Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Salas de Escucha Activa, el nuevo espacio para jóvenes de Bogotá

 

  • Las salas de escucha son una propuesta para crear diálogos con la población adolescente y joven de la ciudad, que permitan una mayor comprensión de sus intereses y preocupaciones sobre los derechos sexuales, derechos reproductivos y sexualidad. 
  • La Secretaría Distrital de Integración Social, desde el proyecto 7753, siempre está buscando estrategias para promover los derechos sexuales y derechos reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad para la prevención de la maternidad y la paternidad temprana.

 

Bogotá, D.C., mayo 26 de 2022.  En el marco de la prevención de maternidad y paternidad temprana, la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social hizo el lanzamiento de las salas de Escucha Activa de derechos sexuales y reproductivos: “Siente tu Sexualidad”. 

Estos espacios tienen el objetivo orientar y aconsejar a los jóvenes, entre 14 y 28 años, en temas de sexualidad que sean objeto de interés y preocupación por parte de los miembros de las comunidades juveniles que participen. 

Estas salas buscan acercar a los jóvenes para que tengan una conversación abierta y clara, con el fin de conocer sus experiencias y, a través de estas, poder desarrollar conciencia y que tengan las herramientas para que puedan tomar decisiones conscientes sobre la sexualidad. 

El subdirector para la Juventud, Sergio Fernández enfatizó la importancia de tener una relación con los jóvenes y darles la confianza para que se acerquen y, no solo cuenten sus experiencias, sino que, también, a partir de estas se les pueda asesorar y guiar para que afronten su sexualidad de una manera responsable. 

“Tenemos el compromiso y deber de guiar a nuestros jóvenes a que conozcan todo lo relacionado con la sexualidad, como es: la prevención de maternidad y paternidad temprana, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo adolescente, por esta razón creamos estos espacios de escucha activa para que ustedes tengan estos servicios dentro de las 15 casas de juventud que tenemos en la ciudad, y gracias a la experiencia de otros y de los gestores se pueda dar una orientación para afrontar de manera responsable la sexualidad, y lo más importante es que se pueda hablar abiertamente y sin tabús”, dijo el funcionario. 

 

Los horarios de las salas de escucha son flexibles y se adaptan a la disponibilidad de tiempo de sus participantes, por eso se definirán previamente vía telefónica con las personas inscritas para garantizar su participación. Sin embargo, por el momento estos serán los horarios de operación inicial:

  • CDC Usme: Todos los martes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Casa de Juventud Ayelén Ciudad Bolívar: Todos los martes de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Casa de Juventud CACMA Mártires: Todos los jueves de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Casa de Juventud Damawha San Cristóbal: Todos los miércoles 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Es importante resaltar que las salas de escucha tienen dos modalidades:

  1. Grupal: espacio de diálogo para hablar tranquilamente sobre sexualidad y resolver dudas sin temor a juzgamientos, así mismo, explorar y reconocer sentimientos y/o pensamientos; y adquirir el conocimiento necesario la toma de decisiones conscientes en el ejercicio de la sexualidad. Cada grupo está conformado por máximo 10 personas y 2 profesionales. 
  • Participantes: Jóvenes entre los 14 y 28 años
  • Tiempo: Entre 1 hora y media o 2 horas, aproximadamente.
  • Duración: Entre 3 y 5 encuentros

 

  1. Individual: espacio de diálogo para resolver dudas específicas o simplemente hablar sobre temas de sexualidad de manera individual con una persona profesional en el tema. 
  • Participantes: jóvenes entre los 14 y 28 años
  • Tiempo: De 1 a 2 horas
  • Duración: El número de encuentros se pacta con el profesional
  • La persona puede asistir junto con su pareja

 

 

 

 

Noticias Recientes

Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...
Territorio 09 Diciembre 2022

Promesa cumplida: Distrito cierra el año inaugurando su Manzana del Cuidado No. 15, en Chapinero

Promesa cumplida: Distrito cierra el año inaugurando su Manzana del Cuidado No. 15, en Chapinero
“Nosotros estamos en capacidad de cuidar a quienes cuidan t...