Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Luchar para que las nuevas generaciones se informen a la hora de tomar decisiones”: Lorena

 

  • Lorena, una mujer trans adulta mayor fue vinculada como gestora comunitaria en la Casa LGBTI en la localidad de Los Mártires, luego de obtener su grado de bachillerato con las estrategias educativas flexibles de la Secretaria de Integración. 
  • Situaciones como perder su libertad y un mal procedimiento quirúrgico despertaron en esta gestora comunitaria su vocación de ayuda al prójimo.

 

Bogotá, D.C., agosto 30 de 2022. A sus 50 años, y en medio de la pandemia, Lorena logró ganar el primer round a la vida, tras culminar su bachillerato virtual, gracias a las Estrategias Educativas Flexibles de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, que le abriría las puertas para trabajar, hoy en día, en la Casa LGBTI en la localidad de Los Mártires. 

Para esta gestora comunitaria trans, hacer el recorrido desde la localidad de San Cristóbal hasta su sitio de trabajo no es ningún esfuerzo, pues su compromiso de apoyar a la población que se acerca a solicitar servicios es su mayor ilusión. 

Al hablar de cómo ha sido su vida, Lorena hace un breve receso en el computador, descansa sus manos en el escritorio, cambia la expresión de sus ojos y recuerda que en el año 1987 fue privada de la libertad en la cárcel La Modelo. 

Aunque pasó esa hoja del capítulo de su vida, esta gestora asegura que, si bien esta etapa fue una de las más difíciles que le permitiría replantear el curso de sus acciones y su comportamiento, otra situación, ocasionada por un mal procedimiento quirúrgico le marcaría su existencia. 

En 2002, una cirugía artesanal o llamada de garaje en la que le aplicaron aceite mineral en sus senos sería el inicio de sus complicaciones de salud, situación que obligó a los médicos a amputárselos, a comienzos de este año. 

De esta dolorosa experiencia, Lorena les pide a las nuevas generaciones informarse y acceder a sitios reconocidos para realizarse esta clase de procedimientos. 

Todos los días, Lorena se encarga de orientar a las personas interesadas en los servicios que se ofertan desde esta Casa, entre los que se cuentan: asesoría psicosocial, apoyo jurídico, bonos multicolor, ampliación e instalación de capacidades formativas y Reafírmate: El Chuchú de la cédula con el cambio de nombre y sexo en el documento de identificación para personas trans. 

“La misión mía es apoyar a las mujeres trans y que se beneficien de los servicios sociales. Me gusta hacer lo que hago, direccionarlas y realizar el acompañamiento”, expresa esta mujer carismática, quien en carne propia ha vivido actos de discriminación. 

Elizabeth Castillo subdirectora LGBTI de la Secretaría de Integración Social indica que “la existencia de una Casa LGBTI dirigida a la atención de la población LGBTI, con énfasis en personas trans, es una oportunidad para ofrecer servicios a la población más afectada por la discriminación en la ciudad y transmite un mensaje de presencia institucional en una zona de gran vulnerabilidad”. 

Lorena transpira vocación de servicio, de trabajo social y comunitario y tiene como meta lograr que estas nuevas generaciones se apropien y fortalezcan sus capacidades en la Casa LGBTI, considerado un espacio libre de discriminación y de prejuicios.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...