Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

 

  • 105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Familia, elaborarán de manera más rigurosa y detallada informes periciales, fundamentales para la toma de decisiones en procesos con víctimas de violencia en el contexto familiar.
  • Este entrenamiento se realizó, con el objetivo de que las y los psicólogos, sigan los estándares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para el desarrollo de dichos informes.
  • Para 2022, el Registro de Personas Únicas Atendidas (PUA) en Comisarías de Familia ascendió a 97.084 personas (en todas las personas, en todos los roles).
  • De enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar en Bogotá ascendió a 26.809, de las cuales, 6.893 fueron hombres; 19.879 mujeres y 38 población LGBTI.

 

Bogotá, D.C., septiembre 27 de 2022. Una articulación entre el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), y la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, garantizó el entrenamiento de 105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Familia, para elaborar de manera más técnica los informes periciales, fundamentales para la toma de decisiones en procesos que se desarrollan con víctimas de violencia en el contexto familiar. 

El evento, que se realizó en el auditorio Rodrigo Lara Bonilla del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, contó con la participación de las y los psicólogos que fueron entrenados, además del director nacional del INMLCF, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, la subdirectora para la Familia de Integración Social, Omaira Orduz, la psicóloga forense del INMLCF, Ruth Rosalba Niño Castro, además de la intervención cultural del Circo Barrial Nicoló, iniciativa del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron. 

 

Durante el evento, Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, explicó: “La Ley 2126 de 2021 nos señala que los equipos interdisciplinarios de Comisarías de Familia deben cumplir con los estándares señalados por Medicina Legal. Este entrenamiento cualifica y eleva el nivel técnico de los equipos de las Comisarías de Familia para que, efectivamente, ese informe pericial tenga la rigurosidad técnica, académica y cumpla, de manera científica, con esa pericia que es fundamental en el proceso donde se toman decisiones definiendo las situaciones de las víctimas de violencia en el contexto familiar”. 

“Este proceso tenía como objeto, la formación forense de los psicólogos de las comisarías, en virtud de la normatividad legal, que facilita los procesos de pericia forense por parte de estos profesionales. El trabajo ha sido arduo, continuo, y es solo el inicio de una serie de capacitaciones que debemos seguir realizando”, aseguró el director nacional del INMLCF, Jorge Arturo Jiménez Pájaro. 

Por su parte, Maritza Herrera, psicóloga de la Comisaría de Familia de Chapinero, manifestó su sentir frente al entrenamiento. En sus palabras: “Nos ha permitido a nosotros, tener insumos para poder poner en práctica lo que nos ordena la Ley 2126 de 2021, y poder encontrar también, que hay situaciones profesionales que tenemos que avocar, en la cual nos tenemos que actualizar”. 

 

De acuerdo con Ruth Rosalba Niño Castro, psicóloga forense del INMLCF y entrenadora del proceso, “los psicólogos forenses van a tener la oportunidad de, una vez, hacer las evaluaciones psicológicas forenses y así, evitar esa revictimización a la ciudadanía, porque ya no van a tener que estar golpeando de entidad en entidad”. 

Según cifras del tablero de control SIRBE, emitido por la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico en la Secretaría Distrital de Integración Social, de enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar ascendió a 26.809, de las cuales, 6.893 fueron hombres; 19.879 mujeres y 38 población LGBTI.

De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 426 fueron atendidas a través de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’ (601-3808400) y las restantes 26.587, de manera presencial. Las localidades con más casos de violencia intrafamiliar fueron Ciudad Bolívar con 13.1 %, seguido por Kennedy con 12.8 % y Bosa con 11.9 %. La atención a hombres víctimas de violencia en el contexto familiar representa el 26 %, mientras que el 74 % son mujeres.

Para 2022, el Registro de Personas Únicas Atendidas (PUA) en Comisarías de Familia ascendió a 97.084 personas (en todas las personas, en todos los roles). La totalidad de las personas atendidas incluye todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia.

Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen funciones asignadas por la ley 2126 de 2021, con el fin de garantizar la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar, brindando atención a personas de especial protección constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...