Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

1.538 jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ se certificaron como agentes comunitarios

 

  • El Distrito entregó un reconocimiento por la entrega, el esfuerzo y el compromiso a 1.538 jóvenes pertenecientes al programa Parceros por Bogotá de la estrategia RETO de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • ​De los 1.538 jóvenes, 335 se vincularon a empleo formal, 413 a educación formal, 438 a ofertas de emprendimiento y 554 accedieron a aprovechamiento de tiempo libre.
  • De diciembre de 2021 al 30 de mayo de 2022 se han vinculado 3 cohortes, correspondientes a cerca de 7 mil jóvenes parceros, pertenecientes a todas las localidades de Bogotá.

 

Bogotá, D.C., junio 23 de 2022. Después de seis meses de capacitaciones técnicas, trabajo social y comunitario, 1.538 jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ se certificaron como agentes comunitarios, en el marco del convenio distrital (rescate social), que busca beneficiar a más de 10.000 jóvenes que ni estudian, ni trabajan (NiNis), entre los 18 y 28 años, pertenecientes a todas las localidades de la ciudad.

“Parceros por Bogotá se trata de que nos demos una oportunidad es de recordar que no estamos solos, que Bogotá está ahí, que todos los bogotanos queremos a nuestros jóvenes, queremos darles oportunidades, queremos que sean felices, queremos que desarrollen todo su potencial y que, si por cualquier circunstancia no están logrando su potencial o felicidad, que sepan que ahí estamos para apoyarlos y escucharlos”, expresó Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá, durante el evento.

Durante la permanencia en el programa, los y las jóvenes se forman como agentes comunitarios de prevención y desde el componente práctico y de incidencia comunitaria, se establece el desarrollo de actividades de apoyo a servicios de ciudad en entidades del Distrito.

Los y las jóvenes que hacen parte de ‘Parceros por Bogotá’ reciben una transferencia monetaria de $500.000 mensuales, por seis meses como máximo, bajo un principio de corresponsabilidad y previo cumplimiento de actividades condicionadas, por ejemplo, hacer parte de los programas pedagógicos o de servicio social. 

“Hoy podemos decir que es un modelo de país y un ejemplo de cómo se activa una política social a favor de los jóvenes, lo que demuestra este programa es que se necesitaba esta oportunidad para seguir formando el futuro de las y los jóvenes, gracias a este acompañamiento los jóvenes volvieron a conectarse con su familia, con el estudio y con sus emprendimientos”, expresó Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría de Integración Social. 

 

En el curso de agentes comunitarios, los participantes se capacitan en temas de prevención de violencias, de consumo, del suicidio, salud mental, prevención de embarazo y paternidad temprana y en una estrategia socio ocupacional. 

Además, realizan actividades de apoyo a servicios de ciudad, como componente práctico, los jóvenes participarán en actividades del cuidado de la ciudad como en el programa Zonas Seguras, acciones de embellecimiento, limpieza, gestión documental y apoyo al programa escuadrón de la limpieza de la UAESP. 

Las y los jóvenes acceden también a una Ruta Pedagógica de inclusión social, donde acceden a ofertas en los componentes de empleabilidad, educación y emprendimiento.

Gracias a este acompañamiento que se realiza y al trabajo interdisciplinario que se hace con las y los jóvenes, 335 jóvenes de los que finalizan su proceso se vincularon a empleo formal, 413 a educación formal, 438 a ofertas de emprendimiento y 554 accedieron a aprovechamiento de tiempo libre.

La estrategia ‘Parceros por Bogotá, liderada por la Secretaría de Integración Social en alianza con el IDIPRON ha beneficiado a cerca de 7 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan (‘Ninis’) y están entre los 18 y 28 años.

Una de las beneficiadas es Erika Paola Prieto, quien aseguró que “desde noviembre del año pasado, Parceros por Bogotá me ha ayudado mucho en el tema emocional y psicológico, ya que he aprendido muchas cosas y me ha enseñado moralmente cómo sobrellevar las cosas, ya que tengo una hija de 3 años y sé que puedo inculcarle cosas buenas a mi hija de aquí en adelante”.

En el seguimiento permanente a los beneficiados se les hace acompañamiento integral y psicosocial por parte de la Secretaría de Integración Social, quien atiende las alertas en casos de presuntas amenazas de violencia de género e intrafamiliar, desnutrición o cuando uno de los beneficiados no cuenta con seguridad social, entre otras.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...