Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldía Mayor celebró encuentro de fin de año con cerca de 1.000 personas habitantes de calle de Bogotá

 

- La actividad, orientada a dignificar y garantizar los derechos de la población más vulnerable, contó con jornada de autocuidado, peluquería, entrega de alimentos, ropa, kits de aseo, atención en salud y servicios para las mascotas de los asistentes.

- En la jornada también se llevaron a cabo actividades culturales, música, títeres y globoflexia, junto con presentaciones artísticas que pusieron una sonrisa en cada uno de los asistentes.

- Este encuentro de fin de año contó con la articulación de la Subdirección para la Adultez, de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Animal, entre otras entidades públicas y privadas.

- “Estamos en Bosconia, compartiendo esta fecha tan especial de fin de año con los ciudadanos habitantes de calle. Queremos que sepan que no están solos, que tenemos una increíble oferta de servicios para ellos, para garantizar sus derechos y dignificar su vida”, expresó Felipe Jiménez Ángel, Secretario Distrital de Gobierno y Alcalde Mayor (e) de Bogotá.

 Bogotá, D.C., diciembre 30 de 2022. El evento de cierre de fin de año de la Secretaría de Integración Social, en el que participaron cerca de 1.000 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y población carretera de la ciudad, se llevó a cabo en la Fundación Juvenil Bosconia, ubicada en la localidad de Los Mártires.

Felipe Jiménez, secretario de Gobierno y alcalde encargado de Bogotá, dijo: “Estamos aquí para recordarles a todos, sobre todo con los que más lo necesitan, que no están solos en este fin de año. Es el compromiso de Bogotá con quienes más lo necesitan, con la población vulnerable. Les recordamos que pueden contar con Bogotá”.

 

Por su parte, Alexandra Rivera, secretaria de Integración Social (e), resaltó: “Esta es una actividad sin precedentes. La cooperación y articulación con el sector privado es fundamental. Aquí hay un reconocimiento sobre estas personas y, también, entender que el fenómeno de habitabilidad de calle no es un tema solo a problemas de drogadicción, sino de depresión de cómo somos como sociedad”.

Agregó la funcionaria: “Hay varios paradigmas que tenemos que romper y es no mirar a esta población con asombro y con temor, yo creo que tenemos que conocer más porqué habitan la calle y esto es uno de los espacios que nos permite acercarnos a ellos y entenderlos”.

Este encuentro de fin de año contó con la articulación de la Subdirección para la Adultez, de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, la Secretaría Distrital de Salud, el Instituto de Protección Animal, la Uaesp, la Secretaría de Gobierno, organizaciones sociales, Ejército Nacional, Riaño Producciones, Crepes & Waffles, Banquete del Bronx y el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.

Oferta institucional 2022

Dignificar la vida de las personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo ha sido la apuesta de la Secretaría de Integración Social. De esta forma, se realizaron 15.195 atenciones a personas habitantes de calle a través de la estrategia Móvil de Abordaje en Calle y fueron atendidas 8.946 personas únicas, por medio de la oferta social prestada en territorio y unidades operativas, que incluye las modalidades de atención, centros de autocuidado y hogares de paso a las que acuden los ciudadanos y ciudadanas que habitan calle.

Entre el 27 de agosto y el 5 de octubre de 2022 se implementó el proceso de caracterización de población carretera y sus familias, el cual permitió identificar a 1.577 personas carreteras, con mayor presencia en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe. Esta estrategia permitirá garantizar una oferta de servicios sociales que se ajuste a las necesidades de la población y sus familias.

Dentro de la oferta institucional, a través de los centros de autocuidado Puente Aranda y Voto Nacional se prestó atención básica en alimentación, higiene personal, promoción en salud, acompañamiento psicosocial y acciones lúdico pedagógicas a un total de 4.602 personas únicas.

En los hogares de paso día y noche, que promueven la implementación de hábitos de autocuidado, prevención en salud y desarrollo de habilidades y capacidades, se atendieron a 3.373 personas únicas (día) y 3.265 personas únicas (noche).

El Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida, que contribuye al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar los proyectos de vida de la población, atendió a un total de 722 personas.

El Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle, con un enfoque de género y diferencial, recibió a 136 mujeres con el fin de contribuir al mejoramiento de su proyecto de vida, promover la salud y prevenir y atender las violencias y discriminaciones a las que se ven enfrentadas.

De igual forma, el Centro de atención sociosanitario Balcanes, que brinda atención integral para habitantes de calle que requieren cuidados pre y post hospitalarios, recibió a 378 personas únicas atendidas.

En las comunidades de vida El Camino, La Victoria (Sasaima) y El Rosario (Sasaima), a través de procesos de atención integral dirigidos al desarrollo personal, la inclusión socio ocupacional y la movilización de redes de apoyo, ha contribuido con la deshabituación de la vida en calle y la inclusión social de 759 personas únicas atendidas durante 2022.

Finalmente, el Centro de atención para personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva, ubicado en el municipio de La Mesa, atendió a 161 personas únicas durante la vigencia.

 

 

¡Poesía para sanar! Versos de un exhabitante de calle

 

  •  William Moncada, un exhabitante de calle, recuerda a través de la poesía lo que vivió y luchó para sobrevivir en la calle. A continuación algunos versos.   

 

Bogotá, D.C., diciembre 29 de 2022. William Moncada habitó la calle durante 30 años, el cemento y la intemperie fueron testigos de sus años de consumo y dolor. Y aunque su historia parecía no encontrar salida, a sus 57 años llegó la libertad; Moncada transformó su vida luego de un proceso de recuperación en la Comunidad de Vida El Camino y de un encuentro con las letras y la poesía, que le han dado esperanza en sus momentos de oscuridad.

Él nos recuerda a través de versos lo que vivió, luchó y cómo sobrevivió. Esta es la recopilación de su poesía, que siembra una semilla y deja huella al andar.

 

El testimonio hecho poesía

 

Vengo de un pasado triste, oscuro, bullicioso, de mentira y falsedad

Solo por desearte me echaste al fracaso

Sumergiéndome en odio, rencor e indignidad

Pero aquí estoy, radiante de paz, armonía y felicidad

Mientras tú andas y estás en todas partes causando dolor,

miseria, terror y muchas cosas más

De ti me alejé y te abandoné,

que miedo me das.  


En el mundo de la droga estaba

con deseos de cambiar

No podía o no quería

La droga me envolvía

Pensaba que con ella moriría

 

Una luz divina mi mente iluminó

Mi vida cambió

El costal boté

El bazuco se llevó

 

Hoy vivo en paz, armonía y felicidad

Gracias, Dios por manifestarte a mí,

por darme esas ganas de vivir

 

Dejando huella

 

El día culmina su faena y le da paso a la noche

Esta selva despierta con luces multicolores

mostrándose coqueta, amable, seductora, salvaje e indomable

Las horas pasan, se perfila la madrugada

Despierta poco a poco va quedando

 

Las penumbras de la soledad se confunden con el que deambula en busca de un apartamento a la intemperie

Para descansar de su sueño mentiroso y de su fantasía de colores

Para despertar a un nuevo día con la misma incertidumbre

de la mendicidad, el rebusque y el delinquir.

 

Los que despertamos de ese sueño mentiroso

haciéndolo visible e invisible

Con poesía sembramos una semilla que deja huella

Sin pisar a nadie generando un cambio social.

 

El viaje a la droga

Es un mundo de miseria y dolor, de fantasías de colores y de un sueño mentiroso

Despierta del tuyo, mente de mente, vuela de mente

Envíciate a la vida por hoy y para siempre.


Para los que el mundo de la droga nos absorbió

y hoy queremos cambiar

Somos como las rosa,

unos pétalos caen y otros quedan

Sembremos una rosa para que permanezca embelleciendo

el hermoso jardín que es la vida,

que por mucho tiempo se marchitó

Y así mismo florezca el jardín

de quienes nos aman y amarán.

 

Soy poeta de ocasión

Mi poesía, mis escritos se hacen en mi andar

El sentir de mi tierra que muere lentamente.

 

El sentir de la gente me da la inspiración

Nace en los suburbios y en las calles

Generando consciencia de un cambio social

Por eso soy poeta, escritor de ocasión.

 

El amor se acabó

El amor se acabó

La vida te da solamente pasión

Es por eso que te digo cambia la vida, cambia el amor

Haz de ti lo que siempre has querido ser y verás la verdad de amar.

 

Camina las calles del barrio

Cansada de verlas no las puedes dejar

porque son tu sustento y en ellas estás

Toma en tus manos lo que has vivido en las calles del barrio

y verás que comienza lo que acabó.

 

Tu vida es la que vale, no la dejes acabar.

Bogotá llevará oferta social a 1.577 personas carreteras identificadas

  • Este proceso de caracterización y análisis de la información, adelantado por la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON permitirá ofrecer la oferta de servicios sociales, de acuerdo con las necesidades puntuales de los 1.577 carreteros identificados.
  • 800 personas, de las 1.577 caracterizadas, viven con un ingreso mensual menor a $ 500.000, mientras que 630 de los encuestados reciben entre $ 500.000 y $ 1’000.000 por este oficio, y el resto con recursos que superan el 1’000.000 de pesos.
  • El 10%, es decir, 157 carreteros viven con sus familias dentro de sus carretas, y el resto en calidad de arrendatarios de casas, apartamentos e inquilinatos y, muy pocos son propietarios.
  • Las localidades que concentran el mayor porcentaje de esta población son Kennedy, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe.

 

Bogotá D.C, diciembre 12 de 2022.   De acuerdo con el proceso de identificación realizado a la población carretera en Bogotá por la Secretaría Distrital de Integración Social y El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) para fortalecer su atención, cerca de 800 personas, de las 1.577 caracterizadas, viven con un ingreso mensual menor a $ 500.000, mientras que 630 de los encuestados reciben entre $ 500.000 y $ 1.000.000 por este oficio, y el resto con recursos que superan el 1’000.000 de pesos.  

Las jornadas de recolección de la información que se realizaron, entre el 27 de agosto y el 5 de octubre de este año, en las localidades urbanas de Bogotá, con la aplicación de 1.078 encuestas que permitieron referenciar entre 1 y 4 personas en los núcleos familiares, tienen como propósito conocer las principales necesidades y adoptar las medidas de protección a esta población.

Con base en los resultados, se pudo verificar que el 5,3% son adultos mayores de 60 años en adelante, el 54,7% de carreteros son adultos entre los 29 y los 59 años, seguido del 29,5% que corresponde a jóvenes entre los 18 y los 28 años, un 4,9% a niños y niñas de entre los 6 y los13 años y, finalmente, un 2,6% a la primera infancia entre los 0 y 5 años.

Vanessa Alzate, líder del equipo técnico de la Subdirección para la Adultez, señaló que “este proceso nos sirve para con conocer las características sociodemográficas de la población carretera en Bogotá, cómo se distribuyen por la ciudad, y conocer sus condiciones en cuanto a ingresos, acceso a salud, a la alimentación, con el fin de mejorar la atención que ya hay y proyectar la generación de nuevos servicios acordes a las dinámicas propias de la población”.

 

Sustento familiar

Con estos ejercicios de caracterización se logra establecer que, para 1.230 personas, la carreta no solo se convierte en el principal medio para desarrollar su actividad y generar el sustento económico, sino que 157 carreteros viven con sus familias dentro de ellas.

De igual manera, se pudo determinar que cerca de 600 viven en inquilinatos y en casas, mientras 471 en apartamentos; en su mayoría son arrendatarios.

En relación con las personas que dependen económicamente de los 1.577 encuestados, el panorama es el siguiente:  32,6% entre 1 y 2, el 25,8% entre 3 y 4, el 8,6% entre 5 a 6 personas en adelante y el 23,8% no tiene personas a cargo.

Respecto de la tenencia de animales de compañía, a 127 ciudadanos se les identificó un total de 121 perros y gatos.

Otros medios identificados para lograr el sustento económico son carros de mercado, esferados, de comidas, triciclo de carga, entre otros, lo que cuales, en su mayoría, son de propiedad de los comerciantes informales y una minoría trabaja con medios alquilados y en calidad de préstamo.

Las localidades que concentran mayor porcentaje de la población carretera son. Kennedy, Bosa, Engativá, y Rafael Uribe Uribe.

 

 

En 2022, Bogotá trabajó por la dignidad de la población en habitabilidad de calle

 

  • 8.946 personas únicas atendidas por medio de la oferta social prestada en unidades operativas y territorio.
  • 15.195 atenciones a personas habitantes de calle a través de la estrategia Móvil de Abordaje en Calle.

Bogotá, D.C., diciembre 19 de 2022. Dignificar la vida de las personas habitantes de calle  y en riesgo de estarlo ha sido la apuesta de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, con el principal objetivo de resignificar este fenómeno social que involucra a distintos actores de la ciudad.

De esta forma, se realizaron 15.195 atenciones a personas habitantes de calle a través de la estrategia Móvil de Abordaje en Calle y fueron atendidas 8.946 personas únicas, por medio de la oferta social prestada en territorio y unidades operativas, que incluye las modalidades de atención, centros de autocuidado y hogares de paso a las que acuden los ciudadanos y ciudadanas que habitan calle. (Datos con corte a 31 de octubre de 2022).

Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, resaltó que “durante el 2022 dedicamos todos los esfuerzos a la implementación de una estrategia con servicios integrales para la población habitante de calle o en riesgo de estarlo. Nuestro objetivo se centró en garantizar el derecho a una vida digna, realizando un trabajo articulado con 13 sectores y 21 entidades del Distrito que comprometen 70 productos que se traducen en bienes y servicios para nuestra población”.

Entre el 27 de agosto y el 5 de octubre de 2022 se implementó el proceso de caracterización de población carretera y sus familias, el cual permitió identificar a 1.577 personas carreteras, con mayor presencia en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe. Esta estrategia permitirá garantizar una oferta de servicios sociales que se ajuste a las necesidades de la población y sus familias.

Asimismo, la Estrategia Móvil de Abordaje en Calle llegó al territorio con acciones en 19 localidades de Bogotá, que orientaron al reconocimiento del territorio, la atención integral en calle a través de jornadas de autocuidado y escucha activa y planes de atención individual para el desarrollo de capacidades y por último la promoción de la ciudadanía activa que permita acercar a la comunidad a conocer este fenómeno social.

Durante noviembre se conmemoró el Mes de la Habitabilidad en Calle bajo el lema Para dignificarnos: manos a la calle. En total, se realizaron 57 actividades como ferias de servicio, jornadas de autocuidado, jornadas de prevención, actividades con enfoque de género, enfoque étnico, foros, proceso de cedulación, integración y dignificación de la población.

Oferta institucional

Dentro de la oferta institucional, a través de los centros de autocuidado Puente Aranda y Voto Nacional se prestó atención básica en alimentación, higiene personal, promoción en salud, acompañamiento psicosocial y acciones lúdico pedagógicas a un total de 4.602 personas únicas.

En los hogares de paso día y noche, que promueven la implementación de hábitos de autocuidado, prevención en salud y desarrollo de habilidades y capacidades, se atendieron a 3.373 personas únicas (día) y 3.265 personas únicas (noche).

El Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida, que contribuye al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar los proyectos de vida de la población, atendió a un total de 722 personas.

El Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle, con un enfoque de género y diferencial, recibió a 136 mujeres con el fin de contribuir al mejoramiento de su proyecto de vida, promover la salud y prevenir y atender las violencias y discriminaciones a las que se ven enfrentadas.

De igual forma, el Centro de atención sociosanitario Balcanes, que brinda atención integral para habitantes de calle que requieren cuidados pre y post hospitalarios, recibió a 378 personas únicas atendidas.

En las comunidades de vida El Camino, La Victoria (Sasaima) y El Rosario (Sasaima), a través de procesos de atención integral dirigidos al desarrollo personal, la inclusión socio ocupacional y la movilización de redes de apoyo, ha contribuido con la deshabituación de la vida en calle y la inclusión social de 759 personas únicas atendidas durante 2022.

Finalmente, el Centro de atención para personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva, ubicado en el municipio de La Mesa, atendió a 161 personas únicas durante la vigencia.

El subdirector para la Adultez resaltó que “en el 2023 el reto será continuar eliminando las barreras de acceso que tiene la población en habitabilidad en calle, para que, sin distinción alguna, puedan acceder a toda la oferta institucional que el Distrito tiene para ellos. Continuaremos con el objetivo de resignificar este fenómeno social que nos involucra a todos”.

 

Ciudadanos exhabitantes de calle cumplen sueño de graduarse como bachilleres

 

  • Ya son 335 bachilleres académicos graduados desde 2017.
  • Este logro se da gracias a la estrategia académica de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Educación Distrital y el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED.

 

Bogotá, D.C., diciembre 6 de 2022. Vestidos con toga y birrete y a ritmo de la marcha triunfal de Aida de Giuseppe Verdi, 56 ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle hicieron su desfile de ingreso al auditorio del Colegio José Félix Restrepo para recibir su título de bachillerato académico y de estudios básicos. 

Padres, hermanos, primos y amigos estuvieron listos para aplaudir y celebrar el logro de sus familiares, que con orgullo levantaron un diploma que durante años había sido arrebatado por las drogas y las calles. 

Con lágrimas en sus ojos, Martha Cristina mencionó que “esto es algo indescriptible, es un logro más que Dios me regala. Nunca pensé salir de las drogas y menos tener un logro tan grande como es terminar mis estudios. Estoy muy agradecida con todos mis profes y con Integración Social que me prestó la ayuda para iniciar mi proceso”. 

Mientras tanto, Víctor Giraldo, a sus 62 años y luego de habitar el antiguo Bronx y de recorrer las calles por más de 30 años, recordó que el aprendizaje no tiene fecha de caducidad, sino que está disponible siempre como una nueva oportunidad. 

“La verdad que de tanto habitar en calle, en un lado y en otro, nunca pensé que podía lograrlo, pero Dios usa estos lugares para albergar a personas necesitadas como uno. Hoy me gradúo de bachiller, voy a ver si más adelante sigo estudiando en el Sena, de pronto un objetivo más, un logro más, porque nunca es tarde para aprender”, agregó.   

 

Fueron 41 ciudadanos los que alcanzaron el título de bachilleres académicos, luego de terminar con satisfacción el grado once, y otros 15 los que recibieron el diploma de Educación Básica por finalizar grado noveno. 

Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, recordó la valentía que cada uno tuvo para alcanzar este objetivo: “Siento el orgullo como de un padre al ver este logro de todos nuestros graduandos. Valoro el esfuerzo inmenso que cada uno de ellos realiza. Sabemos que no es fácil, pero este es el primero de muchos pasos que ellos pueden dar”. 

Este resultado se da gracias a los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), estrategia académica de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, que le permite a la población habitante y exhabitante de calle o en riesgo de estarlo, culminar sus estudios de primaria y bachillerato a través de clases que reciben en las diferentes modalidades en las que realizan sus procesos de recuperación. 

Esta estrategia, que se ejecuta en articulación con la Secretaría de Educación y el Colegio Técnico José Félix Restrepo, inició en el 2017 y ha permitido que 335 ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle reciban su título académico.

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 50

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...