Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Talento artístico descubierto en el Centro Forjar de Suba

 

  • Saray Cala, una joven que no solo compone y canta, sino que, también, gracias a los talleres de música que ha recibido en Centro Forjar Restaurativo de Suba, está animada a aprender a tocar la guitarra para complementar su talento artístico.
  • Actualmente, esta joven, presta un servicio social a la comunidad para cumplir en sus acciones restaurativas, las cuales le han permitido potenciar sus habilidades con el acompañamiento especializado del grupo de profesionales de la unidad operativa.

 

Bogotá, D.C., septiembre 15 de 2022. En el Centro Forjar de Suba, Saray Camila Cala descubrió su pasión por el dibujo y mejoró la técnica vocal en la música. A ritmo de rap y con la ayuda de los profesionales del servicio ha logrado ponerles nuevos estilos a sus canciones.

 A sus 18 años de edad, Saray está terminando, de manera virtual, el grado once. Ha recibido el apoyo y la orientación por parte de los profesionales que, gracias a su metodología, de hacer que los jóvenes plasmen sus sentimientos y experiencias en un papel, esta joven talentosa descubrió, no solo su habilidad por la escritura, sino también por el canto.

Para Saray la pasión por la música nació con el estilo urbano como es el rap, el cual lo práctica hace dos años y medio. Con orgullo escribió un tema de concientización y sensibilización acerca de la maternidad y la paternidad temprana para presentarlo en la más reciente Semana de la Juventud, celebrada por la Secretaría de Integración Social, en donde con gran sorpresa recibió el premio al mejor video clip audiovisual, en esta modalidad.

 “He podido descubrir otras cualidades que no sabía que tenía, mis habilidades en el arte y en el canto, que a veces por falta de oportunidades, no había sido posible. Tengo toda la disposición para seguir adelante en mi proceso. Agradezco el apoyo y el acompañamiento de los profesionales que hacen parte del servicio”, destaca Saray, quien ha aprendido a dar pasos más seguros en la vida, alejada de las malas compañías.

Catherine Aranguren, psicóloga del Centro Forjar Restaurativo indicó: “Saray Cala es una joven que tiene un potencial y una habilidad en la música, se inscribió en clases de guitarra, además de escribir y cantar. Ha tenido el acompañamiento de un equipo interdisciplinario para restablecer sus derechos y ayudarla a continuar con su proyecto de vida; además, apoyo emocional, manejo funcional, expresión artística, social y lo más importante, acercamiento y fortalecimiento afectivo con su familia”.

El sueño de Saray es apostarle a la música, estudiar y sacar su álbum musical. Tiene claro que sus canciones son inspiradas siempre a ser mejores en lo que se decida, ser y no desistir, aunque se presenten piedras en el camino. Ella ha demostrado destreza para la música urbana, además de ser una hábil dibujante, lo que la ha familiarizado con la cultura del grafiti.

Actualmente presta un servicio social a la comunidad para cumplir en sus acciones restaurativas, las cuales le han permitido potenciar sus habilidades con el acompañamiento especializado del grupo de profesionales de la unidad operativa.

El Centro Forjar Restaurativo de Suba es un servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social que acompaña los procesos de los adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, que han sido vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal. En estas unidades se ofrece un modelo de atención donde se protegen los derechos de los adolescentes, propiciando una atención personal y familiar que les permita afianzar sus proyectos de vida.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...