Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Verónica, la reina trans que pasó de la estigmatización al liderazgo social en la localidad de Kennedy

 

  • Verónica Duarte es una joven valiente, quien gracias al apoyo de la Casa de Juventud Iwoka de la Secretaría Distrital de Integración Social ha podido cumplir sus sueños.
  • Actualmente, se beneficia del apoyo psicológico y los servicios que brinda la Subdirección para la Juventud de la entidad.

 

Bogotá, D.C., abril 29 de 2022. Verónica Duarte, una joven trans de 23 años, ha podido realizarse como mujer, encontrar espacios y sueños que nunca vio posible por la falta de oportunidades y discriminación que vivió por su orientación sexual diversa, pero desde que conoció los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social su vida se transformó.

Debido a la discriminación y falta de oportunidades Verónica, emprendió un nuevo camino lejos de su familia y personas que no aceptaron su orientación sexual, fue en ese momento cuando encontró la Casa de la Juventud Iwoka y vio un nuevo renacer en su vida que le permitió desarrollarse como mujer y tener todo el apoyo psicosocial y profesional de los profesores y gestores de la entidad.

“La historia de vida de Verónica es enriquecedora y sirve de inspiración para todos los jóvenes que estén en una situación similar o que por falta de oportunidades no han podido desarrollarse y encontrar el camino por perseguir sus sueños”, señaló Olga Cumba, gestora de la casa de la Juventud Iwoka en la localidad de Kennedy.

De acuerdo con Verónica, “el apoyo que me brindaron todos los profes desde el primer día que llegue fue maravilloso, me apoyaron en mi verdadera transformación y me brindaron todas las herramientas para poder asumir mi decisión con responsabilidad y con la certeza que los sueños, que tenía desde niña, se podían lograr sin miedo a ser rechazada por mi orientación sexual”.

El resultado de todo este acompañamiento interdisciplinario que le brindó el equipo de profesionales de la Secretaría logró que Verónica cumpliera su sueño de desfilar en una pasarela y ser una reina. En el 2021, luego del proceso, consiguió inscribirse y participar en el Reinado Mujer Kennedy Trans, allí resultó obteniendo el primer lugar y ser condecorada, gracias a su carisma y hermosura que la hicieron resaltar, no solo por su belleza física, sino también por su gran corazón.

“Este triunfo es el resultado de todo el proceso que he vivido gracias al apoyo de todos los gestores y profes que me han ayudado a crecer como persona y a entender que ser diferente tiene consecuencias positivas y que todos podemos cumplir nuestros sueños, sin importar cuan difíciles son. Por eso invito a todos los jóvenes que se acerquen y conozcan los servicios que brinda Integración Social”, concluyó Verónica.

Hoy Verónica sigue siendo reina, pero más que reina es una líder social imbatible que defiende los derechos de las personas trans en Bogotá, trabaja arduamente para sensibilizar a los diferentes sectores sociales de los asesinatos de esta población.

Así como Verónica hay muchos jóvenes en Bogotá que por discriminación o falta de oportunidades y desconocimiento de las herramientas y servicios que presta el gobierno distrital, no llegan a conocer y exaltar sus aptitudes.

Por esta razón, la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para la Juventud no descansa en su arduo trabajo diario por ofrecerle a todos los jóvenes en estado de vulnerabilidad la oportunidad de desarrollar sus capacidades y así construir un mejor futuro, no solo para ellos, sino para toda la ciudad y el país.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...