Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un gran líder deportista que promueve buenas prácticas entre las personas con discapacidad de Usaquén

 

  • Santiago tiene discapacidad física, es deportista, campeón y líder comunitario, como integrante del Consejo Local de Discapacidad viene promoviendo la práctica deportiva en la localidad.

 

Bogotá D.C., diciembre 5 de 2022 Santiago Cucaita es un bogotano que nació con Mielomeningocele e hidrocefalia, una discapacidad física que le impide mover sus piernas, dificultando su movilidad, lo cual no le ha impedido desarrollar todas sus potencialidades. 

Este joven de 33 años vive en la localidad de Usaquén en compañía de su madre y hermano, y hace parte del Consejo Local de Discapacidad, donde ha podido servir a su comunidad, uno de sus grandes anhelos que hoy ve realizado. 

Desde muy niño desarrolló sus habilidades por el deporte, destacándose a nivel escolar, lo que lo llevó a incursionar en equipos y certámenes competitivos de distinta índole, hasta convertirse en un deportista de alto rendimiento. 

Fue campeón de natación y tiro deportivo, representando a la ciudad de Bogotá, con grandes triunfos en torneos nacionales y departamentales, su discapacidad lo ha potenciado en la parte deportiva y esto le ha permitido realizarse como persona. 

Santiago es alegre, le gusta  la música, el baile y por supuesto los deportes, su llegada al Consejo de Discapacidad en la localidad de Usaquén lo han impulsado a trabajar para que las personas con discapacidad tengan mejores oportunidades para mejorar su vida.

“Esto de ser consejero es un asunto muy serio y de mucha responsabilidad, quiero hacer y gestionar para que las personas con discapacidad encuentren respuestas y se sientan escuchadas, para eso estamos en esta lucha y con el apoyo de la comunidad y las instituciones lo vamos a lograr, impulsar la parte deportiva por el bien de las personas con discapacidad”, dijo Santiago sobre su rol de consejero local. 

Gracias a su pasión por el deporte, en coordinación el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Alcaldía local y la JAL, se está liderando la conformación de diversas modalidades deportivas paralímpicas para la población con discapacidad en la localidad de Usaquén. 

Baloncesto, atletismo, natación, balón mano y fútbol sala son algunos de los deportes que Santiago viene impulsando desde el Consejo local de Discapacidad, fomentando la práctica de los mismos con la ejecución de espacios de entrenamiento y torneos domésticos. 

 

Para el año 2023 se tiene pensado pasar por presupuestos participativos para fortalecer los deportes que se inicien, además de fomentar la vinculación a encuentros de jóvenes, adultos y personas mayores con discapacidad, que les gusten los deportes en varias modalidades. 

Luz Fabiola Quiroga Parra es la madre de Santiago, y acompañante a todas las reuniones y encuentros que le demandan su labor de consejero y de líder, condición que ha venido ganando con el tiempo. 

“Me parece que es un reto muy interesante para él, poder sumarse a una gestión en pro de una población con mucha necesidad de apoyo es genial, en la familia lo apoyamos totalmente y lo acompañamos en esta bonita pero compleja tarea de la consejería”, destacó Luz Fabiola sobre las buenas acciones de su hijo. 

El Consejo Local de Discapacidad lo integran 12 consejeros, 6 suplentes y 6 principales; Santiago  es uno de los seis consejeros  principales, es el  representante de  la discapacidad física, una de las siete discapacidades que se manejan en el Consejo Local de Discapacidad. Además junto a su mamá hacen parte de la veeduría para  las ayudas técnicas en Usaquén. 

Dalila Paola Niño es la  referente del equipo de discapacidad de la Subdirección para Integración Social de Usaquén y también integra la Secretaría Técnica del Consejo Local, donde interactúa con Santiago Cucaita y todos los consejeros, al respecto comentó: “Santiago es proactivo, sus ideas siempre aportan, es conciliador y un gran líder comprometido, aplomado y servicial, en muy poco tiempo ya se ha hecho conocer y se ve un futuro muy promisorio para este nuevo líder con toda la promoción que le ha venido haciendo a la parte recreativa y deportiva“. 

Este Consejo de Discapacidad tiene entre sus planes coordinar esfuerzos de sectores como educación, salud, movilidad, deportes, habitad y hacienda para que manera conjunta garantizar los derechos de la población con discapacidad de la localidad de Usaquén.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...