Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

LGBTI+: La sigla de la inclusión social

 

  • A propósito de la conmemoración del Orgullo LGBTI, la Secretaría Distrital de Integración Social recuerda cuál es el significado de cada una de las siglas y las modificaciones que han tenido.

 

Bogotá, D.C., julio 6 de 2022. Junio y julio son reconocidos mundialmente como una época que rememora las luchas de las personas con identidades de género y orientación sexual diferente a la heterosexual.

A la par con los actos conmemorativos aparece, inicialmente, la sigla LGBT modificada a lo largo de los años por la del LGBTI.

En los años 90 aparece esta sigla que representa la inclusión, reemplaza el término «homosexual» e incluye al resto de identidades de género u orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual.

En la medida en que han aparecido otras identidades de género, esta sigla LGBT ha sufrido los siguientes cambios: LGBTQ, LGBTP, LGBTA, LGBTQIA o la más amplia en la que aparece el signo de suma, LGBT+.                                                                     

Con este símbolo ‘+' se busca incluir, también, a aquellos que no se identifiquen con las categorías, pero que forman parte de las silgas LGBTI: 

  • Lesbiana: Las personas lesbianas se identifican como mujeres y sienten atracción sexual por otras mujeres.
  • Gay: Son personas que se identifican como hombres que sienten atracción sexual por otros hombres.
  • Bisexual: Las personas se identifican como bisexuales si sienten atracción sexual tanto por los hombres como por las mujeres.
  • Travesti: Un travesti se expresa y viste de acuerdo con el género opuesto. Hay diferentes tipos de travestismo, como es el caso del drag, que exagera los atributos de algún cambio de género.
  • Transexual: Su identidad no tiene que ver con el rol e identidad de género que les fue asignado al nacer. Los transexuales asumen la identidad opuesta a las que se les asignó y pasan por una transformación que implica un cambio de sexo.
  • Transgénero: Este término hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. A diferencia de los transexuales, un transgénero no necesariamente tiene la finalidad de hacer un cambio de sexo.
  • Intersexual: Las personas con esta identidad cuentan con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino.
  • Queer: La persona queer es aquella que piensa las relaciones, las preferencias sexuales y las expresiones de un género fuera de la heteronormatividad. Es decir, no se rige por las imposiciones de género que parten del supuesto de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 13 Agosto 2022

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años

Con el cierre de la Semana de la Juventud, Bogotá sigue celebrando sus 484 años
La alcaldesa Claudia López acompañó el cierre de la Semana...
Adultez 12 Agosto 2022

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia
Luego de 42 años de habitar las calles, Manuel Benedetti lo...