Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un educador de arte con discapacidad auditiva, ejemplo de inclusión laboral en el Distrito

 

  • Se trata de de Omar Gabriel Villalobos, persona con discapacidad auditiva, que a sus 60 años trabaja, hace siete años, como profesional, licenciado en educación artística en la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • En el mes de la discapacidad auditiva, la historia de Omar se convierte en un ejemplo de vida y superación.
  • Gracias a los servicios y herramientas que brinda Integración Social, personas con discapacidad pueden desarrollarse personalmente y laboralmente.

Bogotá, D.C, septiembre 21 de 2022. Haciendo señas con sus manos y gesticulando, Omar Gabriel Villalobos, contó cómo ha sabido vivir, a sus 60 años, con una discapacidad auditiva. Eso no ha sido una dificultad para comunicarse y tener una vida normal. Al contrario, él al igual que otras personas sordas, que reciben los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, son un ejemplo de motivación y superación personal.

Actualmente, Omar se encuentra apoyando procesos en los talleres y cursos para personas con discapacidad auditiva en el equipo del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de Los Mártires de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Su vinculación con la entidad se dio hace 7 años, cuando por cosas del destino, y gracias a su esfuerzo por superarse y aprender la lengua de señas, participó en una convocatoria y fue seleccionado, tras pasar las pruebas y entrevistas que exigía la vinculación laboral con Integración Social.

En el mes de la discapacidad auditiva, la historia de Omar es un ejemplo de vida y superación para las personas que tienen esta discapacidad, pues gracias a los servicios y herramientas que brinda la Secretaría de Integración Social, personas como Omar pueden desarrollarse como personas personalmente y laboralmente.

César Bermúdez, subdirector para la Discapacidad en Integración Social aseguró: “En el marco del mes de la población sorda, queremos visibilizar las acciones que realizamos en pro de la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, mostrando la historia de vida de nuestro compañero, modelo de inclusión Omar Villalobos, ejemplo de superación, que lleva trabajando para Integración Social hace 7 años  y moviliza sus acciones para sensibilizar sobre el adecuado uso de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), como integrante de la Estrategia al Fortalecimiento a la Inclusión (EFI)”.

Desde que Omar era muy pequeño, a pesar de su discapacidad y la adversidad, siempre buscó la manera de comunicarse con los demás y hasta con su propia familia, ya que sus padres no tenían recursos, herramientas ni el conocimiento para aprender y entender cómo comunicarse con él. En ese entonces, Omar entendió que debía aprender a comunicarse con lengua de señas para poder trabajar y educarse.

A través de la lengua de señas, Omar contó: Desde muy pequeño me di cuenta de lo complicado que era comunicarme con mi familia y mi entorno, a pesar de que conocí otras personas, ellos tampoco sabían la lengua de señas, fue desde ese momento que me dediqué a aprender y enseñarles a los miembros de mi familia y personas con discapacidad auditiva cómo, por medio de la lengua de señas, se pueden comunicar y expresar”.

Ahora, Omar es profesional, licenciado en educación artística, vive en la localidad de Puente Aranda, en compañía de su esposa, gracias al amor y la entereza de los dos, tuvieron dos hijos que ya son profesionales, tiene dos nietos que no nacieron con discapacidad auditiva, sin embargo, Omar les enseñó la lengua de señas para que puedan comunicarse con sus abuelos.

Integración Social trabaja para que las personas que tienen alguna discapacidad, y no cuentan con los recursos o herramientas necesarias para poder desarrollar sus habilidades y formarse académicamente, puedan hacerlo a través de los servicios que presta la entidad, con el fin de que historias como las de Omar se repitan y cada día en Bogotá haya más estrategias y servicios incluyentes para personas que las necesitan.

 

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...