Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La huerta ganadora, la esperanza de vida de cinco exhabitantes de calle

 

  • Robinson, Néstor, Víctor, Miguel y Ángel, en un terreno fértil de más de 20 por 20 metros cuadrados, ubicado en la Comunidad de Vida El Camino, empiezan a cultivar sus sueños.
  • Se trata de un proceso de inclusión que realiza este grupo de guerreros en dicha unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social. Allí, con el overol y las botas puestas, ellos se dedican a labrar la tierra y cosechar.
  • Los productos que siembran son: lechuga crespa, cilantro, zanahoria, sábila, maíz, calabacín (zucchini), rábano, acelga china y morada, frijol, entre otros.

 

Bogotá, D.C., junio 17 de 2022. Un sol que a veces duda en salir en su máximo esplendor es la señal de que ya llegó la hora de empezar a disfrutar del día a día. Un grupo de 60 personas que reciben los servicios de la Comunidad de Vida El Camino de la Secretaría Distrital de Integración Social empiezan a alistarse para iniciar las actividades que les tienen asignadas los profesionales de la Subdirección para la Adultez. Todo esto con un solo propósito: lograr que continúen con un proyecto de vida. 

Y es que, aunque el sol no esté resplandeciente, para ellos no hay un obstáculo, lo importante es concluir lo propuesto desde el primer día que ingresaron y decidieron hacer un proceso de inclusión social. Las ganas de cumplirlo lo demuestran en un terreno fértil de más de 20 por 20 metros cuadrados. Allí, de los 60 beneficiarios, cinco se dedican a labrar la tierra. 

Con el overol y las botas puestas, Robinson, Néstor, Víctor, Miguel y Ángel empiezan a cosechar. Mientras uno de ellos esparce la tierra con el rastrillo, los demás van separando las plántulas para empezar a sembrarlas, así, poco a poco, van completando la siembra de lechuga crespa, cilantro, zanahoria, sábila, maíz, calabacín (zucchini), rábano, acelga china y morada, frijol, entre otros. 

 

Esta huerta fue ganadora como la mejor huerta distrital de las unidades operativas de la Secretaría de Integración Social, precisamente, por ese excelente manejo y tratamiento que le hacen sus operarios al utilizar productos limpios, sin fertilizantes industriales. Además, para repeler las plagas utilizan productos a base de ajo y ortiga, así como la misma tierra, que a través de una técnica llamada compostaje, en el que se encargan de recoger residuos orgánicos y convertirlo en un abono de calidad, siembran las plántulas.

Pero no solo es un orgullo para los profesionales de la unidad tener a esta huerta como la ganadora y la mejor de la entidad, sino que también sienten que, a través de este proceso de inclusión, están aportando a la calidad de vida de los participantes. Así lo explicó Sandra Jineth Quezada Zabala, promotora social y líder del manejo de la huerta. “El proceso de cosecha y siembra se inició para incentivar a los usuarios el amor por la tierra, la enseñanza, para que aprendan que ellos mismos pueden ser cultivadores de sus propios alimentos”. 

Además, Sandra aseguró que, ha sido tan grande la aceptación que el Jardín Botánico se unió y apoya la huerta con ingenieros ambientales. “Nos apoyaron con algunas plántulas, con personal, mujeres para trabajar y hacer más extensa las camas donde se siembran las plántulas y, en este momento, en la huerta tenemos cinco chicos que son los que están empoderados del tema, porque les gusta y aman la tierra”. 

 

Uno de los empoderados es Robinson, según él, “estar en la huerta ha sido importante porque mantiene ocupado, trabajando, entretenido y pensando en que se pueden hacer las cosas bien, porque cuando salga de aquí tendré un muy buen empleo, terminaré mis estudios e implementaré todo lo aprendido en Integración Social”. 

Y como ha sido un éxito las huertas distritales, junto con el Jardín Botánico y las demás huertas de otras unidades operativas de la entidad, se llevará a cabo una estrategia llamada: Rutas Agroecológicas. Estas consistirán en hacer recorridos por colegios, universidades y diferentes entidades, incluso con visita de extranjeros expertos en temas de agro. 

De acuerdo con Xavier Díaz, promotor social del eje de ampliación de capacidades, “las Rutas Agroecológicas se están implementando en la localidad de Chapinero y Suba, ya van seis huertas que harán parte del recorrido. La huerta de Engativá estará, también. Actualmente, estamos en la logística para poder arrancar con el proceso”. 

Por ahora, Robinson, Néstor, Víctor, Miguel y Ángel continúan disfrutando de la tierra y el verde de El Camino, y con grandes expectativas esperan cumplir sus propósitos recibiendo el apoyo y atención integral del Distrito.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...