Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Dirección para la Inclusión y las Familias se articula con la ETIS para llegar a más familias en Bogotá

 

  • Durante la vigencia 2021, la Tropa Social del Distrito caracterizó a 93.018 hogares e identificó 293.995 alertas.
  • Una de las funciones de la Dirección para la Inclusión y las Familias es dirigir la aplicación y evaluación de políticas, estrategias, enfoques y modelos de atención en los planes, programas y proyectos, encabezados por la Política Pública para las Familias.

 

Bogotá, junio 8 de 2022. Una articulación estratégica entre la Dirección para la Inclusión y las Familias, creada mediante el decreto 459 de 2021, y la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la Secretaría Distrital de Integración Social, permitirá llegar a más hogares de personas que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, a través de la gestión que desempeña la Tropa Social del Distrito. 

Durante la vigencia 2021, dicha tropa caracterizó a 93.018 hogares e identificó 293.995 alertas. Esta labor se ha venido desarrollando con el apoyo de diferentes entidades del Distrito y es una gestión que, durante 2022, ha permitido identificar y vincular a más personas en los diferentes servicios sociales, de acuerdo con cada necesidad. 

Omaira Orduz, directora (e) para la Inclusión y las Familias y subdirectora para las Familias en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Esta nueva Dirección para la Inclusión y las Familias ha traído nuevos retos, como lo ha sido poner en el centro de la agenda pública la discusión sobre la inclusión real y efectiva de las familias en su diversidad”.

Y agregó: “También ha dado la posibilidad de reflexionar sobre la relación entre inclusión y familia, entendiendo que la familia es el primer espacio de inclusión y de socialización democrática de las personas y/o transformar los imaginarios discriminatorios y de exclusión de las diferencias, para generar y fortalecer habilidades y capacidades de cuidado, y lograr que las familias sean real y definitivamente sujetos colectivos de derechos y de cambio social, desde el cuidado, el amor y la inclusión”.

La Dirección para la Inclusión y las Familias está conformada por las subdirecciones para la Discapacidad, para Asuntos LGBTI y para las Familias, lo cual hace que, dentro de una de sus funciones, esté dirigir la aplicación y evaluación de las políticas, estrategias, enfoques y modelos de atención en los planes, programas y proyectos, encabezados por la Política Pública para las Familias.

Esta dirección pone el foco institucional en la visibilización de “lo diferencial - las diferencias” como enfoques transversales, desde una especialidad técnica para su coordinación. En este caso, compete a personas con discapacidad, personas que pertenecen a sectores LGBTI y las familias en sus múltiples configuraciones, dinámicas y diversidades.

La administración Distrital busca, a través de esta articulación entre la Dirección para la Inclusión y las Familias y la ETIS, aportar a la ciudad en la construcción de una Bogotá cuidadora, incluyente, diversa y sustentable desde la territorialización de las políticas públicas diferenciales; la sensibilización a las familias, comunidades e instituciones, sobre la importancia de la inclusión y el valor democrático de las diferencias.

Se busca fortalecer en la comunidad la inclusión desde el enfoque diferencial por orientaciones sexuales e identidad de género, garantizando, a través de diferentes herramientas, que aquellas personas que se identifican desde su sexualidad, orientación y género, tengan cabida en todos los entornos sociales y familiares sin ser estigmatizadas. 

Desde el enfoque diferencial de discapacidad, con base en la consolidación de ver la discapacidad desde un modelo social, busca que todas las personas con algún grado de discapacidad sean vistas como iguales permitiendo eliminar las barreras. 

Por otro lado, se trabaja la inclusión de las familias como sujeto colectivo de derechos y eje estratégico de protección de sus integrantes, especialmente de las familias que atraviesan condiciones de vulnerabilidad o presentan situaciones de violencia en su interior.  

El abordaje familiar es aportar al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, para que puedan acceder, generar y aprovechar oportunidades para consolidar su proyecto de vida en dignidad, desde el goce efectivo de sus derechos. 

Una de las principales herramientas que se tiene desde la dirección para fortalecer la inclusión social son las políticas públicas, que trazan líneas de acción, definen metas y plantean enfoques, esto permite su implementación fortalecida en el territorio fomentando con la estrategia de la alta gobernanza de las políticas públicas.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...