Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

 

  • La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacional, nacional y distrital.
  • Habrá actividades deportivas, recreativas, culturales, muestra de emprendimientos locales y socialización de toda la oferta de servicios que tienen disponibles las diferentes entidades del distrito.
  • En mayo también habrá actividades articuladas a nivel distrital y local, dirigidas a todas las familias de Bogotá; para conocer la agenda dar clic aquí.
  • El cuidado, la salud mental y la Política Pública para las Familias de Bogotá, serán los temas principales a tratar durante este mes.

 

Bogotá, D.C., mayo 14 de 2022. La cita es el domingo 15 de mayo, de 9:30 a.m. a 3:30 p.m. en el Parque Metropolitano el Tunal, será un espacio para compartir en familia y disfrutar de actividades deportivas, recreativas, culturales, muestra de emprendimientos locales y socialización de toda la oferta de servicios que tienen disponibles las diferentes entidades del distrito. 

‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia' es lema que tiene este año la celebración del Día y Mes de la Familia que, para su edición 2022, tiene como temas principales a resaltar la salud mental, el cuidado y la Política Pública para las Familias de Bogotá. Durante todo el mes de mayo habrá actividades que promoverán el cuidado de la salud mental en el entorno familiar y social. 

Omaira Orduz, directora (E) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para la Familia, en la Secretaría Distrital de Integración Social, invitó a la ciudadanía: “Queremos invitarlos el próximo domingo 15 de mayo a partir de las 9:30 am en el Parque el Tunal a la Feria de servicios dirigidos a familias.  Convocamos de manera especial a todas las familias que viven en los sectores de Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Kennedy a participar de la jornada”. 

Estarán presentes entidades distritales como las secretarías distritales de Integración Social, Educación, Salud, Gobierno, Seguridad Convivencia y Justicia, Ambiente, Mujer, Movilidad, Planeación, Hábitat, Cultura, Recreación y Deportes; Desarrollo Económico y Secretaría General de la Alcaldía Mayor. 

También instituciones como el SENA, ICBF, IDIPRON, Caja de Vivienda Popular, IDARTES, IDRD, IPES, IDPAC, IDIGER y la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - BiblioRed. 

Además de las entidades distritales, organizaciones no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS e instituciones educativas como la Universidad Santo Tomás, Universidad La Salle, Universidad Nacional y Unimonserrate, se unirán a esta gran celebración. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 15 de mayo fue declarado como el Día Internacional de las Familias desde 1994, a través de la resolución A/RES/47/237, con el objetivo de “crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes”. 

Así mismo, esta fecha fue declarada como Día de la Familia en Bogotá, mediante el acuerdo 604 de 2015 que institucionaliza esta celebración para las familias a nivel Distrital. Además, por medio de la Ley 1857 de 2017, que modifica el artículo 6 de la ley 1361 de 2009, se celebra este día a nivel nacional. 

Con el objetivo de seguir visibilizando los derechos de las familias y los productos a los que tienen acceso en Bogotá, durante todo el mes de mayo habrá contenidos informativos sobre la oferta de servicios sociales, rutas de atención, entre otros, que también se seguirán proyectando a nivel distrital y local el resto de año. Dar clic aquí para ver la agenda Distrital del mes. 

 

El plan para las familias de Bogotá 

El Plan de Acción de la Política Pública para las Familias 2021- 2025 tiene como objetivo garantizar los derechos colectivos de las familias, a través del reconocimiento de su diversidad, la transformación de patrones culturales hegemónicos y excluyentes, promoción de relaciones democráticas y acciones para la ampliación de oportunidades y fortalecimiento de las capacidades de las familias.  

El plan cuenta con 55 productos que se traducen en bienes y servicios encaminados al reconocimiento de la diversidad, la prevención de la violencia en contexto familiar, inclusión social y económica, así como el acceso a la justicia familiar.

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 05 Diciembre 2022

Un gran líder deportista que promueve buenas prácticas entre las personas con discapacidad de Usaquén

Un gran líder deportista que promueve buenas prácticas entre las personas con discapacidad de Usaquén
Santiago tiene discapacidad física, es deportista, campeón...
LGBTI 05 Diciembre 2022

La perseverancia de Faiby, una mujer que se graduó de bachillerato a sus 51 años

La perseverancia de Faiby, una mujer que se graduó de bachillerato a sus 51 años
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Infancia y Adolescencia 05 Diciembre 2022

Acompañamiento profesional que aporta al desarrollo de niñas y niños en Usaquén

Acompañamiento profesional que aporta al desarrollo de niñas y niños en Usaquén
La corresponsabilidad de la familia, el apoyo del equipo de...