Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niñas y niños que están bajo medida de protección, reciben educación ambiental y agrícola

  • El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) recibe a niñas y niños que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y bajo medida de protección, porque tienen sus derechos vulnerados.
  • En el CURNN hay una huerta urbana y un lombricultivo para brindar a las niñas y niños educación ambiental, además de enseñar prácticas agrícolas y sostenibles.
  • De enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar ascendió a 26.809. De esta cifra, 6.893 fueron hombres, 19.879 mujeres y 38 población LGBTI.
  • De enero a agosto de 2022, se han atendido en los Centros Proteger 438 niñas y niños remitidos por autoridad competente.

Bogotá, D.C., septiembre 12 de 2022. Mientras reciben atención integral las 24 horas, niñas y niños que hacen parte del Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN), unidad operativa de la Subdirección para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), aprenden a cultivar sus propios alimentos en la huerta urbana que se ha construido dentro de este espacio.

“Este centro tiene una huerta urbana y un lombricultivo para trabajar tres objetivos principales con las niñas y niños: desarrollar una actividad distinta a las que realizan de manera habitual en el CURNN; brindarles educación ambiental y, sobre todo, enseñarles sobre la importancia de los trabajos agrícolas; implementar prácticas sostenibles que están dentro del plan institucional de gestión ambiental”, explicó Felipe Cañón, referente ambiental técnico de la Subdirección para la Familia en la SDIS.

El CURNN es el centro de ingreso de las niñas y los niños que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y bajo medida de ubicación institucional, adoptada por autoridad competente, defensor(a) de familia o comisario(a) de familia, porque tienen sus derechos vulnerados. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, tiene a su cargo seis (6) Centros Proteger, entre los cuáles se encuentra el CURNN como centro de ingreso inicial. 

 

Según cifras del tablero de control SIRBE, emitido por la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico de la SDIS, de enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar ascendió a 26.809. De esta cifra, 6.893 fueron hombres, 19.879 mujeres y 38 población LGBTI. De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 426 fueron atendidas a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ (601-3808400) y las restantes 26.587, de manera presencial.

“Las niñas y niños que recibimos en el CURNN pueden tener edades desde los cero días hasta los 11 años. Normalmente permanecen aquí entre uno a dos meses, mientras se desarrolla un proceso de acompañamiento con las familias para generar un efectivo reintegro a sus hogares. En caso de que no se dé esta posibilidad, inicia un proceso de larga permanencia donde se trasladan a otros centros”, precisó Alba Cielo Rodríguez, coordinadora del Centro Proteger CURNN.

Pero agregó, además, que hay casos donde las niñas y los niños no se reintegran a sus hogares, por situaciones donde se considera que dichos hogares no son aptos para ellas y ellos. Allí inicia un proceso de adopción y son remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En la ciudad hay 6 Centros Proteger ubicados en las localidades de San Cristóbal, Mártires, Engativá, Puente Aranda y Antonio Nariño. “Se brinda atención integral a las niñas y niños con profesionales que rotan las 24 horas del día. Hay atención de odontología, medicina, equipo psicosocial, trabajo social, psicología, enfermería, terapia ocupacional, nutricionista, fonoaudiología, entre otras áreas”, comentó la coordinadora del CURNN.

 

“Hemos sembrado hortalizas, tubérculos, lechugas, rábanos y acelgas. Tenemos algunas plántulas de lechuga, rábano, cilantro, fríjol y zanahoria. También tenemos un sistema de lombricultivo que nos permite reutilizar residuos de cocina para poder generar abono que nos ayuda a mantener la huerta”, aseguró Cañón.

Los alimentos que nacen de la huerta se utilizan para preparar diferentes recetas a las niñas y los niños. Cuando la producción es muy alta, se hace entrega de estos elementos a los funcionarios de la unidad operativa. El proyecto inició en 2021 y desde entonces, más de 150 niños se han visto beneficiados con el proyecto.

“Cuando las familias tenemos problemas, vamos a la Comisaría de Familia, ponemos la denuncia, solicitamos nuestra medida de protección. Cuando niñas y niños están involucrados y tienen sus derechos vulnerados, se les restablece sus derechos y es cuando los envían a esta unidad operativa. No solamente trabajamos con las niñas y niños que ingresan, también hay un proceso de prevención con las familias, a través de la modalidad ‘Fortalecimiento familiar’”, agregó Alba Cielo Rodríguez.

Durante lo corrido del año 2022, en los Centros Proteger se ha atendido un 100 % de las niñas y los niños remitidos por autoridad competente, atendiendo en el periodo comprendido de enero a agosto de 2022, 438 niñas y niños brindando atención oportuna con enfoque interdisciplinar, en el marco de la protección integral.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...