Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Yonema, un emprendedor indígena que se purifica en la Casa LGBTI del sur

 

  • Yonema es un emprendedor indígena que participa de las ferias de emprendimientos LGBTI ‘Únete a la Movida Multicolor’, además, recibe bono canjeable por alimentos.
  • A través de estos espacios, que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social, se busca llegar a todos los sectores de esta población.

 

Bogotá, D.C., septiembre 20 de 2022. ‘Arucha’, significa hola en su lengua amazónica, así nos saludó Yonema. A sus 10 años de edad llegó a Bogotá desplazado por la violencia del Amazonas, con sueños y miedos fue adaptándose a las dinámicas de la capital colombiana, la  anaconda, su animal que lo  identifica, le dio la fuerza para crecer lejos de sus raíces y emprender un nuevo camino. 

Yonema, significa  guiador, sanador y espiritual, actualmente, a sus 25 años de edad realiza talleres se sensibilización y educación en temas LGBTI con su pueblo de Autoridades Indígenas Bakata, una organización que respalda sus derechos en Bogotá. 

Participa de las ferias de emprendimientos LGBTI ‘Únete a la Movida Multicolor’, la cual busca llegar a los territorios para ofertar los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social a la población más vulnerable de la ciudad. 

Este emprendedor es  beneficiario del bono Multicolor, un beneficio canjeable por alimentos, que busca mitigar el impacto de las condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional de las personas de los sectores sociales LGBTI, que viven en pobreza extrema y vulnerabilidad social. Va acompañado de un proceso de seguimiento psicosocial para identificar las condiciones nutricionales y alimentarias. 

“Me siento empoderado por ser parte de la comunidad LGBTI, al principio  era difícil, pero hace 15 años que vivo en Bogotá me siento orgulloso de mi identidad y transitar por la calle con mis símbolos amazónicos”, expresa Yonema, mientras elabora sus artesanías. 

En agosto de 2022 inició la implementación y entrega de los bonos multicolor, a la fecha, 153 personas LGBTI se han beneficiado de un bono de $150.000. Las localidades que más se han favorecido de este servicio son Bosa y Kennedy. 

Entre sus artesanías,  vende collares, manillas y llaveros, todo hecho  a mano. Realiza limpiezas espirituales y purificación del alma, con su bastón de mando transita por Bogotá con su amiga Amaru, la cual lo apoya con su distribución y venta  de su emprendimiento. 

Este grupo de indígenas realizan actividades  de danza y sanación, por medio de sus elementos amazónicos. Yonema confiesa que las  Casas LGBTI son un respaldo para él y su amiga. Por ahora, seguirá participando activamente de estos espacios de inclusión y fortalecimiento ofertados por la Secretaría de Integración Social.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...