Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Parceros por Bogotá’ certificó a 1.214 jóvenes como agentes comunitarios

 

  • Los y las jóvenes reciben un certificado de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, salud mental y, si cumplen el proceso, serán certificados por el SENA en sus competencias.
  • 323 de estos jóvenes retomaron sus estudios para terminar el bachillerato o ingresaron a estudiar diplomados, carreras técnicas, tecnológicas o universitarias.
  • 201 de los 1.214 accedieron a diferentes trabajos con entidades públicas y empresas privadas.
  • Este programa es un convenio entre las secretarías de Gobierno e Integración Social y tiene una inversión total de $24.430.240.642 en sus cuatro cohortes programadas.

 

Bogotá, D.C., mayo 31 de 2022.- 1.214 jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ recibieron un certificado que los acredita como agentes comunitarios en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, maternidad y paternidad temprana, salud mental y serán certificados por el SENA en sus competencias, habilidades y conocimientos que adquirieron, además de recibir una transferencia monetaria condicionada de 500.000 pesos, por seis meses.

“Estamos muy contentos por este momento y esta graduación de la segunda cohorte de ‘Parceros por Bogotá’. Está entrega de diplomas es para reconocer el programa y celebrar su esfuerzo, logros y trabajo que permitieron cambiar la vida de cada uno de ustedes y mandar un mensaje a todos los que no hacen parte del programa que se acerquen y aprovechen esta gran oportunidad que ofrece el Gobierno Distrital”, dijo Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, durante la graduación dijo que, “la pandemia complicó el tema laboral. Hay algo que se llama la brecha de desempleo y uno veía como el desempleo subió 5 puntos, pero cuando se miraba por género o por edades, creció el 15%. En jóvenes creció el 30%, entonces estábamos supremamente angustiados y esa angustia terminó en esta buena idea: 'Parceros’ en el que ustedes hicieran un trabajo comunitario y en contraprestación darles un recurso para ayudar a sus familias”. 

De estos jóvenes, 559 son cabeza de familia, además, 201 accedieron a diferentes ofertas laborales con empresas como Permoda, Sodexo, Pelikan, Staffing, WOM, Casa Limpia, Claro, Grupo Alianza, Sándwich Qbano, Staffing, Grupo Éxito y la Terminal de Transporte de Bogotá. 323 se vincularon a una oferta educativa para terminar sus estudios en bachillerato, a carreras universitarias por medio de programas distritales como ‘Jóvenes a la U’ y ‘Reto a la U’ de la Secretaría Distrital de Educación, programas técnicos y tecnólogos en el SENA, cursos y diplomados brindados por la Secretaría de Hábitat y Secretaría de la Mujer. 

Además, se vincularon 127 jóvenes con algún tipo de discapacidad física, cognitiva, visual, auditiva y psicosocial, al igual que 112 jóvenes de pertenencia étnica, afrocolombiano, indígena, raizal y gitano. 

 

Durante el proceso, se brindó acompañamiento por parte de Secretaría de Integración Social y de las Alcaldías Locales a 58 jóvenes de la segunda cohorte para el impulso, gestión y capacitación en el desarrollo de sus emprendimientos. 

Estos jóvenes, durante sus actividades de labores sociales, embellecieron más de 500 espacios de Bogotá como entornos escolares, calles, parques y vías públicas lo que ha permitido un mayor aprovechamiento y disfrute del espacio público por parte de la comunidad. 

‘Parceros por Bogotá’ es el programa que busca reducir el riesgo social de jóvenes vulnerables, entre 18 y 28 años, a través de su incorporación en la ruta pedagógica para la inclusión social, enmarcado en la prevención, promoción y protección de los derechos humanos de los y las jóvenes de Bogotá.

La inversión total del programa es de $24.430.240.642 pesos que comprende el valor de las transferencias monetarias condicionadas, costos operativos, logísticos y talento humano contratado para el desarrollo del mismo. 

‘Parceros por Bogotá’ ha logrado convertir a los jóvenes que se encuentran en condición de vulnerabilidad, en líderes de proyectos sociales y de inclusión en sus territorios, alejándolos de los delitos de alto impacto y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en las localidades. 

En la primera cohorte finalizaron su proceso 1.008 jóvenes de ‘Parceros por Bogotá’, de los cuales 349 se encuentran en el proceso de la certificación de sus competencias con el SENA.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...