Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Beneficiarios de comedores comunitarios de IDIPRON recibirán paquetes alimentarios

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON, renovarán el Convenio Interadministrativo a través del cual operan Comedores Comunitarios ubicados en las localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Los Mártires, San Cristóbal y Usme. 
  • Las personas beneficiarias recibirán, desde el próximo 16 de enero, paquetes alimentarios en los comedores suscritos al convenio IDIPRON. 

 

Bogotá, D.C., enero 13 de 2023. Mientras se renueva el convenio interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), los beneficiarios que reciben el servicio en los comedores ubicados en Ciudad Bolívar (Arborizadora y Perdomo), Bosa, Los Mártires (La Rioja), San Cristóbal (San Blas) y Usme recibirán paquetes alimentarios.  

Es importante destacar que, actualmente, la entidad se encuentra avanzando en la estructuración de un nuevo convenio interadministrativo para este 2023, con el objetivo de continuar prestando el servicio de comedores comunitarios con normalidad a las personas beneficiarias de estos espacios, a quienes se les ha informado de este proceso que estamos adelantando.  

En ese sentido, y como medida de contingencia, la entidad llevará a cabo la entrega de paquetes alimentarios desde el próximo 16 de enero, en los comedores operados a través del Convenio suscrito con IDIPRON.  

Los paquetes alimentarios aportan el 40% de los requerimientos diarios de energía y nutrientes, determinados a partir de la Resolución 3803 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, por la cual se establecen las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población colombiana; con lo cual se cubre el mismo aporte nutricional brindado en los Comedores Comunitarios, es decir, una ración diaria de comida caliente de tiempo almuerzo.  

La entrega de paquetes alimentarios se enmarca en el Procedimiento Entrega de Apoyo Alimentario de Contingencia (Código: PCD-PSS-028) que indica: “La entrega de paquete, procederá cuando exista suspensión de la atención alimentaria a los participantes en una unidad operativa, la entrega se hará por cada participante del servicio (…)”.  

 

 

 

 

 

 

6.000 personas disfrutaron de una cena navideña en familia

 

  • A ritmo de música, arte, entretenimiento y cultura, mujeres cuidadoras, personas mayores, niñas y niños, disfrutaron del espíritu de la navidad con ‘Te invito a cenar’. 
  • Esta actividad tiene como objetivo observar cómo se desarrollaría un servicio de atención nutricional complementario en unidades operativas diferentes a las habituales para definir la ampliación de la cobertura de servicios sociales de nutrición. 
  • Entre enero y septiembre de 2022, la Secretaría Distrital de Integración Social ha brindado atención en comedores a 43.031 personas. 
  • 5.530 adolescentes y jóvenes han recibido asistencia alimentaria del IDIPRON durante el 2022, con la estrategia "Aliméntate en Casa". Esta estrategia se mantuvo durante la pandemia y se sumó a la alimentación provista para la población beneficiaria en las Unidades de Protección Integral del Instituto.

 

Bogotá, D. C., 12 de diciembre de 2022. Con la campaña ‘Te invito a cenar’, mujeres cuidadoras, personas mayores, niñas y niños y miembros de las familias disfrutaron de una cena navideña llena de entretenimiento, arte y cultura en la que también participaron la alcaldesa Claudia López, en compañía de directivos de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON.  

En el evento la alcaldesa mayor Claudia López Hernández manifestó a las familias asistentes: “Nos encanta servirles esta cena navideña y atenderlos a ustedes y a sus familias. Este es un momento de recogimiento, de solidaridad y que a pesar de las dificultades que hayamos podido tener vamos a salir adelante”.  

Añadió la mandataria luego de servir las cenas que: “Este programa nos sirve para seguir fortaleciendo el programa de seguridad alimentaria de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Tenemos que luchar contra el hambre, luchar contra la pobreza extrema. No hay ninguna justificación de que ningún ser humano pase hambre, así que vamos a seguir trabajando por compartir la comida y porque todos tengamos un plato de comida digno y seguro que compartir”.   

Un plato de carnes frías, ensalada, verduras, arroz y aderezos fue la atención recibida por cada uno de los asistentes, quienes compartieron en medio de un ambiente de afecto y solidaridad. La alcaldesa y los directivos de las entidades participantes departieron durante el encuentro, convirtiendo la velada en un espacio de familiaridad y unión. La cena estuvo amenizada por el conjunto de cuerdas del Conservatorio Javier de Nicoló, quienes interpretaron temas del folklore colombiano y canciones navideñas.  

 

 

La celebración, que se llevó a cabo en la Unidad de Prevención Integral - UPI Perdomo de IDIPRON en la localidad de Ciudad Bolívar, ratifica el compromiso que tiene el sector social con los hogares que presentan mayor inseguridad alimentaria, con el objetivo de ofrecerles un espacio cultural y familiar, acompañado del espíritu de la navidad.  

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social aseguró: “En doce puntos más de la ciudad, como en este, nos están acompañando 6.000 personas en esta cena navideña que organiza el Sector Social de Bogotá”.   

Esta actividad se realizó como una prueba piloto para observar cómo se desarrollaría un servicio de atención nutricional complementario en unidades operativas diferentes a las habituales y cómo se fortalece la articulación entre entidades distritales para definir la ampliación de la cobertura de servicios sociales de nutrición, en el marco de la estrategia ‘Hambre Cero’.  

Al respecto, Carlos Marín Cala, director del IDIPRON afirmó: “El IDIPRON confirma su compromiso y esfuerzo por disminuir el hambre y la mendicidad en Bogotá, pensando además en la calidad de vida y en una ayuda constante para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de fragilidad social”.   

Agregó el funcionario: “Hoy nos sentimos muy orgullosos de recibir en nuestra casa a todas las poblaciones que componen este mapa social que tanto queremos impactar positivamente con todas las estrategias no sólo de alimentación, sino de educación, de trabajo, de dignidad humana. El IDIPRON es la casa de las segundas oportunidades y recibimos a todos con el afecto de 55 años de labores en el sector social”. 

 

 

Logros y apuestas  

Entre enero y septiembre de 2022, la Secretaría Distrital de Integración Social ha brindado atención en comedores a 43.031 personas, entre las cuales se reconocen 4.826 personas víctimas del conflicto armado, 1.612 personas con discapacidad, 938 migrantes y 282 personas de los sectores sociales LGTBI.   

Por otra parte, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud ha entregado apoyos de alimentación a beneficiarias y beneficiarios, entre los 6 y los 28 años de edad. Desde la estrategia Operación Amistad, se han realizado atenciones diarias en las zonas centro, norte, occidente y sur en lo corrido del 2022, siendo el epicentro la Unidad de Protección Integral Oasis, destinada para el cuidado, alimentación y descanso de las y los jóvenes en condición de habitabilidad en calle.   

Finalmente, la estrategia Caminando Relajado ha atendido a 6.247 jóvenes en tensión o presunta tensión con la ley, apoyándolos con asesoría psicosocial, orientación socio legal, acompañamiento pedagógico y canastas alimentarias, promoviendo así el descenso de las cifras de juventud en ejercicio de la delincuencia en Bogotá.  

 

 

Las localidades con mayor presencia de niveles de pobreza fueron Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y San Cristóbal, allí el Distrito tuvo un mayor nivel de atención. Dentro de otras estrategias relacionadas con alimentación se destacan los bonos canjeables por alimentos: bonos creciendo en familia, bonos gestantes lactantes, bonos personas con discapacidad, bonos Bogotá te nutre, bonos creciendo en familia en la ruralidad, y bonos centros amar, en los cuales se ha brindado apoyo a 48.599 personas entre enero y septiembre de 2022.  

Con la estrategia RETO, en trabajo con las y los jóvenes ‘ninis’, el IDIPRON ha establecido rutas diferentes de atención alimentaria y apoyo económico mediante la vinculación de 3.919 beneficiarias y beneficiarios a contratos de primer empleo y convenios de corresponsabilidad, permitiéndoles tener apoyo económico, en alimentación, movilidad y educación.  

El Distrito proyecta ampliar la capacidad de los comedores a 30.000 cupos y complementar su aporte nutricional con transferencias monetarias ordinarias o bonos canjeables por alimentos, así como implementar servicios complementarios, entre bonos canjeables por alimentos y transferencias monetarias ordinarias. De esta forma, llegar a la población que se encuentra en inseguridad alimentaria severa en Bogotá. 

 

 

 

 

 

 

 

 

El beneficiario que compara la atención de Integración Social con los mejores hoteles que conoció en su vida

 

  • El proyecto de comedores atiende aproximadamente 20 mil usuarios en la localidad de Engativá.
  • El comedor Boyacá Real atiende 250 usuarios diarios entre niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores.

 

Bogotá, D.C., octubre 27 de 2022. Esta es la historia de don Silverio Colmenares Gutiérrez, un bogotano de 78 años, beneficiario del programa Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá. Agradece todos los días de la vida el hacer parte de la Secretaría Distrital de Integración Social. Su calidad de vida mejoró  notablemente por las ayudas recibidas.

Hace más de siete años, con una situación bastante precaria en temas económicos ,alguien le recomendó ir a la Subdirección Local de Engativá, lo anterior, porque hace más de 50 años vive en el barrio San Marcos de la localidad. Fue ahí como encontró la solución a varios problemas que en ese momento tenía, y que hoy en día, se sigue beneficiando.

Actualmente, Silverio es beneficiario de la modalidad de bono canjeable y del comedor de Boyacá Real. Silverio con mucha frecuencia asiste a la subdirección local a participar de talleres, a capacitarse en el Centro Desarrollo Comunitario, hacer parte  de las múltiples actividades que ahí se organizan como deportivas y lúdicas, también a visitar diferentes proyectos.

Es un deportista por naturaleza, su indumentaria lo delata, porta con frecuencia sudadera y ropa cómoda; declara que hace más de 60 años práctica diferentes deportes como el ciclismo, la maratón y en ocasiones deportes de conjunto cómo el basquetbol y el fútbol. Sagradamente hace parte de las ciclo vías, los domingos.

 

“Realmente estoy recibiendo la alimentación en el comedor de Boyacá Real hace algunos años, nunca me abandonaron en la pandemia, algo de agradecer infinitamente, no es el hecho de recibir una alimentación simplemente, es la preparación de los alimentos con el cariño y amor que se nos brinda, lo digo abiertamente; ni el los mejores hoteles que he conocido en la vida, tienen un almuerzo como el que yo recibo en el comedor”, expresa Silverio.

Su vida cambió cuando empezó a recibir el bono canjeable dado que con esa ayuda paga una habitación en una casa de familia en el barrio San Marcos, a pocas cuadras de la subdirección local, de esta manera, puede vivir de una manera digna y decente, no pudo obtener una pensión por cosas de la vida, no tiene una red de apoyo en la ciudad y con el beneficio diario del comedor solventa uno de los temas alimentarios más importantes del día, como lo es el almuerzo.

“Silverio es una persona con muchos valores, es un usuario modelo en el servicio, profesa siempre el respeto ante los compañeros y ante todo el personal de la Subdirección Local para la Integración Social de Engativá. La buena vibra y el agradecimiento que manifiesta al recibir la alimentación, lo hacen ser un usuario modelo; tiene muchas cualidades y sinceramente es una persona digna de admirar entre los beneficiarios y todo el personal técnico del proyecto”, manifestó Claudia Cubides Morales referente del proyecto Compromiso por una Alimentación Integral en  Bogotá de la localidad.

Don Silverio, como lo llaman en el comedor, ha podido sortear la vida de una manera positiva y saludable; tiene asegurado  un techo y el almuerzo diariamente. Además de participar activamente en el Consejo de Sabios y Sabias de la localidad, en donde aporta en los ejercicios de lecturas de realidades en la comunidad,  y hace parte de las actividades que organiza la subdirección local de Engativá, en diferentes épocas del año, baila canta y ocasiones es imitador.

La Subdirección local de Engativá, entrega aproximadamente 20 mil almuerzos en la localidad, distribuidos en tres comedores comunitarios siendo ellos: Garcés Navas, Las Ferias y Boyacá Real. Diariamente la comunidad recibe 300 almuerzos en los comedores antes mencionados, en un horario de 11 de la mañana a tres de la tarde de lunes a sábado.

 

 

 

 

Se amplía la cobertura de comedores comunitarios con 15 nuevas unidades operativas

 

  • Con la adjudicación de los 15 nuevos comedores comunitarios, de 98 que se encuentran en operación desde septiembre 2022, Integración Social pasa a tener 113.
  • 440 personas en situación vulnerable se benefician de la modalidad de comedores comunitarios en Bogotá.
  • Los horarios de atención de los comedores, que entran en operación, serán de lunes a sábado, desde las 10:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

 

Bogotá, D.C., noviembre 10 de 2022.- Nuevos 15 comedores comunitarios fueron adjudicados por la Secretaría Distrital de Integración Social que beneficiarán a 4.400 personas en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa en Bogotá.

Estos comedores comunitarios se suman a los 98 que se encuentran en operación desde septiembre 2022, para un total de 113 comedores en la actualidad en los que se brinda atención en 17 localidades a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

Los nuevos comedores estarán ubicados en 9 localidades de la ciudad: Bosa, Chapinero, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Tunjuelito y Usme.

 

Con esta nueva adjudicación, la Secretaría Distrital de Integración Social amplía su cobertura a 34.440 participantes, con una inversión total de recursos de $30.460.220.565 garantizando de esta manera su misionalidad, dirigida a la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de la población en mayor condición de vulnerabilidad, con un enfoque territorial.

Los horarios de atención de los comedores que entran en operación serán de lunes a sábado, desde las 10:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. a personas en condición de discapacidad, personas mayores, adultos, niños, niñas y jóvenes, a quienes se le priorizará su atención.

La Bogotá que estamos construyendo continúa avanzando en su compromiso por una alimentación integral a través de resultados positivos para las personas en situación vulnerabilidad y pobreza de la capital.

 

 

 

 

 

Así se vivió la primera feria “Vive los estilos de vida saludable” de Integración Social

 

  • La actividad estuvo orientada a la adopción de una adecuada alimentación, nutrición y actividad física en los diferentes servicios sociales.
  • 65 profesionales, organizados en 20 stands, mostraron sus estrategias derivadas del compromiso y trabajo articulado con la población que atienden.

 

Bogotá, D.C., octubre 21 de 2022. En el marco del día mundial de la alimentación, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó la primera feria “Vive los estilos de vida saludable, orientada a la adopción de una adecuada alimentación, nutrición y actividad física en los diferentes servicios sociales. 

Los profesionales de la Subdirección para la discapacidad: Centros Integrarte, Centros Crecer, Centros Avanzar, Centro Renacer y CADIS y la subdirección de Nutrición con los nutricionistas locales fueron los protagonistas de esta jornada que se llevó a cabo en el Centro Crecer Calandaima, de la localidad de Kennedy. 

Esta actividad contó con la presencia de 65 profesionales organizados en 20 stands en los que mostraron sus estrategias derivadas del compromiso y trabajo articulado con la población que atienden. 

La creatividad, a través de herramientas didácticas, se hizo presente abordando temas de vital importancia para la promoción de estilos de vida saludables basados en una sana alimentación, nutrición y actividad física. 

 

 

Entre dinámicas y ejercicios prácticos, se generó consciencia de la importancia del bajo consumo en sodio, azúcar, ultra procesados y cómo estos pueden ser reemplazados por alimentos naturales, ricos en fibra e incluso mejor preparados. 

Este ejercicio de creatividad, recursividad y profesionalismo sirvió de escenario para que cada centro aprendiera del otro y aportara desde su conocimiento y aprendizaje a la construcción una caja de herramientas que servirá de recurso para otros profesionales de la entidad y entidades interesadas. 

 

                                                          

La Subdirección de Nutrición reconoce como experiencias significativas a las estrategias de Información, Educación y Comunicación presentadas por los equipos de los servicios sociales liderados por la Subdirección para la discapacidad y por el equipo de Nutricionistas locales del proyecto 7745 "Compromiso por una alimentación integral en Bogotá". 

Se invita a todas las Subdirecciones técnicas, y talento humano de los servicios sociales a implementar la línea técnica institucional para la Promoción de Estilos de Vida Saludable: alimentación, nutrición y actividad física, recordándoles, que para este fin cuentan con la asistencia técnica y acompañamiento continuo de la Subdirección de Nutrición. 

 

 

 

 

 

Página 1 de 15

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Enero 2023

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios
Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se...
Juventud 26 Enero 2023

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá

30.045 jóvenes se han preinscrito al programa Parceros por Bogotá
Bosa, con 5.140 jóvenes, es la localidad con mayor número d...
Juventud 24 Enero 2023

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle

¡Pinceladas de esperanza! Imponente mural realizado con apoyo de ciudadanos que habitaron la calle
La Gran Logia de Colombia, Corporación Somos Centro, grafit...