Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Los logros personales de Kevin, gracias a los servicios de Integración Social

 

 

  • En el Centro Crecer Tejares de la Subdirección Local de Integración Social de Usme y Sumapaz, Kevin aprendió a ser autónomo en su trabajo y en sus estudios; cruza la calle, toma el bus hasta su sede laboral y realiza una vida normal.
  • Este joven hace parte de una familia que se ha beneficiado de la atención en los diferentes servicios sociales de esta localidad.

 

Bogotá, D.C., diciembre 27 de 2022. Hace cinco años, Kevin inició su proceso de desarrollo en el Centro Crecer Tejares de la Subdirección Local de Integración Social de Usme y Sumapaz; desde entonces, ha logrado grandes avances de superación personal que le han permitido cumplir con las metas propuestas. En su infancia fue diagnosticado con discapacidad cognitiva, retardo mental moderado global, epilepsia focal y asma predominada. 

Para Yomara Gutiérrez, madre de Kevin, ver hoy a su hijo en su vida laboral y académica en el SENA, es lo más importante para ella.  “Kevin, desde niño, ha sido colaborador, respetuoso y atento a servir; en su casa y en sus estudios se ha caracterizado por ayudar al orden del contexto en el cual se encuentra”, resalta Yomara, feliz por los triunfos de su hijo.

Luego de varios años, Kevin desarrolló diferentes habilidades que le han permitido llegar al lugar donde se encuentra, pues su actual trabajo requiere de una serie de destrezas físicas y cognitivas.

Su capacidad motriz y cognitiva, su memoria y habilidad de sociabilidad son muy buenas, condiciones que le proporcionan más autonomía.

Una jornada diaria de Kevin inicia muy temprano. Se viste y desayuna, luego sale a la ciudad a cruzar las calles, a leer las señales de tránsito, tomar el transporte que lo lleva al trabajo; es una travesía que requiere recordar cada parte del proceso hasta llegar solo a la sede laboral.

Para su propio trabajo, este joven interactúa amable con sus compañeros y adelanta procesos que requieren de memoria a corto y largo plazo, como hacer la contabilidad asignada y estar atento a cada requerimiento que su jefe le delega.

En su relato, Kevin se muestra muy satisfecha de su desempeño y de aportar económicamente en su casa; es consciente de que el dinero hay que cuidarlo y, por esta razón, no lo mal gasta, compra su ropa y sale a pasear de vez en cuando.

 “En el Centro Crecer Tejares me fue bien, yo ayudé a cuidar a los niños, recuerdo que me trataron bien, la profe Angie, July y Janeth, ellas me enseñaron y yo siempre les hice caso, me enseñaron a trabajar y ya estoy vinculado a una empresa, además estudio en el SENA”, señala Kevin, con un tono de agradecimiento a quienes lo han apoyado para alcanzar sus logros personales.

 Kevin hace parte de una familia que ha sido beneficiada en diferentes modalidades de atención y, ahora, sale del servicio de Centro Crecer Tejares.  “La Subdirección para la Integración Social de Usme Sumapaz, me ha servido desde antes de que mis hijos ingresaran al servicio de Centro Crecer Tejares, ellos estuvieron en el servicio de Bono por Discapacidad durante 6 años, era un refuerzo de alimentación”, precisa Yomara.

Así como la familia Bulla Gutiérrez, son muchas los grupos familiares que han encontrado apoyo en Integración Social de Usme Sumapaz para sacar adelante a sus familias en procesos de inclusión, logrando una relación productiva que arroja grandes satisfacciones para sus integrantes.

 

Centro Crecer Puente Aranda: un lugar lleno de amor para las familias

 

  • Momentos alegres vivieron niños, niñas y adolescentes de la localidad de Puente Aranda al recibir regalos donados por el equipo de colaboradores.

 

  • Adelaida, madre y cuidadora Mateo, señala que el proceso de búsqueda de un lugar donde pudiera sentirse tranquila y dejar a su hijo no fue fácil, hasta que encontró Centro Crecer Puente Aranda, sus temores desaparecieron.

 

Bogotá, D.C., diciembre 23 de 2022. Con la participación de niñas, niños, adolescentes y personas cuidadoras, el Centro Crecer Puente Aranda y la Estrategia Territorial celebraron la Navidad.

“Yo me siento feliz, con toda la familia estamos presentes, porque es un día muy especial para mi hijo, y siempre quiero que sienta que su familia está a su lado”, son las palabras de Adelaida Balbuena, madre y cuidadora Mateo Sandoval Balbuena.

Reconoce la importancia que el Centro Crecer Puente Aranda tiene no solo para su hijo, sino para ella como madre. Adelaida comenta que el proceso de búsqueda de un lugar donde ella pudiera sentirse tranquila y dejar a su hijo no fue fácil, sin embargo, cuando  encontró Centro Crecer Puente Aranda, sus temores desaparecieron.

“En el Centro Crecer Puente Aranda encontré un lugar lleno de personas amables, muy profesionales. El día de hoy como madre puede decir con toda confianza  que puedo dejar a mi hijo, porque conozco la calidad de seres humanos que atienden a mi hijo”, afirma Adelaida Balbuena.

A este sentimiento de gratitud y de alegría también se suma el de Patricia Mojica Morales, madre cuidadora de Sebastián Díaz Mojica, quien es beneficiario de los servicios de Integración Social desde hace ocho años.

“Nosotros queremos generar vínculos de mayor cercanía con nuestros beneficiarios. Los niños y personas cuidadoras  hacen parte fundamental de lo que hacemos en la entidad y para nosotros tener una celebración de la Navidad con ellos es muy valioso. Creo que es preciso destacar que los regalos que hoy entregamos con gran afecto, fueron donaciones de contratistas y funcionarios. Siempre haremos lo posible para mejorar la calidad de vida y en este caso aportar sonrisas”, señala Mauricio Bustos, subdirector Local de Puente Aranda y Antonio Nariño.

“Un evento como la celebración de la Navidad es maravilloso. Ustedes son muy especiales y se cómo trabajan y le meten toda la ficha para sacar adelante un evento tan lindo como este” expresa Patricia Mojica Morales sobre la celebración que se llevó a cabo en el Coliseo Parroquial en el barrio Muzú.

De igual manera, reconoce la ayuda y el apoyo que ha tenido en el Centro Crecer Puente Aranda, tras precisar que “algunas veces las citas médicas no son tan fáciles de conseguir, son muy complicadas, sobre todo las que son con especialistas como neurólogos, psiquiatras o psicólogos, pero gracias a la gestión de ustedes lo he podido lograr”.

 

 

 

Día de regalos para 75 niñas, niños y jóvenes del Centro Crecer de Suba

  • Los empleados de la Superintendencia Financiera se convirtieron en los padrinos de los niños del Centro Crecer, en esta época de Navidad los sorprendieron con un bonito regalo que alegró sus corazones.

Bogotá, D.C., diciembre 16 de 2022. Felices y muy contentos estuvieron los 75 niños, niñas y jóvenes del Centro Crecer Rincón, quienes recibieron regalos por parte de sus padrinos, funcionarios de la Superintendencia Financiera.  

Astrid Ramírez, coordinadora del Centro Crecer Rincón indicó: “El Centro Crecer y sus participantes recibe este tipo de regalos gracias a que hemos sensibilizado a las personas externas, para que los apadrinen y los tengan en cuenta y piensen en ellos, haciéndolos felices, conociéndolos como personas, y no solo a ellos si no a sus familias y creo que lo hemos logrado”.

Más que un regalo, es una muestra de reconocimiento, de dignificar y valorar a los niños y niñas, para que se sientan queridos y valorados fortaleciendo su amor propio.

Martha Vásquez es la mama de Álvaro Cuellar Vásquez, uno de los beneficiarios manifestó: “Me siento muy agradecida con el padrino que le dio el regalo a mi hijo, se siento muy feliz, mostrando el detalle a toda la gente, no hay palabras para agradecerles, solo me queda decirles que estas cosas que hacen por nuestros hijos, nos llenan de fuerza para continuar con ganas, con deseo de que ellos sean mejores en su diario vivir”. 

Para complementar el encuentro, los niños y niñas se lucieron con varias danzas y presentaciones artísticas que fueron destacadas por los padrinos, dándose cuenta de todas las capacidades de las personas del Centro Crecer.

En general, fue una actividad de regocijo para el ánimo y los corazones de los niños y sus familias. Compartir, sentir el cariño y recibir el aprecio los fortaleció como seres humanos, regresaron al Centro Crecer y a sus casas para vivir con sus familias esta época del año con el corazón hinchado de amor y sabiendo que son personas capaces, inteligentes, que tienen todos unos mundos por conquistar.

 

 

 

Más de 24.600 personas con discapacidad y sus cuidadoras(es) han sido atendidos por la Subdirección para la Discapacidad en 2022

 

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social desde la Subdirección para la Discapacidad ha brindado atención a más de 24.600 personas con discapacidad, en los diferentes servicios.

 

  • De esta cifra de personas con discapacidad atendidas, 1.493 se han beneficiado en los Centros Crecer, 220 en los Centros Avanzar, 38 en los Centros Renacer, 806 Centros Integrarte, atención externa, 1.013 atención interna y 211 en los Cadis.

 

  • En el marco del Plan de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI', Integración Social ha incrementado en un 30 % la atención a personas con discapacidad que viven en vulnerabilidad económica y social.

 

Bogotá, diciembre 22 de 2022. A través de diferentes servicios sociales, la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha brindado atención integral a más de 24.600 personas con discapacidad, y cuidadoras y cuidadores, durante este 2022, cifra que va en aumento constante.

Cesar Bermúdez, subdirector para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “El Distrito Capital cuenta con una oferta de atención integral para personas con discapacidad, mediante las modalidades de atención Centros Crecer, Centros Avanzar, Centro Renacer, Centros Integrarte Atención Interna y Centros Integrarte Atención Externa. Con el fin de promover oportunidades de inclusión y de cuidado para las personas con discapacidad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y habilidades y la implementación de acciones de articulación transectorial, que les permita el ejercicio de una vida autónoma e independiente. A corte 31 de octubre 2022, datos PUA se han atendido 3.518 niñas, niños, adolescente y personas con discapacidad”.  

Además de modalidades como ‘Bogotá te Cuida en Casa’, bono canjeable por alimentos, encuentros locales y atención domiciliaria, la Subdirección para la Discapacidad ha atendido más de 3.781 personas con discapacidad, a través de las unidades operativas Centros Crecer, Centros Avanzar, Centros Integrarte de atención externa, Centro Renacer y Centros Integrarte de atención interna, donde hubo un aumento de 365 nuevos cupos para recibir a más personas en comparación con el año 2021.

También, se han entregado más de 125.931 bonos canjeables por alimentos a esta importante población.

Se han atendido 86 personas con discapacidad en la modalidad Atención Emergente que buscar dar una orientación inicial a nivel social, psicológico o jurídico,  

Se han atendido también, 211 personas en cursos de formación para la productividad en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social-CADIS, de los cuales 85 en la categoría de cuidadores-as y 128 en la de personas con discapacidad. 

La Subdirección para la Discapacidad de Integración Social cuenta además con 45 unidades operativas de atención directa y tercerizada, ubicadas en las diferentes localidades de Bogotá y, algunas, en municipios aledaños a la capital (es el caso de algunos Centros Integrarte de Atención Interna).

El presupuesto total ejecutado por el Distrito para todas las modalidades de atención que se brindan en esta subdirección ha sido de 70 mil 740 millones de pesos; un 70.34 % de este valor corresponde a las modalidades de atención Integrarte interno, integrarte externo, avanzar y Bogotá Te Cuida en Casa. Para 2023, el presupuesto destinado aproximado es de 80 mil millones de pesos.

Desde 2006, octubre ha sido reconocido por el Concejo de Bogotá como el Mes de las Personas con Discapacidad, a través del Acuerdo 245.  Cada año se realizan diferentes actividades que visibilicen y destaquen las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, además de presentar a la ciudadanía información sobre procesos de inclusión y accesibilidad en la ciudad. ​

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Discapacidad, seguirá trabajando para reconocer, visibilizar y atender las necesidades de personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores.

Personas con discapacidad le hacen jaque mate a las barreras

  • Con nuevas técnicas para una inclusión social, el juego del ajedrez se convierte en un apoyo para las personas con discapacidad.
  • La población beneficiada de esta iniciativa innovadora es la que asiste a la Manzana del Cuidado en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Integración Social en San Cristóbal.

Bogotá, D.C., diciembre 12 de 2022. Un tablón en acrílico, casillas en relieve y escritura en Braille hacen parte de la adaptación de un tablero que les permite a las   personas con discapacidad visual aprender a jugar uno de los deportes que más estimulan la mente: El ajedrez.

La idea nace gracias al interés de la comunidad que asiste todos los viernes a las jornadas de ajedrez de La Manzana del Cuidado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Blas, de la subdirección local de San Cristóbal.

Es numerosa la comunidad que día a día se interesa más por el juego de ciencia, y se destaca la participación de personas mayores con discapacidades cognitiva, visual y auditiva que llegan a inscribirse al centro

Así lo destaca el profesor Camilo Andrés Colmenares Mejía, un técnico y tecnólogo del SENA en estudios complementarios sobre formación docente y, hoy, estudiante de licenciatura en educación comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional.

“Una pareja de esposos con discapacidad visual, que llegaron al centro y se inscribieron porque querían aprender a jugar ajedrez y no teníamos un tablero, nos llevó a indagar y comenzamos a hacerlo en forma dinámica. Iniciamos con la adaptación de una lámina en acrílico, que a sus lados cuenta con  el abecedario, números grandes y en relieve, para que al tocarlo lo diferencien e identifiquen. Los cuadros negros son ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto” explica este profesor.

Las piezas blancas llevan en su parte superior un hilo amarillo que las distingue de las negras, y se utiliza en braile puntos que representan las letras del alfabeto.

Es el caso de los esposos con discapacidad visual, Yuli Dayana Mina Rodríguez de 29 años y Miguel Antonio Arandia, que logran entretenerse, disfrutar de su juego favorido y hacer algo diferente, tal como ellos mismos califican su actividad.

 

“Me parece chévere y hemos aprendido poco a poco, gracias a que nos han facilitado el aprendizaje y ojalá lo pudiéramos hacer también en casa, pero nos falta el tablero”, dice Yuli Dayana

El juego del ajedrez estimula el desarrollo de las estructuras cognitivas mediante la concentración, memoria, atención, coordinación, abstracción y desarrollo de tácticas y estrategias, componentes esenciales del juego, lo que ha comenzado a demostrar Miguel Antonio, quien ya logró ganar sus primeras partidas a los demás participantes de los talleres.

“Es una forma de aprovechar el tiempo, algo diferente para uno, algo bueno”, destaca el participante del servicio, tras calificar de interesante el método y los elementos que están a disposición para aprender con mayor facilidad.

El ajedrez, el yoga y las danzas hacen parte de las distintas actividades de la Manzana del Cuidado que se suman a los distintos servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social para las personas con discapacidad de la localidad de San Cristóbal, a través de la Subdirección local de San Cristóbal.

A noviembre del presente año, 1.211 personas han recibido bonos canjeables por alimentos y 110 cupos son la cobertura en los centros crecer Balcanes y la Victoria en donde se realiza una atención integral a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años 11 meses de edad con discapacidad cognitiva no psicosocial.

Así mismo, en el Centro Integrarte de Atención Externa se atiende a personas en edades entre los 18 años y hasta los 59 años y 11 meses con discapacidad intelectual que habiten en la ciudad de Bogotá. La cobertura es de 225 personas divididas en dos grupos. El primero denominado grupo No 7 cubre San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Santa Fe y el Grupo 10  Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda y Antonio Nariño.

 

 

Página 1 de 43

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...