Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

II Festival de Verano, una oportunidad para dejar volar los sueños de la  comunidad de vida El Rosario

 

 

 

  • Cerca de 130 ciudadanas y ciudadanos, en proceso de superación de vida en calle, demostraron sus habilidades y talentos artísticos en el segundo festival de verano en Sasaima.
  • Con un trabajo que incluye fortalecimiento de redes de apoyo, la Secretaría Distrital de Integración Social atiende a la población en habitabilidad de calle, ofreciendo servicios como los de la Comunidad de Vida El Rosario.

  

Bogotá D. C, septiembre 13 de 2022. “Un viento en contra nos permite volar”, fue la metáfora con la que 130 ciudadanas y ciudadanos en proceso de superación de vida en calle, de la comunidad de vida El Rosario, en Sasaima, salieron a elevar sus cometas en un cielo azul intenso para así, simbólicamente, reafirmar que,  pese a todas las dificultades, continúan luchando para hacer realidad sus sueños, sus metas y sus proyectos.  

Estos participantes que hoy están en proceso en la Comunidad no solo salieron de la rutina, sino que pudieron disfrutar del festival, de las distintas presentaciones de música, danza, poesía, exposición de pinturas, además de hacer gala de sus talentos artísticos.  

El cielo se vistió  de colores, mientras  agrupaciones como la tuna Armonía Mayor del municipio de Madrid; Zaperoco Batucada – Tambores que sacuden corazones, de Bogotá; los grupos de música andina y danzas del Hogar de Paso día y noche La Sabana; la Eco-Banda y el Centro Día del municipio de Sasaima, se encargaron de poner la nota de alegría en la tierra.    

Herney Díaz, coordinador de la Comunidad de Vida El Rosario, señaló: “el propósito fundamental de este segundo Festival de Verano, Arte, Cultura y Bienestar es romper los imaginarios y prejuicios sociales adversos en torno al fenómeno de la habitabilidad en calle. Para ello en esta segunda versión tuvimos invitados externos y también de otros municipios porque el territorio también hace parte de la comunidad de vida”.  

Luis Felipe Cortés Sarmiento, participante Comunidad de Vida El Rosario, dijo que  “mi experiencia aquí empezó desde hace cuatro meses aproximadamente, llegué desde el hogar de paso la sabana y de ahí llegué aquí a la comunidad de vida El Rosario. ¿Por qué se llama comunidad de vida? Porque literalmente aquí uno cambia su estilo de vida, como pueden ver empieza uno a dejar todos esos procesos de habitabilidad en calle”.   

 

Y agregó “Uno empieza a entender que la vida tiene un propósito y hay muchas herramientas que se te van entregando desde vestuario en adelante, hasta ayuda espiritual, ayuda profesional, ayuda deportiva que es muy importante. No creo decir ni una sola mentira cuando digo que la felicidad aquí la logra uno por sus propios méritos”.  

Darnelys Yepes, también participante de la Comunidad, manifestó: “El festival es un espacio de esparcimiento, de alegría, de cometas, de concursos, de premios. Y pues la verdad que nos la estamos gozando, la estamos pasando increíble”.  

A juicio de quienes hacen parte de esta gran familia, el trato y la calidad humana marcan la diferencia; la dignidad y el no ser etiquetados como habitantes de calle son aspectos que nos hacen sentir cada día mejor.  

Este festival permitió que sus  participantes consolidaran sus  habilidades en el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y el manejo de emociones.  

“En la Comunidad de Vida hemos generado espacios de integración por medio del arte, por medio del deporte, hemos logrado que vean que la población que aquí reside tiene experiencias de vida que los ha fortalecido mental y espiritualmente”, manifestó Laura Cañón, tallerista de la Comunidad. 

Las comunidades de vida de la Secretaría Distrital de Integración Social trabajan desde distintos escenarios por la recuperación y fortalecimiento de redes de apoyo, la promoción de la inclusión social, familiar y laboral de las y los ciudadanos en habitabilidad en calles a través de un acompañamiento psicosocial y procesos de desarrollo a nivel individual y grupal.  

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...