Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“En el CEDID me sacaron de la drogadicción y la calle”: dijo exhabitante de calle

  

  • Johan estuvo dentro de los 325 ciudadanos habitantes de calle atendidos por el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial – Proyecto de vida (CEDID). Actualmente se encuentra viviendo con su familia tras cumplir su proceso de recuperación.
  • Gracias a los estudios que recibió en el servicio, Johan no dudó en empezar la búsqueda de empleo y, hace unos meses, logró vincularse laboralmente.
  • 13.000 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle han recibido atención en las diferentes modalidades que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá D. C, septiembre 19 de 2022. Agotado de las calles y agobiado por las adicciones, con la determinación de cambiar de vida, Johan llegó al Centro de Desarrollo Integral y Diferencial – Proyecto de vida (CEDID) de la Secretaría Distrital de Integración Social, el 24 de diciembre del 2021, sobre el medio día, donde recuerda, fue recibido con los brazos abiertos por el equipo profesional del centro.

 “Yo llegué con el proceso más alto de consumo, fueron 20 años que consumí, desde que tenía 13 años de edad y acá, poco a poco, he ido recuperando mi vida y he aprendido lo que es apoyar una pareja, a tener autocuidado, hacerme respetar, saber decir no, compartir con los compañeros, aprender a valorarme como persona, a valorar a los demás, y a asumir responsabilidades”, contó Johan.

Para iniciar su nueva vida, Johan no dudó en empezar la búsqueda de empleo y, hace unos meses, logró vincularse como ayudante de obra de construcción. De manera disciplinada cumplía con sus responsabilidades laborales y, paralelamente, continuó respondiendo a sus compromisos en su proceso de superación de vida en calle.

En los talleres que realizó en el CEDID, se enamoró de la tierra y de la pasión por cultivar, y así se entusiasmó y empezó a participar en la siembra en la huerta comunitaria. Cultivó acelga, repollo, cebolla y distintos vegetales que él mismo también cosechó, a la par descubrió su habilidad para tejer y entonces aprendió a elaborar coloridas mochilas y manillas, que hoy comercializa en ferias artesanales y como vendedor ambulante, en distintos puntos de la ciudad, un emprendimiento que le ha permitido generar ingresos extras.

Después de 9 meses, culminó su proceso de manera exitosa, salió del CEDID para regresar a su hogar con su esposa, que ha sido su compañera incondicional y su motivación para salir adelante. Su meta inmediata es terminar su bachillerato, continuar ahorrando para comprar su casa propia y más adelante iniciar sus estudios en ingeniería civil. Gracias a su proceso de recuperación, también, logró retomar contacto con su familia y hoy tiene una buena relación con ellos.

En el CEDID, Johan retomó sus estudios de bachillerato en una modalidad de educación flexible a través de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), también, con la guía de los profesionales y promotores del centro, volvió a sacar sus documentos de identidad y a ponerse al día con su atención médica y, así, inició un proceso de desarrollo personal a través de talleres ocupacionales, actividades culturales y recreo deportivas y sobre todo con un permanente apoyo psicosocial.

Nazly Segura, psicóloga del centro, señaló: “Como equipo profesional orientamos casos de cada ciudadano habitante de calles, desde sus necesidades, intereses y expectativas, generando un plan de atención individual de desarrollo de capacidades desde un enfoque diferencial. Acá en el CEDID les garantizamos derechos, a tener una vivienda, una alimentación, a volver a sentir, a trabajar en un proyecto de vida, a reencontrarse con ellos mismos y a tener nuevas experiencias en sus vidas”.

“El CEDID es mi segundo hogar, porque acá los cambios para mi vida fueron muy importantes, esta es una experiencia para nunca olvidar porque me sacaron de la drogadicción y de la calle. Hoy salgo con un proceso satisfactorio porque sé que pude lograr muchas cosas para mi vida, vine a hacer algo por mí, a salir de la drogadicción, el alcohol, de dormir en un andén a dormir en una cama. Le agradezco a Dios y a los profesionales que me ayudaron, porque estuvieron conmigo haciendo un esfuerzo para sacarme adelante y no dejarme caer”, concluyó Johan.

Esta unidad operativa ofrece atención 24 horas, 7 días a la semana, a través de procesos de desarrollo personal para personas en alto riesgo y habitantes de calle con énfasis en discapacidad, persona mayor, carreteros, tenedores de animales de compañía. Allí, los participantes tienen a su disposición elementos de aseo personal para el cuidado menstrual, vestuario, alimentación, alojamiento, espacios de seguimiento individual y grupal de acuerdo a las metas proyectadas.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...