá como una apuesta de la Política Pública de Juventud en el segundo encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social - CLOPS.

A partir de seis mesas de diálogo interactivas, con la participación de las y los consejeros de política, las y los parceros y la institucionalidad, se identificaron avances, puntos de mejora y nuevas acciones en los cuatro componentes que integra el Programa Parceros por Bogotá, como uno de los servicios que materializa la Política Pública de Juventud en los territorios, para darle continuidad a su incidencia e impacto en la población joven de la ciudad.

 

“Parceros por Bogotá nos ha planteado unos retos muy significativos como son: ampliar las oportunidades para las y los jóvenes de la ciudad, contribuir a la superación de la feminización de la pobreza y abordar preventivamente las problemáticas propias del ciclo vital como lo son el consumo de sustancias psicoactivas, la salud mental y la maternidad y la paternidad temprana”, expresó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Desde que nació el servicio social Parceros por Bogotá en abril de 2021 hasta la fecha se han beneficiado 16.005 jóvenes, de los cuales 4.375 son hombres y 11.630 son mujeres, vinculándolos a diferentes ofertas integrales que les permita fortalecer su proyecto de vida.

Parceros por Bogotá ha facilitado que las y los jóvenes reorienten la construcción de su proyecto de vida con las herramientas pedagógicas adquiridas durante su permanencia, así como con las oportunidades

académicas, laborales y de emprendimiento a las que acceden durante su participación.

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 43

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...