Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

  • Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio que permite conocer el detalle de los diferentes servicios sociales y trámites necesarios para acceder.
  • Con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, la administración Distrital busca garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde sus diferentes formas de conformación y diversidad, a través del plan de acción de la Política Pública Para las Familias 2021- 202
  • Para acceder a estas acciones, las familias pueden acercarse a los Centros de Desarrollo Comunitario más cercanos de su lugar de residencia y consultar los servicios sociales que se ajusten a sus necesidades.

 

Bogotá, D.C., diciembre 9 de 2022. El Distrito tiene diferentes servicios sociales gratuitos dirigidos a todas las familias de Bogotá y, con el objetivo de promoverlos, el Comité Operativo para las Familias, en articulación con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, han creado ‘Familiando por los derechos’, un portafolio que permite conocer el detalle de los servicios y los trámites necesarios para acceder.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, como líderes de la política pública para las familias, les invitamos a que consulten el primer portafolio de bienes y servicios que tiene el Distrito. Esta es una tarea conjunta, entre el Comité Operativo para las Familias, a través de la cual pueden consultar cada servicio desde los diferentes sectores. Esta es una información muy valiosa que permite, precisamente, garantizar derechos”.

En este portafolio aparecen los servicios de diferentes entidades públicas y privadas de orden nacional y distrital, en toda su diversidad. Se incluyen los servicios de secretarías distritales como Gobierno, Planeación, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente, Movilidad, Hábitat, Mujer; Seguridad, Convivencia y Justicia; IDIPRON, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Instituto para la Economía Social (IPES); Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

También organizaciones como la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Caja de Vivienda Popular (CVP), la Fundación Gilberto Alzáte Avendaño (FUGA); entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); de la academia como la Fundación Universitaria Monserrate y la Universidad Santo Tomás y no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Bogotá tiene una Política Pública para las Familias… ¿En qué consiste? 

Con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, la administración Distrital busca garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde sus diferentes formas de conformación y diversidad, a través del plan de acción de la Política Pública Para las Familias 2021- 2025, una iniciativa del comité operativo para las Familias que se conforma por organizaciones académicas, ONGs, entidades de la Nación y el Distrito.

Esta política, conocida también como el Plan para las Familias de Bogotá, se divide en tres ejes: reconocimiento de la diversidad de las familias; promover la familia como ámbito de socialización democrática; ampliación de oportunidades y fortalecimiento de las capacidades de las familias.

Se contemplan derechos como tener una vida libre de violencias, acceso a una vivienda digna, seguridad económica y social, entre otros. Este plan funciona a través de 55 productos, definidos como acciones, dirigidas a promover la transformación de creencias y prácticas excluyentes frente a la diversidad de las familias.

Para acceder a estas acciones, las familias pueden acercarse a los Centros de Desarrollo Comunitario más cercanos de su lugar de residencia y consultar los servicios sociales que se ajusten a sus necesidades. También pueden consultar las páginas web y redes sociales de entidades del Distrito.

Se fortalecen los mecanismos de participación distritales y locales, que permitan el reconocimiento de la diversidad de las familias, como lo son las estrategias dirigidas a fortalecer su participación en instituciones educativas Distritales, así como la participación de las organizaciones de pueblos indígenas, comunidades afro, negras, raizales, palenqueras y pueblo Rrom-Gitano, en los Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias.

Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, se plantea el modelo de atención a familias, orientado a la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (ESCNNA), actualizado e implementado. De igual manera, se tiene el plan distrital de prevención ‘Creer y crear para prevenir las violencias’, formulado e implementado. En el plan de acción se prioriza la atención y protección a víctimas de violencia, con atención integral en Comisarías de Familia Móviles y presenciales, entre otros.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...