Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social acompañó adhesión a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

 

  • El Consejo de Sabios y Sabias de Bogotá, también, estuvo en la firma del instrumento de adhesión ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos OEA.
  • El trabajo del Consejo de Sabios y Sabias se constituyó en una pieza fundamental para lograr el posicionamiento de la Convención, gracias a la articulación con la administración distrital y con los entes de control para lograr hacer eco e incidir en esta importante decisión.

 

Bogotá, D.C., septiembre 13 de 2022. La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer y el Consejo de Sabios y Sabias de Bogotá acompañaron, este martes, la firma del instrumento de adhesión ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos OEA de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. 

Este acto se  traduce en un avance de gran importancia para el reconocimiento y la garantía de los Derechos Humanos de las personas mayores en nuestro país, según expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.   

"No se pueden confundir las arrugas con lo transitado. Me emociona y enaltece esta firma porque soy adulto mayor y aspiro a que se garanticen los derechos consagrados en la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores que firmarnos hoy", manifestó el jefe de la diplomacia colombiana. 

El trabajo del Consejo Distrital de Sabios y Sabias se constituyó en una pieza fundamental para lograr el posicionamiento de la Convención, gracias a la articulación con la administración distrital y con los entes de control para lograr hacer   eco e incidir en esta importante decisión. 

En el último Consejo Distrital de Política Social y Consejo Distrital de Sabios y Sabias, celebrado el pasado 17 de agosto de 2022 y presidido por la alcaldesa Claudia López, se revisaron los principales avances y retos de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez. En este escenario, la alcaldesa dio su respaldo a la solicitud del Consejo de Sabios y Sabías de Bogotá para que el estado colombiano culminara la ratificación de la Convención. 

De esta manera,  se materializa esta iniciativa, luego de  grandes esfuerzos y luchas de las personas mayores que lograron posicionar no solo este tema en la agenda pública distrital, nacional e internacional, sino generar el  compromiso por parte del Estado para lograr mejores condiciones que les permitan a las personas mayores vivir una vejez con dignidad y en el ejercicio pleno de sus derechos.

Desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV) se continuará trabajando en clave de esta Convención, y su incorporación en la gestión pública promoverá su conocimiento y la apropiación por parte de las personas mayores.

 De igual manera, esta iniciativa convoca el concurso de la sociedad en general y de las entidades que le aportan a la implementación de esta Política Pública y, en especial, a que se incorpore su adopción en la oferta de servicios sociales para esta población.

Noticias Recientes

Discapacidad 05 Diciembre 2022

Un gran líder deportista que promueve buenas prácticas entre las personas con discapacidad de Usaquén

Un gran líder deportista que promueve buenas prácticas entre las personas con discapacidad de Usaquén
Santiago tiene discapacidad física, es deportista, campeón...
LGBTI 05 Diciembre 2022

La perseverancia de Faiby, una mujer que se graduó de bachillerato a sus 51 años

La perseverancia de Faiby, una mujer que se graduó de bachillerato a sus 51 años
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Infancia y Adolescencia 05 Diciembre 2022

Acompañamiento profesional que aporta al desarrollo de niñas y niños en Usaquén

Acompañamiento profesional que aporta al desarrollo de niñas y niños en Usaquén
La corresponsabilidad de la familia, el apoyo del equipo de...