Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

      

  • La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando la promoción de la movilidad sostenible en la capital del país.
  • Aproximadamente, 400 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle o en riesgo de estarlo se han beneficiado de los ciclopaseos del Centro de Desarrollo Integral y Diferencial – Proyecto de Vida (CEDID).
  • A la fecha, los participantes han realizado 40 ciclopaseos con el propósito de contribuir a la mitigación de riesgos y reducción de daños asociados a la habitabilidad en calle, a través del deporte.
  • Al recorrido, que inició en el CEDID y que tuvo 3 puntos de encuentro, se unió el IDIPRON para incentivar el uso de la bicicleta como transporte alternativo.

 

Bogotá D. C, septiembre 22 de 2022. Con un pedaleo constante y emotivo, los ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle o en riesgo de estarlo, beneficiarios de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, salieron a las calles de Bogotá a promover la movilidad sostenible y contribuir a la calidad del aire en la capital del país, en el Día sin carro.

Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez en Integración Social indicó: “Hoy tenemos un balance maravilloso, con un recorrido de 10 kilómetros en distintos puntos de la ciudad, pasando por el Voto Nacional, la Plaza de Bolívar, el Parque Santander, y terminando en el Parque Nacional. Hacemos una invitación para seguir incentivando el uso de la bicicleta como transporte limpio para la ciudad”.

El ciclopaseo, también, se convirtió en una experiencia motivadora para quienes habitan calle en la actualidad, de acuerdo con el subdirector, “durante nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de hacer un abordaje, con Edwin, un joven que hoy decidió ingresar al hogar de paso Bakatá y dejar su vida en calle.

Juan Camilo Pardo, educador físico del centro señaló: “La propuesta inició en diciembre del año 2021, con un pilotaje de recorridos cortos a nivel local, sin embargo, se evidenció la necesidad de realizar recorridos más largos para que las ciudadanas y los ciudadanos empezaran a tener un mayor vinculo social, además de conocer y adaptarse a las normas de tránsito”.

Los participantes no solo realizan ciclopaseos en el marco de esta fecha, sino una vez por semana, con una duración máxima de 2 horas y 30 minutos. “A la fecha podemos decir que se han realizado un total de 40 recorridos y se ha involucrado, aproximadamente, 400 participantes”, añadió el educador.

Hombres y mujeres, de todas las edades, pedalearon con motivación para descubrir y percibir la ciudad como un escenario de interés cultural, histórico, recreativo y deportivo para apropiarse del territorio con otra mirada.

Jonathan Hernández tiene 31 años y, desde hace 4 meses, adelanta su proceso de superación de vida en calle en el CEDID. “En los ciclopaseos tuve la oportunidad de ir al estadio El Campin y conocer sus instalaciones, además, con un medio de transporte como la bicicleta he podido entender un poco lo que es la responsabilidad y la inteligencia vial y cómo aceptar un poco más a las personas, ya que a mí se me dificultaban las relaciones interpersonales, entonces eso, también, me parece chévere y participo lo que más puedo”, dijo el participante. 

Esa misma apreciación la tiene Lina María Muñoz, quien lleva 4 meses en el CEDID y aseguró: “Me gusta porque en este día uno puede respirar un aire más puro, y con el ejercicio limpiar los pulmones, me ayuda a tener una actitud diferente, llego renovada y puedo conocer lugares de Bogotá que nunca había visto por estar en las adicciones, además de tener la oportunidad de volver a socializar”.

Desde dicha unidad operativa de Integración Social se han realizado alianzas con otras entidades desde las cuales, los beneficiarios han podido capacitarse en mantenimiento y reparación de bicicletas, siendo certificados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Así mimo, con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), han recibido instrucción en el uso adecuado y óptimo de la bicicleta, en estos talleres, inclusive algunos de los participantes aprendieron a montar bicicleta por primera vez, y otros a retomar el uso de este medio de transporte, después de muchos años de no hacerlo, lo que ha permitido afianzar la confianza de los participantes en sus habilidades y capacidades.

“Mi mayor satisfacción es ver en los beneficiarios una sonrisa, observar la unión y solidaridad que estas actividades generan, sentir que estas actividades los motivan a trabajar en sus procesos y los aleja de un pasado.  Recibir una palabra y un gesto de agradecimiento me hace sentir que estoy brindando un granito de arena para que cada día seamos mejores como sociedad”, concluyó Juan Camilo, el educador.

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...