Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá seguirá trabajando por los derechos de las familias que viven en la capital

 

 

  • Bajo el lema ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’, a nivel Distrital se vivió en mayo el Día y Mes de la Familia 2022, que tendrá continuidad durante el resto del año, a través de diferentes acciones para promover el cuidado y la salud mental.
  • El Plan de Política Pública para las Familias ha sido adoptado por medio del Decreto 545 de 2011 y tiene una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, distribuidos en tres ejes principales que lo conforman.

 

Bogotá, D.C., junio 1 de 2022. Durante mayo celebramos junto a las familias de la capital, el Día y Mes de la Familia 2022, bajo el lema ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia', una oportunidad que nos permitió promover el cuidado de la salud mental en el entorno familiar y social, pero será, además, una iniciativa que tendrá continuidad el resto del año.

 

Día de la Familia 2022 

Uno de los eventos principales de este mes se realizó el domingo 15 de mayo, fecha declarada como Día de la Familia en Bogotá, mediante el acuerdo 604 de 2015, que institucionaliza esta celebración para las familias a nivel Distrital. Familias de todos los sectores de Bogotá fueron convocadas al Parque Metropolitano el Tunal para participar y disfrutar de una feria de servicios y actividades recreativas, con el objetivo de brindar un espacio de esparcimiento y presentar la oferta que todo el Distrito tiene para las familias. 

Esta fecha también se celebra a nivel nacional, por medio de la Ley 1857 de 2017 y a nivel internacional, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

Omaira Orduz, directora (e) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para las familias de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Todo el Distrito estuvo reunido para dar la información y orientar a las familias sobre la garantía de sus derechos. Fue un momento maravilloso y es importante resaltar que, la política social se piensa en familia en Bogotá, la administración Distrital, la alcaldesa Claudia López, desde la Secretaría de Integración Social, la secretaria Margarita Barraquer y todo el conjunto de entidades estamos trabajando en familia”. 

 

Esta celebración ha resaltado el papel de las familias como sujetos colectivos de derechos y el bienestar integral como factor esencial dentro de cada hogar. Durante el mes hubo acciones de comunicación, en articulación con entidades del Distrito, la academia y ONGs que hacen parte del Comité Operativo para las Familias.  

Durante el mes, se resaltaron las acciones del Sistema Distrital de Cuidado, el significado e importancia de la salud mental desde diferentes escenarios y la Política Pública para las Familias de Bogotá 2011-2025, liderada por el Comité Operativo Distrital para las Familias, cuya secretaría técnica está a cargo de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Este plan de Política Pública para las Familias ha sido adoptado por medio del Decreto 545 de 2011 y tiene una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, distribuidos en tres ejes principales que lo conforman. 

 

Foro académico: 'Familias, cuidado y salud mental; Avances, retos y perspectivas' 

Con el objetivo de propiciar espacios de reflexión sobre familias, cuidado y salud mental en la ciudad, se desarrolló este foro académico desde las instalaciones de la Universidad Santo Tomás y fue transmitido a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Universidad Santo Tomás y el IDIPRON, para presentar a la ciudadanía los avances retos y perspectivas en estos temas fundamentales desde la academia, las ONG y las entidades Distritales. 

Fue una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Comité Operativo de la Política Pública para las Familias, donde fue posible congregar a diferentes expertos y expertas en temas relacionados con salud mental y cuidado, desde distintos escenarios de la sociedad. 

El foro, que contó con la participación de más de 300 personas en modalidad presencial y virtual, trabajó tres paneles principales: ‘Cuidado y salud mental en las familias’, ‘Cuidado y fortalecimiento de las familias’, y ‘Cuidado y salud mental en la diversidad e inclusión de las familias’. 

  1. Ver el primer panel del foro denominado: ‘Cuidado y salud mental en las familias’ dando clic aquí.
  2. Ver el segundo panel del foro denominado: ‘Cuidado y fortalecimiento de las familias’ dando clic aquí.
  3. Ver el tercer panel del foro denominado: ‘Cuidado y salud mental en la diversidad e inclusión de las familias’ dando clic aquí.

 

La administración Distrital seguirá trabajando por los derechos de las familias de la capital, las acciones que se implementaron durante el mes de mayo, en el marco de esta celebración, tendrán continuidad el resto del año. Hace un llamado al cambio social para romper el silencio, que sea posible hablar abiertamente sobre los miedos, inseguridades y dudas en la familia, los colegios, el trabajo.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...