Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Cómo abordar la prevención de la salud mental de las personas a través del teatro, la música, la literatura y las artes plásticas?

 

  • Reconocidas figuras públicas y miembros de la sociedad civil fueron parte del foro ‘El arte del buen trato’, un espacio de reflexión sobre el papel del arte y los medios de comunicación en la prevención de violencias, que se realizó en el marco de la Semana Distrital del Buen Trato.
  • En el foro, participaron reconocidos personajes como Alejandra Borrero, actriz colombiana y activista; Judith Sarmiento, abogada y periodista; César López, músico y compositor; y Martha Ordóñez, periodista y presentadora.
  • De enero a octubre de 2022, 120.346 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia.
  • Para conocer la agenda de actividades de la Semana Distrital del Buen Trato, dar clic (aquí)

 

Bogotá, noviembre 23 de 2022. Miembros de la sociedad civil, funcionarios de entidades distritales y reconocidos personajes como Alejandra Borrero, actriz colombiana y activista; Judith Sarmiento, abogada y periodista; César López, músico y compositor; Martha Ordóñez, periodista y presentadora, entre otros, fueron parte del foro ‘El arte del buen trato’, un espacio de reflexión sobre el papel del arte y los medios de comunicación en la prevención de violencias. 

Por medio de las diferentes ponencias del foro, se reconoció el papel de las artes en la transformación social, una transformación que se puede impulsar desde las comunidades y debe tener una sostenibilidad en el tiempo con el apoyo del Estado. Para entablar un análisis general se planteó la pregunta: ¿Cómo abordar la prevención de la salud mental de las personas a través del teatro, la música, la literatura y las artes plásticas? 

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social aseguró: "En la semana Distrital del Buen Trato 2022, estamos movilizando a la ciudad para que, desde el quehacer de cada persona, se aporte para que el buen trato sea la forma en la que nos comunicamos como escenario para la garantía de los derechos”. 

Cada vez son más las iniciativas que le están apostando a la formación artística y cultural en los territorios. El arte y, especialmente la educación artística, fomentan el encuentro entre las comunidades, la libertad de expresión de las ideas y la sensibilidad. 

La salud mental fue otro de los temas fundamentales del foro, situaciones que son cada vez más visibles en la sociedad. Se pueden señalar diferentes factores de riesgo asociados o directos que pueden estar influyendo en que las cifras de violencia en el contexto familiar cifras vayan en aumento. 

También se destacó el importante papel que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de contenido de calidad, que aporten en el bienestar de la salud de las personas, con mayor énfasis en la salud mental y en el uso del lenguaje que promueva el bienestar social por parte de los diferentes medios de comunicación.

 

 

Un espacio de análisis y reconocimientos especiales 

En el marco del foro, la Administración Distrital reconoció la importante labor de personas, organizaciones sociales y empresas privadas que, por medio de diferentes estrategias, han venido promoviendo acciones por el buen trato y trabajando en la prevención de violencias e inclusión social desde diferentes escenarios. 

Alejandra Borrero, actriz y fundadora de Casa E Borrero expresó: “Hay un concepto muy lindo que se llama la dignidad humana y es el valor, ese respeto que se hace a uno mismo, por eso es tan doloroso cuando alguien te irrespeta, todos somos diferentes, no existe nadie igual, ni siquiera los gemelos, nos discriminamos hasta en nuestras casas. Toma conciencia, porque todos hemos sido lastimados, a nadie le gusta sentir que no es valorado, respetado. En la Semana del Buen Trato piensa en el otro, trátate bien”. 

En ese sentido, fueron reconocidos: Alejandra Borrero, actriz colombiana reconocida a nivel nacional e internacional y activista; Judith Sarmiento, abogada y periodista colombiana; Luz Stella Pardo, lideresa comunitaria de la localidad de Fontibón; Natalia Andrea Espitia Perilla, fundadora de la Fundación Niñas sin miedo; Martha Ordóñez, periodista, presentadora y política; César López, músico, compositor, guitarrista y pianista colombiano; Óscar Mauricio Chaparro Núñez, gerente del Grupo Empresarial en Línea S.A. (Gelsa); Emiliano Moscoso Carulla, fundador de la empresa Sierra Nevada Hamburguesas. 

 

 

Judith Sarmiento, abogada y periodista, indicó: “El trato que se ve en la sociedad, actualmente, no es Bueno. Los medios de comunicación, que al fin y al cabo somos la bocina para la sociedad, deberíamos de pensar en que lo que hacemos, a través de los medios se refleja también en la sociedad, es como una especie de círculo. A veces se le pregunta los periodistas por qué tanta información triste, caótica, de cosas negativas y nos contesta porque así es la sociedad. Y nosotros somos los que reflejamos. Alguien debe romper ese círculo vicioso y los medios los podemos romper desde la radio, la prensa, televisión, las redes, si ese tratamiento y formación es Bueno se va a reflejar en las personas, en la sociedad. Es un sueño, es una utopía y de utopías vivimos”. 

Por su parte, César López, compositor, guitarrista y pianista colombiano reflexionó sobre esta jornada: “Uno no puede hablar de buen trato sin pensar cómo se trata a uno mismo y, por supuesto, como trata a las otras personas. Y en ese sentido es una relación con el planeta. Hoy estamos hablando del buen trato y el país se está agitando por todos lados por cosas muy dolorosas y por cosas esperanzadoras. Llego a este foro con la pregunta: ¿Si el buen trato hay que empezarlos por el lenguaje? Y ese lenguaje que usamos hay de desactivarlo de la violencia, hay que sacar las balas de las palabras”.

 

El panorama de atención a la ciudadanía en Comisarías de Familia 

De enero a octubre de 2022, 120.346 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia. La totalidad de las personas atendidas incluye a todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia, de conformidad de las competencias que determina la Ley 2126 de 2021. 

En este mismo periodo, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar registró un total de 33.567, de las cuales los hombres víctimas de violencia en el contexto familiar fueron 8.811; 24.699 mujeres y 58 personas LGBTI. 

De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 556 fueron atendidas a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ y las restantes 33.011 fueron de manera presencial. 

Las localidades con más víctimas en el contexto familiar fueron Bosa con 13 %, seguido por Kennedy con 12.3 % y Suba con 11.8 %. La atención a hombres víctimas de violencia en el contexto familiar representa el 26 %, mientras el 74 % son mujeres. 

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en Integración Social concluyó: “El arte del buen trato reflexiona sobre lo que significa el arte como lenguaje de comunicación que recrea la vida cotidiana de las realidades de las personas para hacerlas comprensibles, generar transformaciones y prevenir la violencia".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...