Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

 

  • En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Candelaria, 121 familias del cabildo se benefician del apoyo a la complementación alimentaria, a través de la entrega mensual de canasta básica. 
  • Se trata de un proceso integral liderado por la Secretaría de Integración Social que incluye seguimiento al estado nutricional y asesoría en salud para esta comunidad.

 

Bogotá, D.C., octubre 5 de 2022. La inclusión y participación de la comunidad indígena hace parte de las políticas de la Bogotá que se está construyendo y, por supuesto, la seguridad alimentaria ocupa un lugar importante a través de la entrega mensual de canasta básica para cabildos indígenas. 

Desde muy temprano, la sede del cabildo INGA, ubicado al frente de la Iglesia San Juan de Dios en la localidad de la Candelaria, se alistó para recibir a 121 familias beneficiarias del apoyo a la complementación alimentaria con la entrega de canasta básica para cabildos indígenas del proyecto “Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá”. 

A su llegada, sobre las ocho de la mañana, uno a uno de los miembros de esta comunidad, descendiente de los INCAS, recibieron la información del profesional social e integrante de este cabildo sobre las actividades programadas, recomendaciones generales e instrucciones de la jornada. 

 

La jornada continuó con la toma de peso y talla de los asistentes, registros que son objeto de monitoreo por una nutricionista, como complemento del proceso integral de entrega de canasta y de seguimiento al estado nutricional, asesoría en salud, apoyo social, factores que impactan en la reducción de la vulnerabilidad de esta comunidad y en el fortalecimiento de los usos y costumbres. 

Pues muchas veces digamos, por falta de recursos económicos, no tenemos como la base suplementaria de cada familia, entonces, a raíz de este programa, pues nos beneficiamos muchas familias con este tipo de alimentos expresó Luís Jacanamijoy, beneficiario del proyecto. 

La camaradería, el buen ambiente y orden se mantuvieron durante la jornada en la que se entregaron los alimentos acordes al tipo de canasta que le corresponde a cada familia: 

  • Canasta tipo A: Familias compuestas por 2 a 3 personas
  • Canasta tipo B: Familias compuestas por 4 a 6 personas
  • Canasta tipo C: Familias compuestas por 7 a 9 personas

De acuerdo con las necesidades alimentarias, respetando las costumbres y tradiciones del cabildo INGA, la Secretaría Distrital de Integración Social realiza mesas de trabajo con cada una de las nutricionistas de los cabildos en las que definen las minutas alimentarias a entregar en las canastas, las cuales están bajo control por parte de la Secretaría de Salud. 

El Alguacil Mayor del Cabildo, Florentino Tandioy, precisó que “se ha disminuido la desnutrición, también tenemos un control nutricional, entonces, esos son los beneficios que ha tenido el programa, que sí le aportan a la comunidad”.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 09 Diciembre 2022

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes

Pobreza Multidimensional, el tema de debate del III Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes
A través de 5 estaciones las consejeras y consejeros aborda...
Familia 09 Diciembre 2022

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

Conozca y acceda a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá
Se trata de ‘Familiando por los derechos’, un portafolio qu...
Territorio 09 Diciembre 2022

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy

El instructor de natación que les devuelve la confianza y la autoestima a las personas en el CDC Bellavista de Kennedy
Cuatro veces al día el profesor Jaime Castañeda se encuentr...