Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se inauguró la versión 15 de la Escuela de Formación del Consejo Distrital para la Atención integral a Víctimas de Violencia

 

  • Esta escuela se ha venido implementando desde hace 10 años y se han formado 1337 funcionarios y funcionarias con participación de 100 personas que se han convertido en formadoras y formadores.
  • El evento, que se realizó en el auditorio Fabio Chaparro de la Secretaría Distrital de Educación, contó con la participación de diferentes entidades del Distrito y representantes de organizaciones sociales.

 

Bogotá, D.C., junio 22 de 2022. Con el fin de construir y compartir herramientas teórico prácticas en temas relacionados con Derechos Humanos para fortalecer el rol de funcionarias y funcionarios del Distrito, además de personas que hacen parte de la sociedad civil, se inauguró el 17 de junio la versión número 15 de la Escuela de Formación del Consejo Distrital para la Atención integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual, para la vigencia 2022, establecido por el acuerdo 152 de 2005. 

El abordaje de buenas prácticas para generar entornos protectores y territorios seguros, hace parte de las apuestas que competen a esta escuela donde, se busca que las personas comprendan conceptos, marcos normativos y competencias institucionales, relacionadas con los delitos de violencia intrafamiliar y violencia sexual. De esta forma, se desarrollarán capacidades para su atención, la superación de barreras y la prevención en los diferentes programas y proyectos institucionales. 

Dicho evento, que se realizó en el auditorio Fabio Chaparro de la Secretaría Distrital de Educación, contó con la participación de diferentes entidades del Distrito y representantes de organizaciones sociales que hacen parte del Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia intrafamiliar Violencias y Explotación Sexual (CDAIVVIVES). 

Constanza Jaramillo Salazar, directora (e) para la Inclusión y las familias y subdirectora (e) para las Familias en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró durante el evento: “Es un día muy especial porque, en el marco del Consejo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual en el Distrito, estamos dando inicio a una jornada de capacitación y de formación a funcionarios y sociedad civil”. 

Y agregó, además, que “el objetivo de esta escuela es dar, a cada uno de los funcionarios y de las personas de la sociedad civil que se vinculan, herramientas que les permitan en cada uno de los territorios, abordar las violencias de una manera asertiva, con herramientas y con un enfoque técnico que les permita dar una atención oportuna y una orientación a las víctimas de violencia intrafamiliar”. 

Por su parte, Ana Lucía Martínez Gutiérrez, líder del equipo de prevención de la Subdirección para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, agregó: “Como entidad, formamos parte de la secretaría técnica del Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, que busca aunar esfuerzos públicos y privados, con el fin de mitigar y atender la violencia intrafamiliar, promocionar el buen trato y prevenir las violencias que afectan a las familias. Esto lo hacemos desde diferentes niveles de intervención”. 

Según la líder del equipo de prevención, esta escuela se ha venido implementando desde hace 10 años siendo esta su 15 versión. Se han formado 1337 funcionarios y funcionarias con participación de 100 funcionarios, quienes han cumplido el rol de formadores de docentes para este espacio de formación. 

La escuela y el Consejo Distrital, convocan a las Secretarías de Educación, Salud, Mujer, Planeación, Seguridad, Convivencia y Justicia; al IDPAC, al Instituto Distrital de Turismo, al Idipron, a la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Policía Nacional, y a entidades de la sociedad civil como son la Asociación Afecto, la Fundación Renacer y Genfami, además de representantes de víctimas de violencia y representantes de los consejos tutelares de niñas, niños y adolescentes. 

“La responsabilidad que tenemos en este espacio tiene que ver con el rol que como funcionarios y funcionarias tenemos de un servicio público, que busque con ética y responsabilidad, proveer a la ciudad herramientas que permitan mitigar un flagelo que ha ido en aumento, está invisibilizado y afecta a la armonía de las familias y, por ende, la dinámica de la ciudad”, concluyó Ana Lucía Martínez.

 

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 06 Julio 2022

LGBTI+: La sigla de la inclusión social

LGBTI+: La sigla de la inclusión social
A propósito de la conmemoración del Orgullo LGBTI, la Secre...
Discapacidad 06 Julio 2022

Actividades de respiro para cuidadores, cuidadoras y familias con discapacidad

Actividades de respiro para cuidadores, cuidadoras y familias con discapacidad
Alrededor de 1.060 personas con discapacidad se benefician...
Vejez 06 Julio 2022

Vitrales que plasman años de sueños y experiencias

Vitrales que plasman años de sueños y experiencias
Con el curso de vitrales, las personas mayores del Centro D...