Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes y adultos con discapacidad disfrutaron de una jornada de equinoterapia en el Centro Integrarte de Suba

 

 

  • Estas actividades permiten mejorar el desarrollo cognitivo y social de los participantes, beneficiarios de los centros de la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • El Centro Integrarte La Gaitana atiende a personas entre los 18 y 59 años de edad, que presenten discapacidad cognitiva o discapacidad múltiple asociada.

 

Bogotá, D.C., mayo 11 de 2022. Con un encuentro ecuestre en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, los participantes con discapacidad del Centro Integrarte grupo 6, atención externa de la Subdirección Local para la Integración Social de Suba, disfrutaron de una jornada de equinoterapia, que les aportó herramientas para fomentar su autonomía, potenciar la concentración, mejorar su comunicación y, por ende, su bienestar físico y mental. 

Los participantes, en compañía de sus familiares y el equipo profesional integrado por fisioterapeuta y enfermera, asistieron a la actividad de alcance terapéutico,  la cual estuvo dirigida por los Carabineros de la Escuela de Policía, quienes con sus recomendaciones y apoyo brindaron seguridad al momento de montar el caballo, además de invitar a los participantes a tener acciones de afecto a través de pequeñas caricias, como parte de los estímulos sensoriales, logrando mayor confianza entre el potrillo y su acompañante. 

La actividad, liderada por el equipo de profesionales de la Subdirección para la Discapacidad, inició con acciones como peinar el caballo, luego algunas recomendaciones y afianciamiento, para luego dar inicio al momento de montarse en la silla y, finalmente, ingresar a las pesebreras para empezar con el abordaje terapéutico con los profesionales. 

Natalia Andrea Rico Esquivel, fisioterapeuta, especialista en el área de neuro rehabilitación del Centro Integrarte, describe la importancia de esta actividad: “La equinoterapia posibilita una vida diferente, ya que beneficia su estado emocional. Ayuda a las personas que sufren problemas físicos, psíquicos, sensoriales y comportamentales. La terapia con caballos es asistida e integral, es muy usada y recomendada por los profesionales de la salud”. 

 

En el desarrollo de la actividad, los movimientos del caballo se orientan en buscar una respuesta de la persona beneficiaria, el equino es un animal dócil, tranquilo, su cercanía trasmite calor y esto ayuda a relajar los músculos, los ligamentos de las personas y el flujo sanguíneo del animal estimula el sistema circulatorio de las personas con discapacidad. 

“Quiero agradecer a la Subdirección para la Integración Social de Suba por esta actividad, es una experiencia muy gratificante para los participantes. Montar en los caballos les genera mucha felicidad, ojalá vuelvan a repetir este tipo de actividades porque es grande la ayuda que reciben, gracias”, resaltó Alejandra Torres, madre de Daniela Jaramillo, participantes de la actividad. 

Otros beneficios de esta práctica son el desarrollo del tono muscular por el hecho de trabajar varios músculos. Incrementan la fuerza y la resistencia. Mejoran el equilibrio y la coordinación. Se ven avances relevantes en la destreza motora. 

La Subdirección Local de Suba junto a su equipo de profesionales coordina acciones en los territorios, que ofrezcan y les proporcione oportunidades de desarrollo y bienestar a los participantes de los diferentes servicios, las cuales contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...