Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Casa de Juventud Damawha de San Cristóbal, espacio artístico para jóvenes afrocolombianos

 

  • Sundiata Keita, organización juvenil hace parte de la Casa de Juventud Damawha de la Secretaría Distrital de Integración Social y apoya a jóvenes afrocolombianos y víctimas del conflicto armado, residentes en Bogotá.
  • Desde el año 2018, esta organización enfoca su trabajo en tres (3) líneas de acción: creación, formación y circulación con diversas áreas artísticas como la poesía, música y danza.

 

Bogotá D.C. junio 24 de 2022. La Casa de Juventud Damawha de la localidad de San Cristóbal se ha convertido en un escenario artístico y cultural, allí los y las jóvenes de la organización Sundiata Keita y comunidad juvenil han logrado potenciar habilidades y capacidades a través de la oferta de servicios que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social por medio de la música y la cultura.

“Sundiata Keïta”, es el nombre del Mansa que significa “Rey de Reyes” del Imperio Malí, fue quien unificó a diferentes pueblos sometidos y de diversas creencias en coexistencia pacífica, además, abolió la esclavitud y promovió la sabiduría y tolerancia.

Los jóvenes afrocolombianos y víctimas del conflicto que hacen parte de esta organización en la localidad de San Cristóbal son provenientes del pacifico colombiano, estudiantes y profesionales de diversas áreas humanísticas y económicas, que están comprometidos con los procesos de arte para la transformación social.  

 

Desde el año 2018, esta organización ha enfocado su trabajo en tres líneas de acción: creación, formación y circulación con diversas áreas artísticas como la poesía, música y danza. Factores en los que la Casa de Juventud Damawha, ha brindado apoyo logístico, técnico y operativo a este grupo de jóvenes a través del acompañamiento de sus gestores de juventud en las diferentes actividades, talleres, oferta de servicios y vinculación a la Ruta de Oportunidades Juveniles de la Subdirección para la Juventud.

“Nuestras Casas de Juventud, cuentan con un equipo humano de profesionales dispuesto a brindar acompañamiento a procesos y proyectos que la misma juventud propone realizar desde sus gustos, talentos, creencias y estéticas. Además, es importante mencionar que contamos con acompañamiento socio ocupacional, psicológico y jurídico gratuito en caso que se requiera”, manifestó Sergio Fernández, subdirector para la Juventud.

Es importante mencionar que, la Casa de la Juventud Damawha brinda a los jóvenes residentes de la localidad, la posibilidad de realizar actividades para el aprovechamiento del tiempo libre y, en casos como el de esta organización juvenil, ofrece ayuda y acompañamiento para promocionar sus talentos musicales con el préstamo de espacios para ensayar e instrumentos que les permite realizar la producción de sus canciones.

 

Cabe resaltar que, Sundiata Keïta terminó hace algunos días en el proyecto llamado “Sonidos y Legado Afrocolombiano y de las Víctimas del Conflicto Armado”, gracias a la Beca de Cultura Local de IDARTES, junto al Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal, en el que fueron ganadores y como resultado les dio la oportunidad de realizar la producción de 10 canciones, que se promocionaron en una gira de conciertos en colegios para fortalecer el talento joven. 

“Las puertas están abiertas continuamente a cualquier joven que quiera participar de estos procesos y, con gusto estamos para servirles también, nosotros promovemos la filosofía Ubuntu ‘Soy porque somos’, ya que hacemos parte de un gran tejido social y la unión hace la fuerza”, aseguró Kevins Castillo, representante de Sundiata Keïta.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...