Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Trencito de la Alimentación Saludable, un estilo de vida para primera infancia y mujeres gestantes

 

  • Actualmente, más de 300 personas beneficiadas y más de 24 familias disfrutan de esta iniciativa que integra y enseña a los hogares a vivir mejor.

 

Bogotá, D.C., abril 28 de 2022. Para contribuir a la reducción del riesgo de inseguridad alimentaria de la población, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Subdirección para la Infancia está desarrollando estrategias que permitan atender a la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, con apoyos alimentarios que fortalecen los valores nutricionales.

Una de esas estrategias es el Trencito de la Alimentación Saludable’, una actividad que clasifica los alimentos de acuerdo con su contenido nutricional, y enseña hábitos de vida saludables a niños y niñas, mujeres gestantes y padres de familia para contribuir a su desarrollo físico y emocional.

El propósito de esta iniciativa institucional es el fomentar una alimentación balanceada en las familias de niños y niñas de 7 a 24 meses, a través del reconocimiento de los grupos de alimentos que se dan a conocer en la campaña del ‘Tren de la Alimentación Saludable’.

“Durante los primeros mil días de vida, desde la gestación y hasta los dos años, la alimentación cumple un papel crucial, ya que permite la transmisión y recepción de información entre el cerebro, el cuerpo y el ambiente. De ahí que la intervención de la familia en el suministro alimentario de la primera infancia constituya un factor crucial para fomentar una buena salud, calidad de vida y bienestar en todas las dimensiones sociales”, explicó Karol Torres, referente de la modalidad Creciendo Juntos de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén.

Son cerca de 300 personas beneficiadas y más de 24 familias que hoy disfrutan de esta iniciativa, la cual integra y enseña a los hogares a vivir mejor, a partir de la nutrición y consumo responsable.

 

En la vía de la garantía del derecho a la alimentación y del bienestar de los niños, niñas y familias, desde la Secretaría de Integración Social se generan hábitos alimentarios adecuados para prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación, entre ellas, la malnutrición,  un problema complejo de salud pública que afecta a los menores de 5 años, generando consecuencias a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo físico y cognitivo, acelerando la aparición de enfermedades cardiovasculares.

“El objetivo de esta actividad, que integra padres de familia, niños y profesionales de la salud y la educación, es fomentar hábitos de vida saludables y balanceados, especialmente, en hogares de niños y niñas entre 7 y 24 meses”, indicó Paola Mesa, subdirectora local de Usaquén.

Aunque la lactancia exclusiva es esencial durante los primeros seis meses de vida del menor, es necesaria la incorporación de alimentos complementarios y de una nutrición adecuada a partir del sexto mes para satisfacer los requerimientos nutricionales de los niños hasta los dos años.

Menores con malnutrición cuentan con asesoría individual y seguimiento nutricional y son remitidos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para una revisión completa.

De acuerdo con las recomendaciones, es fundamental que menores, con la guía y cuidado de sus padres, consuman los cuatro grupos de alimentos: proteínas, lácteos, frutas y verduras y harinas (papas, arroz, cereales).

Es importante destacar que el propósito de esta iniciativa interdisciplinaria es brindar herramientas a las familias de la modalidad Creciendo Juntos para fortalecer el desarrollo integral del niño mediante actividades lúdico-pedagógicas.

Para Integración Social es crucial crear herramientas que permitan fortalecer el desarrollo humano de una forma integral y en el marco de la Política Pública de Seguridad Alimentaria, vigente en la ciudad.

 

    

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...